Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
La renuncia de Caputo y detalles del acuerdo con el FMI
26/09/2018
ENERNEWS

POR LILIANA FRANCO

 Este miércoles se conocerá el nuevo entendimiento entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional desde los Estados Unidos. "Se trata de un nuevo acuerdo que despeja todas las dudas fiscales, financieras, monetarias y cambiarias" que hoy plantean los mercados, según señalan en la Casa Rosada.

Uno de los ejes de este nuevo programa es que "se deja atrás el esquema de libre flotación" del dólar. En su lugar, "se aplicará un esquema de bandas que se irán actualizando", según precisan las fuentes. Dicho de otra forma, los funcionarios sostienen ahora que "el nuevo esquema asegurará que el dólar no se atrase".

El nuevo acuerdo permitirá a la Argentina ir hacia "un equilibrio fiscal con un programa financiero muy claro que despejará cualquier duda", comentan; "se va a una política monetaria más acorde a lo que necesita hoy Argentina y una política cambiaria que disminuirá la volatilidad del tipo de cambio".

El manejo del tipo de cambio precisamente fue el que precipitó la salida de Luis Caputo de la presidencia del Banco Central. En medios cercanos a la autoridad monetaria se comenta que "la oposición del FMI a la intervención del Banco Central llevó a rispideces y un severo desgaste en la relación entre Caputo y los técnicos del organismo internacional".

Los responsables de la negociación, Guido Sandleris, que deja la secretaría de Planificación en el Palacio de Hacienda para ocupar la titularidad del Banco Central, y Gustavo Cañonero, vicepresidente de esta entidad fueron los que junto con el titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne delinearon el nuevo acuerdo con el FMI, consignó Ámbito.

Al tiempo que Caputo mantenía severas discusiones con funcionarios del Fondo, Sandleris fue estrechando la relación, según comentan. Cabe recordar que Dujovne siempre cultivó el vínculo con el FMI y en particular con Christine Lagarde a quien invitó a cenar a su casa.

El nuevo acuerdo con el organismo multilateral estiman que puede ser bien recibido porque básicamente "es letra del FMI", deslizan especialistas internacionales. Agregan que los funcionarios del Fondo trabajaron "codo a codo con las autoridades que comanda Dujovne" y a esto debe agregarse el fuerte respaldo internacional podría ser que en esta oportunidad de donde es posible que el resultado sea positivo. Lo cierto es que Dujovne logró convertirse en un "súper ministros de Economía" con un poder que incluye hasta el Banco Central.

Historia de una renuncia

Tres semanas atrás, sostienen fuentes de la Casa Rosada, Caputo le señaló al presidente Mauricio Macri que, pese a la posición contraria del Fondo, era necesario intervenir en el mercado de cambios.

A juicio de Caputo, la situación había cambiado como consecuencia de la crisis en Turquía y el efecto de los cuadernos de la corrupción, se había cerrado el financiamiento e interpretaba que el problema era que el mercado no creía que Argentina fuera a cumplir con sus compromisos y de ahí la fuga de los inversores a las divisas.

Tras el cortocircuito que esto provocó, el saliente titular del Banco Central logró "de palabra", sostienen, la aprobación del Fondo para intervenir en el mercado de cambios, como lo hizo en los últimos días, hasta tanto se concretaba el nuevo acuerdo. Esta intervención fue la que determinó la relativa pax cambiaria de la última semana y media.

Pero en el contexto de tensión en la relación con el FMI, Caputo ya había tomado la decisión de renunciar, señalan allegados, y así se lo hizo saber al presidente Macri en su momento.

Desde la semana pasada en el Gobierno sabía que Caputo dejaría el BCRA. "La duda estaba en anunciar la renuncia 24 horas antes; en simultáneo con el anuncio; o que se quedara un tiempo de transición". Se tomó la decisión de que fuera 24 horas antes porque el efecto negativo en los mercados de la salida de Caputo del BCRA quedaría tapado cuando se conozca el acuerdo con el FMI.

"Se prefirió hacerlo 24 horas antes, separar las aguas y dejar claro que los que negociaron el acuerdo son los que se quedan", explican en la Casa Rosada.

También hubo rumores de que la salida de "Toto" era por el mal vínculo que tenía con el funcionario de Hacienda, sin embargo, fuentes oficiales desmienten esta versión y aclaran que Caputo piensa que "Dujovne es un excelente ministro".

En medios de la Presidencia se comenta también que Macri le ha ofrecido a Caputo permanecer en el equipo de Gobierno en un rol de asesor, pero allegados al ex titular del Banco Central señalan que, en lo inmediato, no ocuparía un cargo público.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA