Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINAS
No habrá huelga en Escondida: Las claves del acuerdo
15/08/2018
MINING PRESS

Será la organización sindical que presentará este acuerdo a sus bases, por lo cual se convino una extensión de la mediación. Si bien aún no hay claridad respecto del tiempo que demorará este proceso, se irá evaluando día a día la extensión de la mediación.

Tras un largo período de negociaciones en que fue necesaria la intervención de los buenos oficios de la Dirección del Trabajo, en la jornada de ayer el Sindicato N° 1 de Trabajadores y Minera Escondida lograron finalmente un acuerdo que pone fin al conflicto que amenazaba con paralizar a la minera privada más grande del país.

De acuerdo a la compañía -controlada por la angloaustraliana BHP Billiton- el acuerdo logrado “es fruto del diálogo desarrollado tanto por el Sindicato como por la empresa, buscando el beneficio para los trabajadores y sus familias, la compañía, la región y el país”.

De esta manera, será la organización sindical que presentará este acuerdo a sus bases, por lo cual se convino una extensión de la mediación. Si bien aún no hay claridad respecto del tiempo que demorará este proceso, se irá evaluando día a día la extensión de la mediación, precisó Pulso

Según el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, “la compañía hizo un enorme esfuerzo para llegar a este acuerdo” y agregó que “aprendimos de los procesos anteriores, fuimos flexibles y dialogantes, y este acuerdo es fruto de esa actitud como también de la disposición del Sindicato N°1, que agradecemos”.

El ejecutivo de Escondida agregó que “sabemos la preocupación que este proceso ha significado para nuestros trabajadores y sus familias, para la comunidad de Antofagasta y también para el país. Es por eso que estamos contentos de haber dado este paso, que nos permite proyectar juntos el futuro de Escondida”.

De acuerdo al boletín del Sindicato Nº1 de Trabajadores difundido ayer, los dirigentes indicaron que “hemos recibido una propuesta que estimamos reúne las condiciones para ser presentada a la asamblea de socios, a fin de que decida su aceptación o rechazo”, lo que ocurrirá en la asamblea a la que fueron citados los trabajadores a partir de las 21 hrs.

Tras la asamblea se supo que el bono por término de negociación alcanzó los $16 millones y el préstamo blando otros $3 millones adicionales, totalizándose beneficios por $19 millones para cada uno de los trabajadores. En cuanto al reajuste salarial, la empresa lo incrementó desde el 2% ofrecido el domingo a 2,8%.

Otro de los temas que permitieron destrabar las conversaciones es que la compañía aceptó mantener el Plan Habitacional, que permite que los trabajadores puedan acceder a un beneficio para adquirir sus viviendas. Lo que ocupó más tiempo en las tratativas tuvo que ver con las cláusulas del plan de salud. Trascendió que estas conversaciones duraron 8 horas y que se mejoraron las condiciones. En ese sentido se mejoró el bono de producción y se espera que entre viernes y sábado ya se está firman el nuevo acuerdo

 


 

PUBLICADO AYER

Escondida: se acercan posiciones ¿Habrá acuerdo?

Si en las próximas horas hay humo blanco, la mediación se prolongará nuevamente para que los trabajadores voten una nueva oferta.

la posibilidad de que Minera Escondida y el Sindicato N°1 de Trabajadores de dicha faena -el más grande de la minería privada, con cerca de 2.500 socios-  alcancen un acuerdo, estaría cada vez más cerca.

Así lo afirmó hoy el vocero de la agrupación, Carlos Allendes, quien manifestó en horas de la mañana, y previo al inicio de una nueva reunión con la empresa, que ya se estaba trabajando en un preacuerdo con la compañía. Eso, luego de que en la madrugada del martes, ambas partes decidieran extender en un día hábil las conversaciones, evitando así que la huelga -que ya estaba aprobada y programada para iniciarse a las 8 AM de hoy- se concretara.

“Estamos trabajando ya en la concreción de un preacuerdo (…). Tenemos que estructurar ahora lo que se dijo”, indicó Allendes a Cooperativa.

“En lo estructural ya hemos despejado bastantes puntos (…). Esperamos lograr algo definitivo en este día adicional de negociación y si llegamos a un acuerdo, este debe pasar por la aprobación de las bases y eso va a tomar unos días más.

 

En  ese caso tendríamos que tomar los días que quedan de mediación de mutuo acuerdo con la empresa, porque necesitamos que nuestros socios aprueben o rechacen lo que saquemos de acá”, añadió.

Puntos clave

El dirigente sindical explicó a Reuters que aún se mantenían diferencias frente a temas clave, cosa que ponía en riesgo un eventual acuerdo.

“Si bien es cierto que hemos despejado bastantes puntos, aún quedan varios para estructurar un contrato. Son cláusulas que tienen que quedar bien establecidas para tranquilidad nuestra”, explicó a la agencia.

En esa línea, puntualizó que entre los puntos con mayor diferencia está el de la salud, ya que la empresa pretende licitar el plan a una isapre.

“La letra y la forma van a cambiar, pero lo estructural del sistema tiene que quedar, entonces eso seguramente tomará un tiempo en la negociación”, señaló.

Otros de los puntos relevantes por tratar tenían que ver con el aumento del bono por término de negociación, la mantención del denominado plan habitacional y que los beneficios alcanzados en la negociación no fueran extendidos a los no sindicalizados.

Así, la proximidad de un acuerdo mantenía expectantes tanto al gobierno como a la industria minera, que temen los impactos que una nueva huelga representaría para el  crecimiento del país y su imagen a nivel internacional.

Hasta el cierre de esta edición, tanto la empresa como el sindicato mantuvieron el hermetismo sobre los avances de las conversaciones, siendo la propuesta del domingo lo último que se conoció.

En ella, la compañía, perteneciente a BHP mantenía el bono por término de negociación (BTN) en $ 15 millones y el crédito blando en $ 3 millones. Pero aumentaba  el reajuste salarial desde 1,5% a 2%, entre otras mejoras.

Las negociaciones, se dan luego del fracasado proceso de 2017, que culminó con una paralización de las faenas por 44 días. De concretarse una nueva huelga de 30 días, esta impactaría en US$ 690 millones a la empresa, según Plusmining.

GD


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA