La pregunta difícil, dijo Thornton, es determinar cuándo vender. En el caso de Hemlo, por ejemplo, el activo es interesante en este momento porque es canadiense y la empresa tiene pérdidas fiscales en el país que puede usar. Pero para ello y para otros activos que no pertenecen al nivel 1, "la probabilidad de que sigamos siendo dueños de ellos en el tiempo es cero". Podemos poseerlos por un período de tiempo, por una variedad de razones diferentes ".

Las acciones de Barrick aumentaron a fines de 2015 y principios de 2016, ya que la compañía vendió activos no básicos y recortó deuda, pero desde entonces ha perdido más de la mitad de su valor. Es el peor desempeño en el índice Bloomberg Global Senior Gold Valuation Peers en el último mes con una caída del 19 por ciento, y el segundo peor en el último año. Gran parte de la preocupación en los mercados está en torno a la tubería de producción estancada del minero.

Thornton no se disculpa por el enfoque en la generación de un fuerte flujo de caja libre sobre el crecimiento por el crecimiento. En cambio, la compañía ha tratado de tranquilizar a los mercados con orientación que muestre que la producción será estable por encima de 4 millones de onzas hasta al menos 2027, y ha destacado las perspectivas de producción interna.

Rich Mines

Dado que el cobre existe junto con el oro, ayuda a mitigar el problema que enfrentan todos los mineros del oro, que es que hay pocas minas de oro y tienden a ser de corta duración, dijo. Barrick posee la mitad de la mina de cobre Zaldivar en Chile y el activo de cobre Jabal Sayid en Arabia Saudita, además de Lumwana en Zambia.

La compañía será tan disciplinada en la realización de adquisiciones como en la desinversión de activos, dijo Thornton, y eso significa que no comprará Detour Gold Corp. Barrick fue recientemente considerada como la minera de oro no divulgada citada por Paulson & Co. como interesada en potenciales comprando Detour. No cumple con los tres criterios para ser una mina de nivel 1, dijo Thornton, "así que adivine cuál es la respuesta sobre si vamos a comprarla". La respuesta es no."

Dentro de su cartera actual, solo Goldstrike, Cortez y Pueblo Viejo calificarían actualmente como Nivel 1, mientras que Turquoise Ridge, propiedad mayoritaria, se consideraría un activo emergente de nivel 1, dijo Lloyd. Todas esas minas están en Nevada a excepción de Pueblo Viejo, que está en la República Dominicana.

Joint Ventures

Veladero de Argentina es un activo estratégico que está cerca de ser el Nivel 1, dijo Thornton. La mina es una sociedad conjunta con Shandong Gold Mining Co. en el cinturón de El Indio. Thornton dijo anteriormente que la inversión en diversas tecnologías, incluida la lixiviación sin cianuro, podría acelerar el desarrollo de la región, que incluye el depósito Lama en Argentina. Shandong está actualmente mirando a Lama de manera independiente para ver si Veladero puede extenderse a una mina más grande, dijo Thornton.

Thornton no llegó a nombrar un sucesor para el presidente de Barrick, Kelvin Dushnisky, quien dejará el cargo el año próximo a AngloGold Ashanti Ltd. Pero enfatizó que la compañía estará en buenas manos bajo tres ejecutivos clave: la directora financiera Catherine Raw, el director de inversiones Mark Hill y el vicepresidente senior de excelencia operativa y técnica Greg Walker, quien también tiene las responsabilidades de director de operaciones.

Por el momento, la compañía planea reinvertir en lugar de volver a comprar deuda costosa, dijo. Hasta que la cartera genere más efectivo, Thornton dijo que su "fantasía" de aumentar el dividendo anualmente permanecerá en suspenso. En todas las adquisiciones, la disciplina será clave, dijo, haciendo referencia a la desastrosa adquisición de Equinox Minerals Ltd. por parte de la compañía en 2011, como una lección aprendida.

"La adquisición de Equinox podría haber sido, si no la peor, una de las cinco peores adquisiciones de la historia", dijo Thornton.

Con archivos de BNN Bloomberg