Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Vaca Muerta: El informe Universidad Austral - HUB
13/08/2018

En mayo de 2018, el gas no convencional alcanzó una producción de 43,42 millones de metros cúbicos por día. Esto representa una mejora de 37% con respecto al año anterior. Por su parte, la producción de petrólero no convencional también mostró importantes signos de crecimiento.

La actividad en los horizontes no convencionales muestra signos de gran crecimiento en el período de un año (de mayo de 2017 a 2018). El impulso se debe, especialmente, al incremento del 166% en el gas natural por el shale que logró una producción de 15,71 MMm3/d.

Así, la producción de gas no convencional alcanzó los 43,42 MMm3/d en mayo de este año, lo que representa un 32,95% del total producido en el país y un incremento de su participación en un 37% con respecto al año pasado.

Producción de gas desde reservorios Shale por concesión en MMm3/d

Por otro lado, la producción de petróleo no convencional creció un 38% con respecto a mayo del año pasado.

Los números están reflejados en el reporte de mayo de 2018 "Hidrocarburos No Convencionales en Argentina", dado a conocer hoy por la Universidad Austral. El análisis es elaborado desde la empresa de servicios de consultoría para la industria energética HUB Energía por el director de la Especialización en Gerenciamiento en Gas y Petróleo y Director del Área de Energía y Oil&Gas de la Facultad de Ingeniería, Ing. Roberto Carnicer.

La producción de gas en números

+ La producción de gas natural desde el Shale alcanzó 15,71 MMm3d en mayo del 2018 representando el 11,93% del total producido en el país y el 19,56% del total de la cuenca neuquina. Y una mejora de 166% respecto a mayo del 2017.

+ La producción de Tight gas alcanzó los 27,71 MMm3d en mayo de 2018 representando el 21,03 % del total producido en el país y el 34,49% del total de la cuenca neuquina. Y un 5% más que Mayo del 2017.

+ La producción de gas no convencional alcanzó los 43,42  MMm3d en mayo de 2018 representando el 32,95% del total producido en el país y el 54,05% del total de la cuenca neuquina. Y un 37% más que Mayo del 2017.

+ La cuenca Austral presenta una producción de Tight gas de 1,99 MMm3/d (Mayo 2018) en las áreas de El Cerrito y Campo indio (CGC).

Petróleo, en detalle

La producción de petróleo no  convencional  en  Mayo  fue de 294,33 mil m3, representando el 12,11% del país y el 28,26% de la cuenca neuquina.

La producción de petróleo no convencional creció un 38% entre mayo 2017 y mayo 2018.

Argentina, productor de Extracción No Convencional a pesar de los argentinos

ROBERTO CARNICER*

Entre abril y mayo, nuestro país tuvo un cimbronazo económico y financiero que nos volvió a potenciar el escepticismo y la credibilidad de nuestra falta de capacidad para administrarnos, fomentando una vez más -independientemente de la gravedad de la situación- nuestra extraordinaria capacidad para el dramatismo. Esa situación fue aprovechada por los mezquinos intereses políticos de quienes destruyeron las instituciones argentinas en la última década, infectando a la sociedad con conceptos de fanatismos basados en un relato único a favor de personas, ni siquiera de políticas, cuyo único interés era la egolatría y la permanencia en el poder.

Uno se preguntaría porqué empezamos un artículo sobre nuestra bendita potencialidad hidrocarburifera (Vaca Muerta) con un tema político, y es para recapacitar que un país no se reconstruye de la noche a la mañana cuando el daño fue tan tremendo y, además, reconocer nuestras falencias y tendencias al escepticismo. Brasil es el ejemplo de comportamiento opuesto.

El sector también fue, y probablemente continúe siendo, impactado con el cimbronazo al que hacíamos referencia. Motivo de ello fueron las declaraciones del ministro de Energía, Ing. Javier Iguacel, por ejemplo, frente al cumplimiento del Plan Gas. Recordemos que este plan fue el motor para quitarnos del letargo de una producción de gas en continua caída (por precios digitados por el gobierno anterior) y fomentar el desarrollo del gas no convencional en Argentina. Como consecuencia de las declaraciones del ministro, hubo interpretaciones periodísticas de diferente tenor, incluso con especulaciones y estimaciones dramáticas. Nuevamente se ve nuestro espíritu latino.

Los resultados técnicos muestran valores diferentes a las sensaciones, hay una mayor y fortísima productividad en gas no convencional, en especial en Vaca Muerta. ¿Por qué son tan importantes estos resultados? Porque la tendencia está dando sus frutos, a un ritmo que este año sorprendió. A marzo de 2018, la producción de gas no convencional representó el 30% de la producción nacional y el 52% de la producción de Cuenca Neuquina. Si actualizamos los datos a junio de 2018, ya representa el 60% de la producción neuquina.

*Director del Área de Energía y Oil&Gas de la Facultad de Ingeniería de laUniversidad Austral


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA