Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Nuevo revés Proyecto Dominga: Corte Suprema escuchará alegatos
13/08/2018
MINING PRESS

Tras dos meses de análisis y revisiones, la Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió escuchar los reclamos de seis organizaciones y personas naturales que están en contra del proyecto minero-portuario Dominga, impulsado por Andes Iron.

La iniciativa fue reflotada cuando el Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta decidiera, a fines de abril, declarar como ilegales una serie de actuaciones, como la votación que se dio en la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo, porque las decisiones no estuvieron suficientemente motivadas ni fundadas, lo que influyó también en la decisión que después tomó el Comité de Ministros, que confirmó el rechazo del proyecto, informó Diario Financiero.

Tras la resolución del organismo especializado, se presentaron seis casaciones ante la Corte Suprema, donde intentarán revertir el fallo. Entre ellos estaba Oceana, la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, entre otras personas naturales.

Y pese a que se esperaba que los reclamos no fueran admitidos a trámite -dado que las partes principales del juicio no había apelado-, la Corte decidió que escuchará los alegatos. La empresa incluso presentó hace algunas semanas argumentos de por qué no se debería dar trámite a este proceso, rechazándolo de plano.

Sin embargo, en una escueta resolución del miércoles 8 de agosto, la Corte señaló: “Tráiganse los autos en relación para conocer el recurso de casación en el fondo”.

Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile, señaló que esto “implica que la causa se va a discutir ante la Corte Suprema, es decir, se van a producir alegatos en donde podremos exponer las razones por las que consideramos que la sentencia del Tribunal Ambiental de Antofagasta se debe invalidar”.

La ONG dijo que cuando se produzcan los alegatos, expondrán que los vicios formales identificados por el Tribunal Ambiental no tenían la entidad para invalidar las decisiones de los órganos de la administración que rechazaron el proyecto.

GD


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA