Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Plan Gas: El error de Aranguren y cambios en marcha
13/09/2018

Según el diario Río Negro, se viene un nuevo plan

ENERNEWS

Nación avanza en una reforma del nuevo Plan Gas disparada por un resquicio que encontraron algunas operadoras y les permitió ganar más. Perjudica las arcas nacionales.

En 2017, en plena crisis internacional por la caída del precio de los hidrocarburos, el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, diseñó a través de la Resolución 46 el nuevo Plan Gas, un programa de estímulo a la producción no convencional que buscaba reactivar el sector y ampliar la deficitaria producción nacional, pero en el que dejó una ‘back door’ (puerta de atrás).

El programa atrajo inversiones y a ocho meses de la aplicación del sendero de precios que le garantiza a las operadoras 7,50 dólares por cada millón de BTU incorporado al plan, la tormenta económica y financiera nacional se convirtió en una crisis y obligó a revisar todos los subsidios, incluyendo el destinado a la producción de gas.

En ese análisis dos situaciones están forzando a una reforma de la Resolución 46, en un caso para aclarar qué sucede con los volúmenes producidos, pero fundamentalmente a raíz de que algunas operadoras de Vaca Muerta encontraron una suerte de error en la letra chica de la regulación que les permitió llegar a elevar el superprecio del gas de Vaca Muerta hasta casi 8 dólares.

El programa subsidia el precio del gas producido para que alcance hasta fin de año los 7,50 dólares. Para ello utiliza como base de cálculo el precio que se paga en la cuenca de la cual se extrae, dado que además del gas de la Cuenca Neuquina se incluyó la del Golfo San Jorge.

En el caso de la Cuenca Neuquina el valor promedio es de 4,50 dólares. Esto implica que para llegar a los 7,50 dólares, el gobierno nacional desembolsa unos 3 dólares por cada millón de BTU.

Pero ese fue el resquicio que al menos dos operadoras encontraron para sacarle el jugo al subsidio. Concretamente sucedió que las operadoras lograron vender su gas a un precio superior al de la Cuenca Neuquina, cercano a los 5 dólares.

Como el subsidio toma el precio de la cuenca, Nación abonó los 3 dólares correspondientes, llevando así el valor total a casi 8 dólares. Esta situación no sólo generó que los fondos disponibles en dólares para el plan sean absorbidos más rápidamente, sino que también elevó estrepitosamente el monto en pesos por la disparada del dólar.

La ‘back door’ le habría costado a las arcas nacionales unos 500.000 dólares en un momento en el que los nuevos contratos firmados por Cammesa a un precio más barato también implican que se deberá desembolsar más dinero para cubrir el subsidio.

Fuentes con acceso a los registros indicaron que una de las operadoras que encontró ese resquicio lo utilizó un sólo mes y por un volumen relativamente bajo. Pero la otra firma es la que está generando los mayores dolores de cabeza al gobierno dado que no solo habría superado la marca de los 7,50 dólares por cuatro meses, sino que es también la operadora que encendió la otra señal de alerta, al incrementar su producción más allá de lo pactado a la hora de incorporarse al plan.

Es por esto que desde el sector todas las miradas se posarán hoy, en la segunda reunión de la Mesa Vaca Muerta, en el intercambio que se de entre el secretario de Energía Javier Iguacel y las autoridades de Tecpetrol.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, sentó ayer su postura dado que por el nuevo Plan Gas la provincia no sólo percibe el 12% de regalías, sino que es también consciente de que dos tercios de los desarrollos avalados por Neuquén no lograron aún tener el visto bueno de Nación para ingresar al plan de estímulo.

“Si alguno de los que tiene proyectos ahora decide invertir más porque los resultados han sido mejores de los previstos y eso genera más producción, esa producción adicional, a priori, no está contemplada y no le corresponde que se le reconozca el incentivo por esa producción adicional”, dijo a “Río Negro”.

Sin nombrarla, Gutiérrez señaló que “un proyecto muy importante que hay aquí, que establecía inicialmente una producción de entre 15 y 17 millones de metros cúbicos día, si después la concesionaria decide invertir 600 millones más y producir 6 millones de metros cúbicos adicionales, en principio, por esos 6 millones de metros cúbicos de gas no corresponde el sendero de precios”.

Exportar o Plan Gas

La disyuntiva entre exportar o intentar percibir el precio del nuevo Plan Gas está instalada desde que el gobierno publicó la nueva reglamentación para las ventas al exterior, en la que fijó que si una operadora tiene el plan de estímulo y exporta, cada metro cúbico enviado al otro lado de la cordillera de los Andes será descontado del precio especial.

Inicialmente Iguacel había anunciado que esa suerte de descuento se aplicaría al gas extraído de un bloque con subsidio, pero en la letra de la Resolución 104/18 fijó que no importa desde donde se extraiga el gas, si la empresa tiene el subsidio el descuento se aplicará.

El gobernador de la provincia que capitaliza Vaca Muerta también pidió que se modifique esta disyuntiva pues planteó que “la Resolución 46 como se la concibió fue un estímulo a la producción y estaba abierta a que esa producción se comercialice en el mercado local o internacional”.

En las próximas semanas, cuando en las viviendas se comiencen a apagar los calefactores, el gas nacional sobrará. El pronóstico no es exagerado. Ya en abril, en el fin de semana que coincidió con Semana Santa, el entonces ministro Aranguren reconoció que por día quedaron 10 millones de metros cúbicos sin mercado, sin precio y sin pagar regalías.

El incremento en la producción ta alcanzado anticipa que el excedente será aún más, pero las operadoras aguardan la reforma del nuevo Plan Gas para tomar una decisión. Es que hasta el momento los únicos contratos de exportación pactados con la fábrica de metanol del sur de Chile, Methanex, pagarán la producción del mes entrante a razón de 4,08 dólares por millón de BTU, la mitad del superprecio de Vaca Muerta.

Por la reducción del precio del gas pautada por Cammesa Nación además deberá desembolsar más dinero para cubrir el precio subsidiado.

En números

7,50 dólares por millón de BTU es el valor garantizado para este año. En 2019 el sendero de precios desciende a 7 dólares.

10% es el impacto que hoy tienen las retenciones a las exportaciones fijadas en pesos.

20 fueron los desarrollos que tuvieron la aprobación provincial para ingresar al programa, pero sólo seis fueron avalados por Nación.

Expectativas en la segunda cita de la Mesa  Vaca Muerta

Desde primera hora de la mañana las operadoras petroleras, referentes de los sindicatos, autoridades provinciales y del gobierno nacional volverán a reunirse en el segundo encuentro de la Mesa Vaca Muerta.

La cita será en la sede del exministerio de Energía, en Buenos Aires, y a diferencia del encuentro realizado el mes pasado en el yacimiento de YPF Loma Campana, en esta oportunidad los debates se realizarán en las mesas técnicas conformadas.

En total habrá dos seis mesas temáticas que tendrán una duración de entre una hora y una hora y media cada una, y si bien no se espera que se llegue a resoluciones contantes y sonantes en este encuentro, los participantes consultados contaron que estiman que se elaborarán los borradores de los acuerdos que se sellarán en la tercera cita, que será en octubre en Neuquén.

Varios de los temas que se abordarán hoy serán polémicos: el debate por la reforma del nuevo Plan Gas es un tema cantado y los involucrados esperan que sean las autoridades de Tecpetrol las que tomen una postura para encolumnar al resto.

Los precios del crudo y de los combustibles en lo surtidores serán otro de los temas candentes, dado que mientras desde el gobierno ya se deslizó que esperan que no hayan nuevas remarcaciones de precios, las petroleras volverán a sentarse a la mesa de negociación tras una nueva corrida del dólar de por medio.

Otro de los temas en los que hay grandes expectativas es el vinculado con la infraestructura, en especial con el montaje del Tren Norpatagónico, más conocido como el Tren a Vaca Muerta.

En el encuentro del mes pasado las operadoras sostuvieron que trasladar la traza a la zona de bardas como solicitó un grupo de intendentes de Río Negro hace inviable el proyecto. Y en contraposición anticiparon que, de montarse en la actual traza que utilizar Ferrosur Roca, los costos de su uso son buenos y permitirían abaratar las operaciones en la formación no convencional.

Pero dentro de la mesa técnica de infraestructura hay otro tema candente. Es que en la reunión pasada se planteó desde el gobierno nacional que las obras de infraestructura vial necesarias para mejorar la seguridad de quienes viajan a Vaca Muerta deberían ser costeadas por el gobierno neuquino, utilizando para ello las regalías que percibe por el nuevo Plan Gas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA