Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
Galaxy - Posco: Acuerdo clave por Salar del Hombre Muerto. Más inversiones y litio para Catamarca
27/08/2018
MINING PRESS

La siderúrgica surcoreana Posco firmó un acuerdo para adquirir derechos mineros de litio en Argentina a la australiana Galaxy Resources, en un acuerdo valuado en US$ 280 millones.

El acuerdo le asegurará a la compañía asiática suministros de litio estables para su filial de fabricación de materiales de batería Posco, al controlar un conjunto de propiedades mineras que suman 17.500 has de la Cuenca Norte del Salar del Hombre Muerto, en la provincia de Catamarca.

Con los fondos obtenidos por la venta, Galaxy Resources se propone desarrollar Sal de Vida, en la Cuenca Sur del mismo salar.

Posco busca crecer  en el negocio de litio debido a que el mercado mundial del acero sufre un exceso de oferta y el efecto de políticas proteccionistas. Su proyecto consiste construir una planta de litio en el país sudamericano.  Espera que la instalación produzca 25,000 ton de metal blanco durante 20 años, a partir de 2021.

El litio, un insumo clave en la fabricación de baterías que impulsan los vehículos eléctricos, ha visto crecer la demanda en los últimos años a medida que creció este segmento automotriz.

Los expertos esperan que la necesidad del producto básico de los fabricantes de baterías aumente un 650% hacia 2027 , mientras que la demanda general podría crecer más de tres veces en los próximos nueve años, según mining.com

A pesar de las previsiones alcistas, el litio tiene dificultades para acceder a fuentes fluidas de  financiación. Los bancos se vienen mostrando cautelosos s partir del pobre historial de la industria en la entrega de proyectos anteriores hasta la falta de conocimiento de un mercado pequeño y por ahora sin brillo. Sin más inversiones, Bloomberg estima que los suministros del producto podrían permanecer ajustados, sosteniendo un boom que ya ha visto triplicar los precios desde 2015.

En mayo, Galaxy anunció que había acordado venderle a la firma coreana  propiedades e  Argentina. Y que invertiría los fondos del acuerdo en su proyecto de salmuera de litio y potasio Sal de Vida, también en Catamarca.

Anteriormente, Posco tuvo algunas dificultades legales para adquirir derechos mineros en los salares de América del Sur. Por lo que optó por desarrollar tecnologías alternativas para extraer litio y baterías usadas en lugar de agua salada.

Según la surcoreana, es la única empresa del mundo capaz de producir litio a partir de tres fuentes diferentes

 Satisfechos: El team de Galaxy, que desarrolla el litio en Argentina

Todos contentos

El acuerdo garantizará la maeria prima necesaria a POsco ES Materials, la subsidiaria a través de la cual produce materiales de baterías.

Antes del anuncio de Posco, Galaxy suspendió sus operaciones en ASX "a la espera del  anuncio de la venta''.

"Esta transacción con Posco nos proporciona una importante inyección de efectivo que apuntalará el desarrollo del proyecto de salmuera Sal de Vida en Catamarca", dijo el presidente de la minera, Martin Rowley citado por Reuters.

Los condominios incluidos en el acuerdo se encuentran en la Cuenca Norte del  Salar del Hombre Muerto. Galaxy optó por retener el 100 por ciento de sus propiedades en la Cuenca Sur.

Las áreas que adquiere Posco tienen recursos (conforme a JORC) de 2.54 millones de ton equivalente de carbonato de litio (LCE), de los cuales 1.58 millones son medidos e indicados.

El proyecto Sal de Vida ,de Galaxy, tiene un recurso medido e indicado, conforme a JORC, de 4.09 millones de ton de LCE con 1.14 millones de ton de LCE en reservas.

Sal de Vida es un yacimiento destacado del llamado triángulo de litio, la región que comparten Chile, Argentina y Bolivia y que es la fuente del 60 por ciento de la producción mundial de litio.


Galaxy en Sky News: El potencial de Sal de Vida

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA