Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Informe: La minería argentina hoy, según Abeceb
10/08/2018
MINING PRESS

La conocida consultora económica Abeceb, fundada por el actual ministro de Producción, Dante Sica, circuló un informe que actualiza la marcha de la minería el el contexto económico argentino.

El informe se conoce tras las últimos movimientos de Sica, quien hoy ha delegado el manejo de Abeceb en manos de Mariana Camino, en torno a la minería.

Hace dos semanas, el ministro irritó a los mineros al obviar al sector entre los  que considera segmentos claves de la economía argentina para salir de la crisis.

Posteriormente, corrigió el rumbo, esta semana, al afirmar que la minería es uno de los pilares de su gestión. ''Después está la minería, para la que estamos destrabando proyectos, como el de Taca-Taca, que hay mucha probabilidad, crucemos los dedos, es un proyecto de litio muy grande en Salta. Estamos allanando el camino, siempre manteniendo los procesos de sustentabilidad ecológica y social; son casi 3.000 millones de dólares en dos años'', dijo a La Voz del Interior.

 Uno de los históricos de Abeceb, quien lideraba los estudios que periódicamente ha venido realizando la consultora para la cámara minera CAEM, es Mariano Lamothe, hoy funcionario clave en la secretaría de Minería de la Nación.

Intercambio comercial

El informe de ABECEB se refirió aspectos relevantes de la industria minera, como las exportaciones.

“El intercambio comercial de las empresas mineras a mayo de 2018 registra un saldo positivo de 1.648 millones de dólares, un 23% mayor del registrado en 2017, como resultado del aumento de las exportaciones (+17%) y de la reducción de las importaciones (-31%)”, consignó la consultora.

De manera complementaria indicó que “las ventas externas de las empresas mineras aumentaron un 16,9% en el acumulado a mayo, totalizando 1.765 millones de dólares” y remarcó que “crecen los envíos a China”.

“Suiza y Canadá son los históricos destinos de las exportaciones de minerales desde Argentina. Sin embargo, comparando los primeros 5 meses del año 2018 con el mismo período del año anterior, se observa una mayor heterogeneidad en los receptores de nuestras exportaciones con un aumento de la importancia relativa de los envíos a China y Estados Unidos”, afirmó el estudio.

Las estadísticas de Abeceb

El empleo minero

El dato del empleo es parte del informe sobre variables mineras que elaboró el mes pasado la consultora ABECEB, con sede en Buenos Aires. También se consignó un importante aumento de las exportaciones y una disminución de las importaciones en el sector.

La industria minera alcanzó la cifra de 82.294 personas empleadas en la Argentina, según los últimos datos disponibles, del último trimestre del año pasado, y que forman parte del informe de ABECEB en julio.

El informe de la consultora, circulado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), indica que, en el cuarto trimestre del año pasado, el nivel de empleo en la industria creció 1,5% en comparación con el trimestre anterior, y un 0,8% con respecto al mismo período del año pasado.

De acuerdo con el informe, el sector minero compuesto por combustibles sólidos, minerales metalíferos, y otras minas y canteras emplea a 25.660 personas de manera directa, a 14.363 contratistas y 33.866 personas de manera indirectam, precisó ADN Sur. 

. A ellas se suman 6.405 personas empleadas en industrias de base minera, como cemento, cal y yeso; 1.000 en empresas exploradoras y 1.000 en proyectos en construcción.

Altos sueldos

Otro aspecto destacado del informe del ABECEB es el de las remuneraciones en el sector. “Medidos en pesos, los salarios del sector minero continúan creciendo, con mayor intensidad en el rubro Minas y Canteras, registrando para el primer trimestre del 2018, 30,3% más en términos interanuales”, indicó.

Y agregó: “Expresadas en dólares las remuneraciones también crecieron, debido a que la dinámica salarial más que compensó la depreciación del peso. Así, las remuneraciones medidas en dólares crecieron 0,4% en minerales metalíferos y 4,1% en otras minas y canteras”.

Cabe recordar, en este sentido, que según información del Ministerio de Trabajo de la Nación, los empleados de mineras y petroleras son los que mayores sueldos mensuales tienen en la Argentina.

De acuerdo a lo consignado por el diario especializado El Cronista hace pocas semanas, “en promedio, los trabajadores del sector privado, según el Ministerio de Trabajo, recibieron en abril una remuneración bruta de $23.248 mensuales, aunque la mitad esos empleados percibieron un sueldo inferior a los $17.694 mensuales”.

En contraposición agregó: “Los mejores pagos, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), son los trabajadores que se desempeñan en la explotación de minas y canteras -actividad en la que se cuenta también a los empleados del sector petrolero-, que ganaron, en promedio, 62.412 pesos mensuales brutos”.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA