Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y SOCIEDAD
Comunidades peruanas decidirán sobre el uso de regalías mineras
12/08/2018
MINING PRESS

La propuesta del gobierno peruano para mejorar la ley del canon está incluyendo una participación activa de las comunidades campesinas en la distribución de los recursos generados por las actividades extractivas, indicó hoy el viceministro de Minas, Miguel Incháustegui.

“El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, está haciendo una propuesta de mejora de la ley del canon para darle voz y voto a las comunidades en las decisiones sobre dónde usar los recursos, con una parte del porcentaje que se transfiere al distrito, provincia y región”, afirmó.

“La idea no solo es aprobar o distribuir lo que ellos (las comunidades) consideren, sino que es generar concertación y evaluar juntos un plan de desarrollo para definir cuáles son las necesidades urgentes y dónde se tiene que usar el canon”, agregó.

ANDINA/Prensa Presidencia

El viceministro consideró que el canon no solo debe ser usado en infraestructura, sino que debe enfocarse en reducir las brechas, lo cual definitivamente pasa por una mejora de la ley del canon, informó el portal andina.pe

“Creo que en el Perú nos falta mayor concertación y diálogo, además de priorizar correctamente el uso de los recursos. Si bien es una responsabilidad que compete al Poder Ejecutivo, sobre todo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de dar un apoyo concreto y técnico a los distritos para resolver sus necesidades, también las comunidades deben dar propuestas para ello”, dijo.

Miguel Incháustegui reconoció que debe haber un apoyo fuerte del Gobierno nacional para generar desarrollo y tiene que haber una actitud propositiva para que las regiones consigan ese objetivo de una forma más correcta.

“Si uno ve los ingresos que se han generado por canon y regalías en los subsectores de minería e hidrocarburos, es impresionante la cantidad de dinero que ha habido”, destacó.

Devolución de IGV

Por otro lado, el viceministro consideró que debe mantenerse la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) para las exploraciones mineras, la cual se vence este año. "La devolución debe renovarse", opinó.

“Este es un incentivo que lo tienen otros países para nuevas exploraciones, tenemos que evaluarlo bien y en eso estamos”, manifestó.

Miguel Incháustegui sostuvo que no tener la devolución del IGV podría generar un efecto negativo, tomando en cuenta que “en los últimos años se ha dado un incremento en las exploraciones”, por lo cual eliminar ese incentivo sería inconveniente.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA