Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
SINDICATOS
¿Fin del Far West? Qué dice el acuerdo AOMA-UOCRA
19/09/2018

Es un entendimiento clave para superar conflictos, según CAEM

MINING PRESS

Este para vos, éste para mí. Los gremios de la minería y de la construcción en la Argentina acordaron qué tipo de trabajo se encuadrarán en cada uno de los sindicatos.

El documento que acompaña a esta crónica es muy claro. La pregunta es si las partes lo respetarán y darán fin así a los conflictos inters que marcaron los últimos años en la construccón y operación de minas, sobre todo en la provincia de Santa Cruz, entre el activismo de UOCRA, liderado por Cristian Salazar y la seccional de los mineros comandada por Javier Castro.

En el medio de esta puja, como en el jamón de un sandwich, quedaron las mineras, varias veces. Y no fue la única, porque también las hubo, altri tempi con los Camioneros de Hugo Moyano, cuando éste era aliado y mimado de Néstor y Cristina, a mediados de la década pasada siglo.

Como en el caso más patente de Cerro Negro, pero también en las otras explotaciones santacruceñas, sometidas por años a acciones, muchas de ellas violentas, en las cuales quedaban como impotentes espectadores las empresas y el Estado (dictando curiosas conciliaciones obligatorias, una herramienta ideada para solucionar conflictos entre patrones y empleados y no para los diferendos intersindicales).

¿Será el the end  para el "Far West" de la minería argentina?

 


 Haga click para ver el acuerdo AOMA - UOCRA


 

El comunicado de CAEM

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) informó a sus asociados que la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) firmaron un acuerdo que establece cuál es el sindicato que representa a los trabajadores que realizan diferentes tareas en los yacimientos mineros.

En la reunión, efectuada en el Ministerio de Producción y Trabajo, participaron también representantes de CAEM y de la Secretaría de Política Minera.

El convenio establece que todas las actividades realizadas con personal propio de la empresa minera son representados por AOMA.

En cuanto a las efectuadas mediante contratistas, las tareas de construcción en general; construcción y ampliación de dique de cola; refacciones y mantenimiento edilicio y construcción y mantenimiento de camino principal corresponden a UOCRA.

AOMA representa a los trabajadores que desarrollan tareas en la construcción y mantenimiento de caminos internos del yacimiento (siempre y cuando sean ejecutados por personal propio); mantenimiento de equipos e instalaciones para interior de mina u open pit; mantenimiento de equipos, vehículos e instalaciones de procesos; desarrollos; apertura de portal u open pit; y sostenimiento de galerías y tajos.

Este acuerdo es un importante logro para garantizar el entendimiento entre las partes y permitir un mejor trabajo de representación de los trabajadores.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA