Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
La exploración, clave en el desarrollo de Santa Cruz
14/08/2018

Interesante análisis de la Agencia de Noticias Mineras de Santa Cruz

MINING PRESS

Hay una serie de cuestiones que son indiscutibles y no sólo eso, son además muy alentadoras en términos del desarrollo de la actividad minera de la provincia de Santa Cruz.

A saber; tenemos hoy el número uno a nivel nacional en cuanto la producción minera metalífera, gracias a un crecimiento sostenido, nos hemos ido transformando para lograr durante el último año ser el único distrito con capacidad de extraer y comercializar minerales metalíferos por más de 12 millones de pesos.

El desarrollo minero local permite que más de 8.500 personas trabajen vinculados de manera directa a la actividad mientras que se calcula que otras 25.000 lo hacen de manera indirecta. Somos al mismo tiempo la única jurisdicción que además puede darse el lujo de ostentar la puesta en funcionamiento de las últimas dos minas más modernas del país, Don Nicolás y Cerro Moro respectivamente.

Cualquiera que lea el párrafo anterior con detenimiento podría afirmar que todas las condiciones están dadas para que esta sinergia no sólo se mantenga sino que además crezca pero en realidad no deberíamos dormirnos en los laureles, como dice el refrán, porque también hay realidades complejas que afrontar y que requieren ser tomadas con la seriedad que merecen porque sino todo aquello que se presenta como futuro alentador podría desvanecerse muy rápido.

Hay que considerar varios factores determinantes para que podamos sostenernos en el preciado lugar que hoy ocupamos en el escenario minero nacional, por un lado tenemos a Cerro Vanguardia, una mina ya madura cuyos pronósticos indican que, aunque pudo superar las 300 mil onzas en años anteriores, está más próxima a encarar su etapa de cierre que de seguir desarrollándose, aunque vale destacar los esfuerzos de su gente para buscar nuevas alternativas.

Al respecto y sobre estos esfuerzos Hernán García, Gerente de Recursos Humanos y Sustentabilidad de la compañía explicaba oportunamente a noticiasmineras.com que “Vanguardia es un yacimiento maduro, sin embargo se viene trabajando para mejorar el tiempo de vida útil de la mina, reseñó Agencia de Noticias Mineras

 El macizo Deseado tiene un potencial muy grande, hay que ver como vienen las variables económicas, el precio del metal y las distintas variables para analizar hasta dónde se puede ir. Mientras se pueda vamos a seguir apostando y extender la vida útil de la mina”.

Por otro lado está Manantial Espejo de Pan American Silver cuyo pronóstico es más reservado aún puesto que, habiendo prorrogado ya en 2016 su cierre de operaciones se encuentra nuevamente en fecha estimada de cierre.

A propósito de ello Gabriela Maceira, jefa de responsabilidad social de la minera explicaba que “Nuestro plan de cierre llevará dos años, paso por paso. Ya hemos presentado un documento de propuesta a la Secretaría de Minería de Santa Cruz y al municipio de Gobernador Gregores, sobre los aspectos medioambiental, operativo y el eje social. No hemos tenido ninguna observación hasta el momento y estamos teniendo un diálogo bastante fluido sobre los avances”

El secretario general de AOMA Santa Cruz Javier Castro ha reclamado en más de una oportunidad “Necesitamos reglas claras” al tiempo que solicitó también a los legisladores que generen leyes para promover la inversión pero que éstas “no sean despiadadas, sino que vengan a hacer un trabajo serio y responsable”

Castro señaló también que hace falta que todos los que tengan cierta responsabilidad, se pongan de acuerdo sobre cuál es el mejor esquema para que arriben inversiones y se empiece a explorar. Necesitamos que las multinacionales devuelvan un poco todo lo que se les ha dado, “Hubo una apertura para que se desarrollen en paz en nuestra provincia”, al tiempo que advirtió que “se trata de respeto hacia la provincia, a las comunidades y la gente que habita”.

En algún momento un referente de la CAEM casi a modo premonitorio supo definir allá por el 2015 “Argentina tiene por delante el desafío de poner en valor su potencial geológico, que lo coloca como uno de los países con mejores perspectivas en la región y el mundo. Además de una mejora en los precios internacionales, el país debe dar señales claras de consolidar en el mediano y largo plazo reglas de juego estables que permitan previsibilidad al inversionista. Hay que consolidar marcos confiables para la inversión, en un proceso que deberán articular el Estado nacional, las provincias y las empresas”. Ambos hablan con conocimiento de causa, mucho conocimiento de causa.

Tanto en esta actividad como en la hidrocarburífera cuando no hay exploración, las empresas van por lo seguro y bajo los parámetros de una ecuación sencilla: usufructuar, durante la concesión otorgada por el estado provincial, todo el potencial posible del yacimiento a modo de maximizar la ganancia antes de retirarse. Ahora bien, ¿Qué lugar de prioridad tiene la exploración en este esquema? ¿Cuánto durará nuestra posición en el podio nacional minero si no se exige a las compañías que se explore firmemente para extender los horizontes de producción de nuestra provincia? Y así surgen muchos interrogantes más que quienes estamos vinculados directa e indirectamente a la actividad deberíamos estar haciéndonos.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA