Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Asesinato de geólogos en Colombia derrumba acciones de Continental Gold. El repudio de Iván Duque
21/09/2018

La muerte de los geólogos fue repudiada por el gobierno

MINING PRESS/ Financial Times

Las acciones de la minera Continental Gold cayeron a un mínimo de 16 meses el viernes luego de que tres de sus trabajadores fueran asesinados en el norte de Colombia en un ataque al que la empresa y el ejército responsabilizaron a los miembros disidentes del grupo guerrillero de las FARC.

Los atacantes tomaron por asalto un campamento en el proyecto de la empresa en Berlín, a 90 kilómetros al norte de Medellín, matando a tres geólogos e hiriendo a otros tres. "Las indicaciones iniciales son que el ataque fue llevado a cabo por un grupo disidente de ex miembros de las FARC", dijo Continental Gold en un comunicado, haciéndose eco de una declaración similar del ejército.

La compañía es la principal minera legal de oro en Colombia, una nación plagada de minería ilegal, gran parte de ella controlada por ex guerrilleros izquierdistas, paramilitares de derecha y bandas criminales. Se estima que alrededor del 70 por ciento del oro del país se extrae ilegalmente. El ataque contra Continental es el segundo en un mes.

El 4 de septiembre, uno de sus ingenieros fue asesinado a tiros cerca de su proyecto emblemático Buriticá, también al norte de Medellín. La policía culpó de ese incidente a un poderoso grupo delictivo. El área en cuestión ha sido una fuente de conflicto durante años. Los mineros de oro ilegales resienten la presencia de operaciones mineras establecidas.

El proyecto Buriticá todavía está en construcción, pero tiene el potencial de ser la mina de oro más grande de Colombia, con reservas de 3.7 millones de onzas. Newmont Mining posee un 19.9 por ciento después de invertir US $ 109 millones en el proyecto. El precio de las acciones de Continental Gold en Toronto bajó a un mínimo de 16 meses de $ 2,72 el viernes, un 18,1 por ciento en el día, antes de recuperarse ligeramente para caer un 14,5 por ciento.

El crimen de los mineros en el informe de RCN

Gremio minero rechaza asesinato de tres geólogos de Continental Gold

En el ataque criminal tambien fueron heridos tres empleados y un
contratista de la multinacional minera.

Una comisión de exploración de la empresa Continental Gold, que adelantaba labores para la explotación de yacimientos mineros fue atacada por un grupo criminal causando la muerte de tres geólogos y dejando gravemente heridos a cuatro más.

El ataque criminal se presentó el miércoles en el municipio de Yarumal en Antioquia, en Ochalí. Según la multinacional minera los geólogos asesinados fueron identificados como Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez Gómez. Dice el informe que “igualmente se reportan heridos tres empleados y un contratista de Continental Gold”, que la empresa no identificó en el comunicado pero que responden a los nombres de Aldemar Moreno, Cristian Gallego, César Zapata y Camilo Tirado.

La empresa minera lamentó el ataque criminal en Ochalí del municipio de Yarumal, “lugar donde adelantamos uno de nuestros proyectos de exploración denominado Berlín, ubicado en el Norte de Antioquia, en los municipios de Briceño, San Andrés de Cuerquia, Toledo y Yarumal”. (Contexto Anla da luz verde a la mina de oro más grande en Colombia).

La compañía minera aclaró que “esta situación no ocurrió en zona del Proyecto Buriticá, el cual se encuentra a más de ocho horas de distancia por carretera del lugar de los hechos. Continuaremos enfocados en nuestro Proyecto Buriticá, pero las demás actividades de Continental Gold externas a este proyecto han sido suspendidas. Nos encontramos concentrados en el manejo de esta situación de la mano de las autoridades y en el acompañamiento de las familias de nuestros empleados”.

Buriticá es el proyecto de Continental Gold que está ubicado en la región noroccidental de Colombia. Comprende un área agregada de 61,749 hectáreas en el Departamento de Antioquia. (De interés El oro maldito de Buriticá, Antioquia), recordó El Espectador.

La Asociación Colombiana de Minería rechazó el ataque perpetrado en el municipio de Yarumal - Antioquia contra empleados de la empresa Continental Gold, en la noche del miércoles 19 de septiembre, según un comunicado de prensa.

El presidente de ACM, Santiago Ángel, se mostró preocupado “por los hechos violentos que han venido ocurriendo contra los trabajadores, por lo que enfáticamente hace un llamado al respeto a la seguridad y la vida nuestros compañeros mineros”.

El gremio minero señala que  “la Minería Bien Hecha es un sector comprometido con el derecho a la vida y bienestar de la comunidad minera, rechazamos toda forma de violencia y reiteramos nuestro compromiso con la legalidad como fundamento del desarrollo social para las regiones”.

Más temprano, el Comando de la Séptima División del Ejército Nacional, informó que los hechos se registraron en la vereda Ochalí, donde “terroristas del grupo armado organizado residual estructura 36, atacaron, de manera cobarde e indiscriminada, una comisión de exploración de la empresa Continental Gold, que adelanta labores legales para la explotación de yacimientos mineros”.

Según información de El Espectador, recientemente Continental Gold, la empresa minera canadiense, informó que en el sitio conocido como El Calvario, municipio de Buriticá, fueron atacados dos de sus ingenieron falleciendo uno de ellos, identificado como Óscar Alarcón de 27 años, proveniente de Belén, Boyacá. Su compañero Jorge Armando Tarra, de 35 años, quedó herido y trasladado al hospital de Medellín.

Tras estos hechos, la multinacional minera pidió a las autoridades no permitir que la criminalidad regrese al territorio. “En Continental Gold lamentamos profundamente este asesinato que nos enluta”. (Le puede interesar Asesinaron a ingeniero de Continental Gold en Antioquia).

Duque rinde homenaje a geólogos asesinados y pide castigo ejemplar

En el marco de un acto cumplido en la Universidad de los Andes de Bogotá, el presidente Iván Duque Márquez rindió un sentido homenaje póstumo a los 3 geólogos al servicio de Continental Gold vilmente asesinados en Yarumal, Antioquia y pidió a las Fuerzas Militares perseguir y capturar a los responsables para que reciban un castigo ejemplar.

Precisamente uno de los profesionales asesinados era egresados de esta universidad

Al condenar el asesinato de los tres jóvenes geólogos en Yarumal, el presidente Iván Duque Márquez notificó que “Colombia no se rinde ante los violentos”.

Y añadió: “Colombia ante la violencia siempre muestra el vigor y la contundencia de sus instituciones”.

El Jefe del Estado informó que este jueves le impartió instrucciones al comandante del Ejército, general Ricardo Gómez, para que se hiciera presente en Antioquia para ir tras los autores materiales e intelectuales del crimen de Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez Gómez, egresado de los Andes.

“Obviamente vamos a endurecer no solamente la presencia, sino que vamos a perseguir a los autores materiales e intelectuales de este crimen. Y yo creo que esto tiene que servir para que nosotros entendamos que la legalidad tiene que ser la base de la construcción de la paz en nuestro país. Que a todos estos grupos armados organizados hay que enfrentarlos y lo tenemos que hacer con mucha firmeza”, aseveró.

Mientras tanto, otras entidades gubernamentales, encabezadas por el Ministerio de Minas emprendieron a través de las redes sociales y en actos públicos una campaña bajo el slogan “Todos los colombianos nos ponemos el casco”, para honrar a estos jóvenes y repudiar y rechazar el triple crimen.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA