Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Navidad: La mina en Chubut y su impacto en números
21/09/2018
MINING PRESS

El Proyecto Navidad en la meseta chubutense podría generar un amplio abanico de oportunidades para el comercio, la industria y las cooperativas de trabajo de Trelew, Puerto Madryn y el valle, que figuran en los planes de Pan American Silver como potenciales proveedores de indumentaria, alimentos, maquinarias, materiales de construcción y repuestos para el desarrollo de la minería.

Según información de Pan American Silver, casi la mitad de las compras que demandará el desarrollo de este proyecto en la meseta, serán realizadas a proveedores locales. El otro 35 por ciento se comprará a empresas del norte y el 20 por ciento restante se importará, porque no se fabrica en el país. 

Esta demanda de bienes generaría un fuerte impacto en la economía de Trelew, Puerto Madryn y el valle, que ofrece importantes oportunidades de desarrollo en los rubros de la construcicón, textil, alimenticio y de venta de repuestos, según un informe del diario El Chubut.

En términos globales, el proyecto generará 364 millones de dólares anuales en exportaciones por puertos de Chubut. Se crearán 2700 empleos directos e indirectos, de los cuales 1500 serán mano de obra local.

Las principales empresas y comercios locales beneficiados serán los que se dedican a la venta de hormigón y materiales, ferretería y repuestos, reparaciones, transporte, alquiler de maquinaria, servicios de catering, consultoría e ingeniería y venta de vehículos livianos.

En la etapa construcción de la planta y de la mina, durante los primeros dos años, Navidad invertirá 548 millones de dólares sobre un total de más de 1500 millones.

La empresa demandará a proveedores de la región más de 600 viajes de la mina a Puerto Madryn; más de 20 equipos de maquinaria pesada y más de 40 camionetas: 300.000 viandas de alimentos junto con servicios de catering, seguridad y limpieza; 8000 m3 de concreto, 800 toneladas de hierro y 500 toneladas de acero estructural; y equipamiento para remover 60.000 m3 de sueldo y edificar 1000 metros cuadrados.

Impulso a la industria textil

Un estudio de Pan American Silver arroja que en el proyecto Navidad se gastarán 845 mil dólares anuales en indumentaria para los trabajadores, que prevén comprarla a las industrias de la zona. La empresa está analizando el potencial de desarrollo de la región para dar respuesta a esta demanda.

En cifras concretas, se invertirán en mamelucos 325.550 dólares anuales; en guantes 207.736 dólares; en calzado 195.639 dólares, y en otros accesorios 88.573 dólares. Estos gastos se incrementan a 1,4 millones de dólares en el segundo año de la construcción del campamento minero. 

Pan American Silver ya tiene hecho un relevamiento de la cantidad de empresas y cooperativas textiles que hay en la región para satisfacer esta demanda y las oportunidades de crecimiento que podrían aprovechar si se integran al circuito productivo como proveedores. 

Según información de la empresa minera, las industrias de la región podrían fabricar mamelucos por 71.888 dólares anuales y equipos térmicos por 34.244 dólares anuales más otras prendas, como por ejemplo camperas y jeans, solamente para atender esta demanda.

Según datos de la firma, en Chubut en total hay registradas 33 empresas en el rubro textil y de indumentaria ubicadas en Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Entre estas empresas figura en carpeta «Zaranto Indumentaria», de Puerto Madryn, que fabrica indumentaria corporativa y de seguridad para los sectores metalmecánico, logístico, hoteles, restaurantes, comercios y el sector público.  

Industrias y cooperativas

Es condición para las empresas proveedoras de Pan American Silver que estén registradas, hagan controles de calidad, tengan suficiente capacidad como para atender una creciente demanda y cumplan con los estándares de producción.

En el caso puntual de Trelew, la empresa minera está al tanto de que el Parque Industrial es un importante polo textil, pero mayormente está orientado a procesar lana y fabricar tejidos, lo que no quita que podría adaptarse.

También la firma repara que en Trelew hay cerca de una docena de Pymes que realizan confecciones y podrían abstecer al campamento minero, pero la mayoría opera en condiciones de informalidad, lo que podría ser obstáculo para el desarrollo. Apenas tienen 22 empleados registrados.

Lo mismo sucede con las cooperativas de trabajo que hay en el valle. Pan American Silver tiene identificadas como potenciales proveedores a las cooperativas «Leonel» en Rawson, y «Nehuén», «Adonai» y «Propulsora Patagónica» en Trelew, que también deberán cumplir con los requisitos y las especificaciones técnicas.

Empuje al comercio y a la producción

Los comercios de alimentos y servicios de Trelew, el valle y Puerto Madryn, serían uno de los sectores más beneficiados con el desarrollo minero en la meseta. Pan American Silver prevé gastar 4,5 millones de dólares anuales para proporcionarle tres comidas diarias a los más de 600 empleados directos del campamento minero. Esta cifra ascenderá a 7,5 millones de dólares durante el segundo año de construcción de la planta minera en la meseta chubutense. 

Esta demanda de alimentos generará oportunidades de crecimiento para los proveedores de la región y también repercutirá con un fuerte impacto en la producción del valle. Por un lado, se necesitarán choferes, cocineros, mozos, alquiler de vajilla y mantelería, entre otros servicios, que la empresa pretende conseguir en la meseta y también en el resto de la provincia.

Por otra parte, la empresa estima que los mismos proveedores del catering deberán volcar más de 2 millones de dólares anuales a los productores de la región para conseguir los alimentos que necesitan para satifacer la demanda.
Según el relevamiento de Pan American Silver, Trelew podría ser la principal proveedora de alimentos para el proyecto Navidad, y también figuran Esquel, Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. 

Ferreterías y otros rubros

Por otro lado, Pan American Silver dejará 1,6 millones de dólares anuales en ferreterías y demás comercios locales dedicatos a la venta de repuestos. 
En cifras concretas, el proyecto Navidad dejará anualmente en los negocios locales que estén en condiciones de satisfacer las demandas, 419.000 dólares en filtros; 197.000 dólares en varillas y alambres; 163.000 dólares en electrodos; 152.000 dólares en plásticos y tubos de PVC; 92.000 dólares en bolsas; 70.000 dólares en repuestos eléctricos; 65.000 dólares en informática y comunicaciones; y 34 mil dólares en tornillos, bulones y otros.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA