Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
YLB: Bolivia buscará industrializar el litio de Coipasa
09/08/2018
MINING PRESS

 El gerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, reveló que “acercamiento con otras empresas” que “han manifestado su interés de poder llevar un emprendimiento fuera del salar de Uyuni”.

 Bolivia hace gestiones con empresas de prestigio en el rubro para, además de Uyuni, industrializar el litio del salar de Coipasa en el departamento de Oruro. Se estudia inclusive la instalación de una nueva planta de baterías de litio.

 “Estamos en esas tratativas, no podemos adelantar mucho al respecto porque debemos cuidar estas negociaciones y esperemos pronto poder una noticia muy importante para Oruro”, señaló el gerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro a La Razón de Bolivia.

 El funcionario explicó en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva que el “acercamiento con otras empresas” que “han manifestado su interés de poder llevar un emprendimiento fuera del salar de Uyuni” alcanza a la decisión del Estado boliviano y de YLB de industrializar los recursos del espejo de sal orureño con firmas cuyas identidades no reveló.

 El salar de Coipasa tiene una extensión aproximada de 2.500 kilómetro cuadrados y se parece mucho al de Atacama, en Chile.

 Montenegro detalló que la salmuera es “más compleja” que la de Uyuni o sus pares en Chile y Argentina que requiere “una tecnología más adecuada de procesamiento”, pero su potencial es “muy importante, sobre todo en potasio”, lo que impulsa el proyecto. 

Bolivia producirá al año hasta 400.000 baterías de litio

 “Nuestra decisión como Estado boliviano y como empresa es que ya tocó la hora de desarrollar también el salar de Coipasa en Oruro, para eso estamos en conversaciones con diferentes empresas interesadas para que además de desarrollar este salar podamos también llegar a un marco de asociación para la instalación ya sea en Bolivia o fuera de Bolivia de una planta de baterías de ion de litio a partir de nuestro litio boliviano”, reveló Montenegro.

 El plan contempla en primera instancia la producción de sales de potasio que estarán a cargo exclusivo del Gobierno. En una segunda etapa se prevé ingresar a los procesos de semi industrialización de, por ejemplo, el litio metálico y en una tercera fase a la industrialización pelna con la fabricación de materiales catódicos y baterías de ion litio, detalló Montenegro.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA