Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
SINDICALES
Escondida: la nueva oferta de BHP a los trabajadores
13/08/2018
MINING PRESS

El Sindicato n°1 citó a una asamblea. Según fuentes cercanas al procedimiento, los trabajadores no estarían contentos con la propuesta anunciada por BHP.

En el marco del proceso de mediación entre Escondida y el Sindicato n° 1 -el cual culmina hoy- la minera presentó una nueva oferta. En tanto, los trabajadores fueron citados a una asamblea a las 13.30 de hoy, y dos horas más tarde se llevará a cabo una reunión entre ambas partes y los mediadores de la inspección del trabajo.

Durante la noche de ayer, Escondida informó que tras intensas conversaciones entre las comisiones negociadoras de la empresa y el sindicato, se presentó una nueva oferta que incluye mejoras a la realizada el pasado 24 de julio, informó La Tercera.

La minera destacó que se fortalece el contrato colectivo y en cuanto a las cláusulas de cierre, “se repone el BTN (Bono por termino de negociación) ofrecido de $15.000.000 + un préstamo blando de $3.000.000, por firma en mediación, con un plazo de 36 meses”.

 “Les comentamos que estas mejoras presentadas al S1 ante los mediadores de la inspección del trabajo, tienen validez solo durante la mediación. En caso de no lograrse un acuerdo en mediación e iniciarse la huelga, la figura de descuelgue a los 30 días es con la “Última Oferta” presentada el 24 de julio con BTN de $11.500.000 + préstamo blando de $3.000.000 y sin ningún beneficio habitacional y por 36 meses”, indicó Escondida.

Tras la presentación de esta nueva oferta, ambas partes se reunirán con los mediadores de la inspección del trabajo. Con esto, los trabajadores tienen tres posibilidades: aceptar lo ofrecido por Escondida, solicitar la extensión del proceso de mediación -lo cual requiere autorización de ambas partes- o pueden rechazar lo ofrecido, haciendo efectiva la huelga.

Las mejoras

En concreto, la empresa mejoró su propuesta de reajuste rea incrementándola desde 1,5% a 2%. También aceptó volver a reajustabilidad cuatrimestral en lugar de semestral. Por otro lado, accedió a que los beneficios que se congelaron en pesos -por la aplicación del artículo 369 del Código del Trabajo durante la huelga del año pasado- vuelvan a la misma cantidad de UF existentes en diciembre de 2016, para salud dental, seguro de vida y aportes a la jubilación de los planes de retiro.

La minera también accedió a eliminar los porcentajes de cumplimiento de prácticas, mantener la colación nocturna en dos medias horas e incrementar en 18% el bono de prácticas operacionales.

Además, agregó al contrato que la licitación del plan colectivo de salud no disminuirá los beneficios de los trabajadores.

Asimismo, mantuvo la propuesta presentada por el denominado Plan Habitacional, consistente en un préstamo de 600UF para quienes no hayan utilizado dicho beneficio.

GD


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA