Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AUTOS ELÉCTRICOS
Bloomberg: ¿Auge de baterías complica a inversores?
15/08/2018
MINING PRESS

Algunas de las últimas tecnologías de baterías pueden quedar obsoletas antes de llegar al mercado debido al ritmo vertiginoso de los avances en la industria.

Equipos de científicos de San Francisco a Shenzhen están experimentando con nuevos procesos químicos para mejorar la celda tradicional de iones de litio y encuentran nuevas formas de embotellar electricidad para usar en otro momento. Los inversores en esos proyectos comienzan a preocuparse de que puedan haber elegido la tecnología equivocada.

Eso está volviendo el debate sobre los llamados activos varados en su cabeza. Hasta la fecha, el término se ha utilizado para referirse a proyectos de combustibles fósiles que pueden volverse no rentables a medida que se endurecen las regulaciones sobre contaminación.

En el futuro, la agitación en la forma en que se fabrican los dispositivos de almacenamiento de energía significa que las inversiones en baterías pueden volverse no rentables a pesar de que están en el centro de la transformación de la forma en que funciona el sistema de energía. La competencia se está volviendo cada vez más feroz a medida que los fabricantes de automóviles electrifican a más de sus modelos y las unidades de almacenamiento de energía se vuelven más frecuentes en los hogares y las empresas, informó mining.com

"Si repentinamente se produce un cambio radical en la tecnología que ofrece mayor densidad de energía, la gente querrá adoptarla rápidamente, lo que podría significar que tendrán que reinvertir nuevamente en equipos de fabricación", dijo James Frith, analista de almacenamiento de energía en BloombergNEF. "En el peor de los casos, es posible que tenga que rediseñar fábricas enteras".

La inversión en nuevas empresas que desarrollan nuevos tipos de baterías aumentó a más de $ 1.5 mil millones en la primera mitad del año, casi el doble que en 2017, según datos del Grupo Cleantech.

Muchos fabricantes de automóviles han canalizado fondos a compañías de baterías. El grupo de la industria japonesa New Energy & Industrial Technology Development Organization ha anunciado que gastará $ 90 millones en la investigación de dispositivos de estado sólido con un grupo de universidades y fabricantes.

"En este momento se está invirtiendo una gran cantidad de dinero en la investigación de la batería y, finalmente, eso llevará a la evolución de la tecnología", dijo Peter Carlsson, fundador y CEO de NorthVolt AB, "Estamos construyendo una plataforma de fabricación que podrá evolucionar simultáneamente".

No todas las tecnologías tienen posibilidades de éxito. Hay miles de sistemas diferentes que se están probando en toda la industria, que involucran tanto a las principales compañías manufactureras como a las nuevas empresas y las universidades. Incluso las celdas de iones de litio utilizadas en la mayoría de los automóviles eléctricos y teléfonos móviles tienen diversos procesos de fabricación.

"Hay diferentes sabores de iones de litio, diferentes químicas, e incluso dentro de esas químicas hay diferentes variantes sobre cómo se fabrican", dijo TJ Winter, gerente principal de Fluence Corp. Ltd., un proveedor de almacenamiento de energía con sede en los Estados Unidos. "Pasamos una gran cantidad de tiempo simplemente seleccionando desarrollos".

La demanda de capacidad de la batería aumentará a 1.784 gigavatios-hora para 2030, de alrededor de 100 gigavatios-hora en la actualidad, según los pronósticos de BloombergNEF. Ya se han gastado $ 16,7 billones para instalar fábricas convencionales de baterías en todo el mundo, y otras $ 42 billones se espera que esté listo para el 2022, según los datos de BloombergNEF.

El ión de litio seguirá siendo la fuente de energía dominante para los automóviles eléctricos y las unidades de almacenamiento durante la próxima década, según la Agencia Internacional de Energía. Después de 2025, es probable que nuevas tecnologías ingresen al mercado, dijo la organización con sede en París en su última publicación Electric Vehicle Outlook.

Eso deja abierta la posibilidad de que las tecnologías actuales de iones de litio caigan en desgracia o que los proyectos más nuevos no lleguen a los titulares. De cualquier manera, es probable que algunos inversores terminen con baterías que no son económicas.

"Se está creando una enorme cantidad de ancho de banda en el mundo para la fabricación de baterías de iones de litio", dijo Jeff Chamberlain, CEO de Volta Energy Technologies LLC, un fondo de inversión enfocado en el almacenamiento de próxima generación. "Muchos inversionistas que hemos visto apostaron por tecnología que requerirá nuevos procesos de fabricación. Vemos esto como un defecto debido a la capacidad actual que se está construyendo en el planeta".

Llevar una batería de un laboratorio al mercado es lento y costoso. Los científicos están sustituyendo metales costosos como el manganeso y el níquel por sustancias más abundantes como el azufre y el oxígeno, ya que buscan reducir los costos y el peso en unidades de baterías.

Conamix Inc., una startup en Nueva York, recaudó recientemente $ 2 millones para tratar de fabricar baterías sin cobalto, un metal de tierras raras que es un ingrediente clave para recargar pero que en gran medida se extrae en la República Democrática del Congo devastada por la guerra.

Es posible que otras tecnologías "no puedan escalar debido a la ión de litio barata", dijo Jeff McDermott, socio gerente de Greentech Capital Advisors LLC. "La ion de litio definitivamente va a crear una presión de precios sobre otras tecnologías que se implementarán. Habrá varias pero no docenas de tecnologías competidoras porque los costos van a tener que ser bajos. Va a requerir una escala para lograr esos costos".

Equinor ASA, la mayor compañía de energía de Noruega, ha estado seleccionando start-ups centradas en el almacenamiento durante los últimos tres años, pero aún no ha realizado una inversión en ningún desarrollador. "El almacenamiento es una prioridad para nosotros", dijo Bala Nagarajan, director de inversiones de Equinor Energy Ventures, el fondo de capital de riesgo interno. "Todavía hay mejoras tecnológicas que son necesarias para la adopción de energía limpia y la adopción de vehículos eléctricos. ¿Existe la posibilidad de que nuestras futuras inversiones en tecnologías de almacenamiento puedan ser un fracaso? Absolutamente sí."


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA