Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Plata vs. acciones, oro y bonos USA
19/09/2018

La plata está infravalorada respecto a las acciones, los bonos del tesoro y el oro

MINING PRESS

Si el oro no está viviendo un buen año 2018, la plata tampoco se encuentra en su cotización máxima precisamente. Su precio está ligeramente por encima de los 14 dólares la onza, pese a que durante una buena parte del año se ha mantenido muy por encima de los 17 dólares la onza.

Desde The Daily Coin analizan los efectos de la bajada del precio en el mercado de la plata. De momento, esta bajada ya ha provocado que los inversores se lancen a comprar bullion de este metal: la United States Mint, que acuña uno de los más conocidos, el American Eagle, comunicó hace unas semanas que había agotado sus existencias de 2018 de esta moneda y a primeros de septiembre tuvo que volver a poner en marcha la maquinaria de acuñación, para sacar a la venta más unidades.

Al tratarse del bullion de este metal más vendido del mundo, se trata de un indicador fiable de que la demanda de plata está creciendo a escala mundial, algo lógico, si se tiene en cuenta que se están registrando precios mínimos, señaló Oro Información.

Según Edmund Moy, director de la United States Mint entre 2006 y 2011, este crecimiento de la demanda, hasta el punto de agotar las existencias de 2018, es algo muy poco frecuente. Esta situación era mucho más habitual durante la crisis financiera, entre 2007 y 2009, y lo que denomina la “Gran Recesión”, desde finales de 2009.

En aquellos momentos, la ceca tenía problemas para satisfacer la amplia demanda, ya que muchos inversores preocupados buscaron refugio en los metales preciosos y, especialmente, en la plata.

El récord de ventas se alcanzó en 2015, con 47 millones de onzas de plata vendidas, muy por encima de los 10 millones que se vendían anualmente ante de la crisis. Se espera que para finales de 2018, la cifra total sea de entre 11 y 12 millones de onzas.

La demanda total de plata física, incluyendo monedas, lingotes, joyas y el metal utilizado en otros productos y procesos, se redujo a 1.018 millones de onzas en 2017 (31.600 Tm), desde los 1.041 millones (32.380 Tm) de 2016.

A cierre del año pasado, el déficit de suministro se elevó a 26 millones de onzas (808 Tm), por quinto año consecutivo, según los datos de The Silver Institute.

Según el ex director de la US Mint, detrás del incremento de la demanda de plata que ha provocado el desabastecimiento de American Eagles de 2018 se encuentran los movimientos especulativos en torno al mercado de este metal, que se han acentuado después de que se haya disparado a máximos históricos, 1 a 85, la ratio oro/plata (que mide el número de onzas de plata que se necesitan para adquirir una de oro).

La media histórica de esta ratio se encuentra en torno a 1/50. El hecho de que haya alcanzado 1/85 significa que, según Edmund Moy, “o bien el oro está sobrevalorado, o la plata infravalorada. Y parece que los especuladores apuestan por que es la plata la que está infravalorada”.

La inflación y las elecciones en EEUU pueden impulsar el precio del oro

El precio del oro se ha establecido en los 1.200 dólares la onza durante los últimos días, después de un verano en el que ha bajado hasta los 1.180 dólares. La última parte del año 2018, sin embargo, puede ser muy positiva de cara a la evolución del precio del metal, gracias al aumento de la inflación en los Estados Unidos y a la cercanía de las elecciones a la Cámara de Representantes, el próximo mes de noviembre.

Un informe publicado por Mitsubishi Corporation señala que la cercanía de las elecciones de mitad de legislatura en los Estados Unidos, que se celebrarán el próximo mes de noviembre, puede ser un factor que influya en el cambio de tendencia del dólar y del precio del oro.

Según Jonathan Butleranalista de metales preciosos de Mitsubishi Corporation, “no es ningún secreto que la presidencia de Donald Trump depende de las elecciones de mitad de legislatura, ya que si los demócratas se hacen con el control de la Cámara de Representantes el próximo mes de noviembre, podría ponerse en marcha enseguida el procedimiento de impeachment. Y la incertidumbre política que generaría un posible impeachment haría caer el dólar y provocaría una subida del precio del oro”, señaló  Oro Información.

Desde Mitsubishi apuntan otro factor que podría apoyar una subida del precio del oro en lo que queda de año: la presión inflacionaria. El informe señala que la inflación ya ha alcanzado el objetivo del 2%, establecido por la Reserva Federal estadounidense, debido al crecimiento de la economía y al ajuste del mercado laboral.

“No falta mucho para que la inflación acabe superando los tipos de interés nominal, lo que aumentaría el atractivo del oro como un medio de protegerse de la inflación. La cuestión clave es si el crecimiento de la economía estadounidense va a mantenerse, permitiendo que el presidente Trump saque rédito electoral de su reforma fiscal y que la Reserva Federal mantenga un ritmo estable de subidas de tipos para mantener la inflación bajo control”, apunta el informe de Mitsubishi.

Pese a ello, aún existen factores que juegan en contra del oro, como la fortaleza del dólar, que se está aprovechando del aumento de la tensión comercial entre los Estados Unidos y China.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA