Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

CONFLICTOS

Aratirí: Fuerte demanda de Zamin Ferrous a Uruguay

MINING PRESS

El presidente Tabaré Vázquez confirmó que Aratirí, una filial de Zamin Ferrous, formalizó una demanda de $ 3.5 mil millones contra Uruguay alegando que la aprobación de una nueva ley minera resultó ser un cambio importante en las reglas del juego.

Vázquez explicó que, aunque la firma de capitales indias presentó su reclamo ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional en 2017, fue en julio de este año que presentó pruebas reales de sus tratos con el gobierno uruguayo.

Zamin Ferrous y Aratirí, propiedad del ex multimillonario Pramod Agarwal, adquirieron los permisos de exploración y desarrollo para una mina de hierro a cielo abierto llamada Valentines Project. El desarrollo de tres fases incluye la construcción de tuberías subterráneas de purín y agua de retorno para conectar la mina a un puerto de aguas profundas, que se construirá en la costa atlántica de Uruguay.

El proyecto de mineral de hierro abarcaría cinco departamentos en el centro-oeste del país y se esperaba que generara $ 1.4 mil millones en exportaciones anuales durante los 20 años de su ciclo de vida, informó mining.com

En un comunicado citado por la revista de la Corte Iberoamericana de Arbitraje, se cita a Aratirí que afirma que entre los cambios en las reglas del juego que empujaron a la administración a demandar al estado uruguayo son:

Que después de sugerir el lugar específico donde debía ubicarse el puerto de aguas profundas, que era mucho que pertenece al Ministerio de Defensa, y luego de permitir que los expertos de la compañía realizaran una serie de estudios, los funcionarios del gobierno decidieron cambiar la ubicación sugerida.

Luego, el gobierno derogó las regulaciones sobre los puertos de aguas profundas y generó incertidumbre sobre dónde se construiría la estructura.

 Que, finalmente, cuando la compañía le pidió al gobierno que volviera al plan original, el Ministerio de Defensa se negó a permitir la construcción del puerto en su propiedad.

Según el minero, estas situaciones detuvieron el desarrollo del proyecto y causaron grandes pérdidas a los inversores.

En su intervención radial, el presidente uruguayo dijo que los representantes del gobierno, como funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente, un ex ministro de minería y energía y el actual secretario de la presidencia, viajarán a Washington esta semana donde se encontrarán con un abogado de Foley Koag. La firma ya defendió a Uruguay en demandas presentadas por Phillip Morris, Argentina e Italba.

El juicio final, dijo Vázquez, se realizará en París a mediados de diciembre ante tres jueces en la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. El líder dijo que está convencido de que su país ganará el caso.

Qué es Aratirí

Minera Aratirí, filial uruguaya del grupo anglo-suizo Zamin Ferrous, se dedica a la prospección, exploración, extracción, procesamiento y exportación de mineral de hierro en Uruguay.

La compañía está a cargo del proyecto greenfield Valentines, de mineral de hierro. Valentines produciría 18Mt/a de mineral para peletización hacia el 2014.

Actualmente, el proyecto se encuentra detenido. Minera Aratirí fue creada en 2007 y tiene su sede en Montevideo, Uruguay.

Proyecto Valentines incluye cinco grandes componentes:

1. Complejo minero

Las cinco minas de extracción a cielo abierto cubrirán un área total de aproximadamente 522 ha. El total del área que integra el complejo minero (minas, depósitos de estériles, represas de relaves y de agua bruta, zonas de maniobra y logística y planta industrial) es de 5.928 ha.

2. Planta de Beneficiamiento

Una planta de beneficiamiento integrada al complejo minero, donde se tritura el material y se separa el hierro de la roca por medios magnéticos (sin el uso de productos químicos) y de esta forma se eleva el contenido de hierro de 27% a 69%.

3. Mineroducto

Un mineroducto y acueducto de retorno de 212 km de largo y 62,5 cm de diámetro une la Planta de Beneficiamiento y la Terminal Portuaria. El Mineroducto, enterrado a un metro de profundidad (promedio), transporta una mezcla de concentrado de hierro y agua.

4. Terminal Portuaria

Una terminal portuaria especializada para buques de hasta 18,5 m de calado que actualmente no llegan al Cono Sur. Una cinta transportadora cerrada descargará el producto directamente en la bodega de los buques.

5. Líneas de alta tensión

Mejorarán la disponibilidad y estabilidad de la energía eléctrica en el este del país. El consumo total de energía del emprendimiento será de aproximadamente 192 MW (170 MW para el Complejo Minero y 22 MW para la Terminal Portuaria).

No se usarán químicos en la separación del mineral. Una ventaja ambiental que distingue a este proyecto de casi todas las explotaciones mineras en el mundo.

La explotación de magnetita tiene una ventaja desde el punto de vista ambiental, que no posee ningún otro mineral metálico: gracias a sus propiedades magnéticas, es el único mineral que se puede separar de la roca por trituración y medios magnéticos, sin necesidad de usar productos químicos.

La gestión ambiental de Aratirí podrá producir mejoras en los ecosistemas

La valoración económica de los principales impactos ambientales y las mitigaciones y compensaciones previstas muestra que el proyecto podrá incrementar el valor de los servicios y funciones que los ecosistemas ofrecen a la vida humana en las zonas donde se inserta. La conclusión surge de un estudio titulado “Estudio de Valoración Económica Ambiental del Proyecto Valentines” realizado por el Ec. Gustavo Bittencourt a solicitud de la DINAMA. Lejos de provocar daños, el Proyecto Aratirí propone asignar inversión y gestión ambiental hasta alcanzar mejoras en la calidad del ambiente

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual