Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Casa Rosada intercede entre Iguacel y petroleras
12/09/2018

En Energía hablan de “cartel”. Y eso molestó a las empresas

ENERNEWS

El asesor presidencial Gustavo Lopetegui llamó el fin de semana al secretario de Energía, Javier Iguacel. Y el martes se juntaron al mediodía. En el diálogo, salió un tema que molestó a las petroleras: en la Secretaría de Energía consideran que están "cartelizadas" para la fijación de los precios de los combustibles.

La posición de la secretaría frente a las petroleras fue reflejada por Clarín en su edición del sábado, en base a fuentes de ese organismo. Los principales directivos de las tres compañías líderes en refinación (YPF, Shell y Axion) se disgustaron por la forma en que Energía ve el funcionamiento del sector. Sus tres máximos ejecutivos (Miguel Angel Gutiérrez, Marcos Bulgheroni y Teófilo Lacroze) se comunicaron entre ellos, tratando que se clarifique el asunto.

Los petroleros le hicieron llegar su inquietud al respecto al presidente Mauricio Macri, que le encomendó una suerte de mediación a Lopetegui. El ex coordinador de jefatura de Gabinete (ahora devenido en asesor) lo conversó con Iguacel, el máximo funcionario de Energía. En esa charla, se habría establecido que los funcionarios de Energía no retomarán el tema precio de los combustibles por unos días.

Durante el viernes pasado, en la secretaría de Energía esbozaban una serie de anuncios a realizar esta semana sobre mayor competencia en el mercado de los combustibles. Estaba previsto que fuera el martes, pero no sucedió.

En las empresas vienen elaborando una carta que le dirigirán al secretario. Allí le pedirán que esclarezca las razones que llevan a esa área a pensar que el despacho de combustibles está "cartelizado". También se le solicitará una reunión. Dentro de las compañías, circularon distintos borradores sobre el temario a desarrollar.

Las naftas acumulan una suba del 50% en lo que va del año. La depreciación del peso frente al dólar y cierto salto de la cotización internacional del petróleo crudo (16%) explican ese incremento, según las empresas. El encarecimiento de los combustibles tiene impacto directo en los números de inflación.

El lunes hubo una suba en el precio de los biocombustibles. Esa variación fue trasladada por las petroleras, y provocaron un incremento del 2%, el tercero en menos de tres días. "Nuestro biocombustible no es el causante de la variación del precio del gasoil en surtidor. No sólo tiene una incidencia mínima en la composición del precio final del producto, sino que permite que el mismo sea más barato", destacaron desde la cámara de empresas Pymes regionales elaboradoras de biocombustibles. En las petroleras hubo algo más de desconcierto, ya que la resolución del aumento fue firmada por el secretario Iguacel, desde cuya cartera objetaban el funcionamiento del mercado. 

El secretario irá a una presentación de la industria petrolera argentina y los beneficios de Vaca Muerta en Houston. Allí, es probable que se hagan las fotos protocolares de rigor con Miguel Angel Gutiérrez, presidente de YPF.

 


 

¿Iguacel reduce los subsidios al gas de Tecpetrol?

La medida alcanzaría a todas las petroleras, pero la firma de Rocca hoy se lleva la mitad de los desembolsos. Sea por la urgencia del ajuste o por convicción, Iguacel está desarmando todo el esquema de política energética implementado por Aranguren.

En un primer momento, echó por tierra la famosa "tablita" del ex ejecutivo de Shell: el sendero creciente del precio del gas en boca de pozo que debía subir a 5,26 dólares el millón de BTU a partir de octubre. Para amortiguar el impacto de la devaluación en las tarifas, bajó en un 20% el precio del gas pagado a las usinas termoeléctricas, mientras que el valor del boca de pozo pasaría a costar en torno a los 4 dólares.

Hecho esto, el nuevo secretario de energía ahora está analizando recortar los extraordinarios subsidios que se pagan a la producción de shale o tight gas en la Cuenca Neuquina y que benefician especialmente a Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint.

El incentivo establecido en la Resolución 46 consistía en fijar un precio de 7,50 dólares el millón de BTU para el año 2018, 7 dólares para el 2019, 6,50 para el 2020 y 6 dólares para el 2021, último año del programa. Se trata de más de 3 dólares por encima de lo pagado al conjunto de la industria local, diferencia que el Estado ya no está en condiciones de cubrir ante la ambiciosa meta de déficit cero propuesta al FMI,precisó La Política On line

"Lo estamos estudiando. La idea es moderar el impacto en el déficit, pero aún está bajo análisis y no tenemos nada definido", afirmaron a LPO desde la secretaría de energía.

Sucede que ante el desempeño récord de Vaca Muerta -que en el mes de julio tuvo un incremento interanual del 192,7% en el segmento shale gas- el porcentaje de producción alcanzado por el subsidio crece mes a mes. El gas no convencional ya representa el 35,5% de la producción total de todo el país, lo que si bien es una gran noticia, también significa una mayor erogación por parte del Estado.

Sólo en julio, la petrolera de Paolo Rocca se llevó unos 22,3 millones de dólares, lo que representa más de la mitad de los subsidios totales que desembolsó el Estado Nacional. "Siendo muy prudentes, podemos decir que los 7,5 dólares por millón de BTU de la Resolución 46 les da una muy buena rentabilidad", ironizó el responsable del Departamento de Energía de la UIA Alberto Calsiano.

"Pero hay que reconocer que fueron los que hicieron la inversión más importante en toda Vaca Muerta. De los 30.000 km2 que tiene toda la formación, Tecpetrol en sólo 180 km2 que son los que tiene el yacimiento Fortín de Piedra, pasó a producir arriba de 8 millones de m3 por día y se calcula que en 2019 llegarán a 17 millones de m3 por día. Es un incremento notable si se considera que recién empezaron a operar en enero de 2017", explicó.

El problema es que si estas estimaciones se concretan, los subsidios cobrados por Techint alcanzarían la suma de 670 millones de dólares en 2019. Esta cifra equivale al reciente recorte de reintegros a la exportación para todo el 2019 o a la construcción de 10 parques eólicos de 100 MW de potencia cada uno.

"No se puede pensar en una Vaca Muerta a puro subsidio como un festival de plata girada a petroleras. La política de subsidios tiene que ser una herramienta provisoria hasta que se alcanza cierto desarrollo técnico. Lo que planteaba Aranguren además de infantil era fuertemente corporativo", había indicado el ex secretario de energía Jorge Lapeña a LPO cuando pidió que se revise esta política hace más de un mes.

Es que el monto del subsidio cobra mayor relevancia luego de que la propia secretaría de energía publicara que el precio de equilibrio en Vaca Muerta se encuentra en los 3 dólares el millón de BTU y que "los pozos en todas las ventanas ofrecen retornos por encima del 20%".

Como contraparte, existe temor sobre las consecuencias que una medida semejante tendrá en los nuevos proyectos que contemplaban las compañías. "Esto es un cambio en las reglas de juego que supondrá un decrecimiento en las inversiones en Vaca Muerta y una demora en los planes de expansión", subrayó el analista de mercados Francisco Uriburu.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA