Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
Expertos respalda acuerdo SQM- Tianqi
11/09/2018

Expertos respaldan acuerdo al que llegó la FNE con Tianqi por venta del 24% de SQM

MINING PRESS

 

Aseguran que las medidas fijadas por la Fiscalía Nacional Económica evitarán prácticas anticompetitivas. Por ello esperan que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) apruebe este pacto.

Un paso más se avanzó en la venta del 24% de SQM a Tianqi. El viernes pasado la Fiscalía Nacional Económica (FNE) llegó a acuerdo con la empresa de recursos naturales china sobre la compra por US$4.100 millones a la minera no metálica.

La FNE identificó diversos riesgos relacionados con posibles efectos coordinados asociados al flujo de información entre agentes económicos competitivos. Por esto, el acuerdo contempla una serie de compromisos que Tianqi decidió asumir y son principalmente 11. Entre estos se destaca que Tianqi no elegirá a directores, o empleados de su empresa para integrar la mesa de SQM; que Tianqi y sus directores no influirán ni intervendrán en beneficio de Tianqi y perjuicio de los intereses de SQM; que los directores de Tianqi no participarán ni formarán parte de comités, la administración o instancias de decisión relacionadas con el litio en SQM, salvo nominación por directores independientes; y que los directores de Tianqi no integrarán el directorio, comités, la administración o instancias de decisión relacionadas con el litio en sociedades controladas por SQM, salvo nominación por directores independientes, informó Pulso.

Este acuerdo de inmediato abrió el debate entre los expertos quienes en general respaldaron el acuerdo entre la FNE y Tianqui, por lo que esperan que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) apruebe este pacto.

“Es indispensable que se establezcan condiciones así, porque de otra manera no podría haber sido aprobada por la Fiscalía”, aseguró Tomás Flores, ex subsecretario de Economía en el primer período del Presidente Sebastián Piñera. Además el también académico de la Universidad Mayor, agregó que “la compra no es una conducta anticompetitiva en la medida que se fijen medidas de mitigación como las que la Fiscalía estableció”.

A su vez, el ex presidente del Tribunal Defensa de Libre Competencia (TDLC), Tomás Menchaca agregó que llegar a un acuerdo es la forma más razonable de resolverlo, “porque en definitiva los riesgos para la competencia son más del mercado mundial del litio más que a nivel interno, porque aquí lo único que cambia son los accionistas”. En relación a las medidas puntualizó que “son (medidas) conductuales que se han acordado entre las dos partes, por lo tanto, me parece más que razonable para una participación minoritaria”. En ese sentido, Menchaca espera que el Tribunal lo apruebe.

El ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, no quedó indiferente al tema y a través de su cuenta de Twitter comentó el acuerdo. “Es un importante avance la aplicación de nuevas normas de Interlocking para participaciones minoritarias. Un competidor, cuando compra participación minoritaria en empresa, juntos y relacionados, poseen participación de mercado alta, afecta la libre competencia”. También reveló que “la última semana en Corfo denunciamos la compra de Acciones de SQM por Tianqi , competidor directo y con un Interlocking en el mercado mundial del Litio. La Fiscalía reconoció riesgo libre competencia, restricciones a directores. Un avance”, puntualizó.

A su vez, otros abogados relacionado con el caso fueron enfáticos en señalar que estas medidas “están correctas”, puesto que “esa es la forma de implementar un acuerdo como este”.

Los próximos pasos

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) fijó una audiencia para el 13 de septiembre. En la instancia, intervendrán las partes y personas que tengan interés legítimo en la operación. Expertos recalcaron que “hasta ahora el Tribunal ha aprobado todo, entonces lo que uno apuesta es que probablemente se va a autorizar”.

El representante legal de la firma en Chile, el estudio de abogados Carey, dijo el viernes que “dado que la operación ya cuenta con las aprobaciones de todos los otros entes regulatorios necesarios, incluyendo las de India y China, este acuerdo representa un importante paso en el proceso de finalizar la adquisición de una participación minoritaria en SQM”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA