Una industria fracturada

El presidente no ejecutivo de Altus Strategies, David Netherway, dijo que la creciente demanda de metales preciosos, especialmente en China, ha llevado a la actividad de grandes compañías mineras que podrían poner en desventaja a las mineras junior, definidas como aquellas con una capitalización de mercado de entre $ 30 y $ 40 millones.

Si bien Barrick y Randgold acordaron una fusión de $ 18,3 mil millones , Netherway describió la exploración, que es un elemento básico de muchas operaciones mineras junior, como "una salida del espacio junior ahora".

"[La demanda] de China es enorme, ciertamente en metales básicos y graneles, eso es un mercado enorme", dijo. "En el lado de los metales preciosos, los precios del oro bajaron, los precios de las acciones bajaron, no hay dinero para los juniors, hay una completa falta de exploración".

Colin Hamilton, director gerente de investigación de productos básicos en BMO, estuvo de acuerdo y dijo que "las personas no quieren comprometer capital para nuevos proyectos", enfatizando la incertidumbre y la imprevisibilidad de la industria.

"Por supuesto, en realidad no creció durante los 20 años anteriores al auge de China. Entonces, ¿cuál es el nivel correcto? Bueno, estamos respaldando una base de activos que ahora es el doble de lo que era en 2000 para muchos de estos productos básicos, por lo tanto, es necesario que el capital siga ingresando ".

¿Dónde estamos en el ciclo de crecimiento?

El panel habló sobre las dificultades de establecer exactamente dónde podría ubicarse la industria minera en el ciclo de crecimiento positivo y negativo, y Hamilton señaló que la falta de oferta es una evidencia de que la industria ya ha superado el crecimiento.

"Probablemente estamos más allá del punto máximo en el ciclo ahora. Y, sin embargo, no hemos visto ese repunte [al comprometer dinero para nuevos proyectos]. Eso, por supuesto, significa que tenemos una falta de suministro por el gasoducto, y no hay nada que se pueda hacer al respecto ahora, durante los próximos dos o tres años ".

A la inversa, el gerente de la cartera de JP Morgan, Neil Gregson, quien durante meses describió a la industria como "a mitad del ciclo", pero no comentó si se había alcanzado el pico aún, fue más optimista: "Veo que es una buena señal, que no estamos en el ciclo pico, y creo que el interés volverá.

“Si recordamos el final de 2010, el ciclo estaba en plena marcha y, sin duda, hacia el final del año, las últimas semanas de diciembre, recibíamos llamadas telefónicas todos los días de aumento de capital de pequeña capitalización. ”

Más demanda de nuevos minerales por vehículos eléctricos 

El aumento en la producción de vehículos eléctricos (EV) podría provocar cambios significativos en la industria minera, ya que la demanda de minerales como el litio, el cobalto y el níquel, utilizados en la producción de vehículos eléctricos aumentará.

Según Statista, la demanda mundial de litio es de 252.653 toneladas de carbonato de litio equivalente en 2018, pero aumentará a 422.614 para 2025, ya que el metal es un componente clave en las baterías que impulsan a los vehículos eléctricos.

Sin embargo, Hamilton enfatizó que no habrá un cambio dramático a corto plazo en la suerte de estos metales, y agregó que el níquel tendría que alcanzar un precio de $ 20,000 por tonelada (por encima de su precio actual en la Bolsa de Metales de Londres de $ 12,320 por tonelada). ) antes de que las empresas invirtieran significativamente en níquel.

Esto fue respaldado por el director de calificaciones corporativas de S&P, Simon Redmond, quien dijo: "En el corto plazo, se puede decir que la inversión de capital está posiblemente en riesgo, que las compañías salgan a la calle y acumulen una carga de capital que aún no es necesaria para otra. diez años.

"Mirar afuera, cinco años, 25 años, es una historia diferente, tal vez".

La impredecible previsibilidad del oro

"No obedece ninguna regla en estos días", dijo Netherway sobre el futuro del metal precioso. El oro ha disfrutado de un período de estabilidad relativa desde 2013 hasta 2018, valorado constantemente entre $ 33,957 y $ 44,577 por kilogramo. A pesar de una caída de $ 42,464 en abril de 2018 a su precio actual de $ 38,627, el precio se mantiene cercano a la mediana de los dos extremos registrados en los últimos cinco años.

Esto a pesar del hecho de que el primer trimestre de 2018 vio la demanda de oro caer un 7% respecto al último trimestre de 2017, la demanda más baja para el metal en el primer trimestre desde 2008.

El tono de gran parte de la discusión de S&P fue uno de optimismo cauteloso. Con un rendimiento alentador, aunque no convincente, de muchos minerales en el último año, el oro sigue siendo una anomalía debido a su consistencia y leve tendencia negativa, en comparación con una industria impredecible y ligeramente optimista.

"Obviamente no está siguiendo los precios del petróleo en este momento", dijo Netherway. “Creo que es cíclico; volverá a subir, pero cuando? ¿Quién sabe?"

El potencial para el dominio chino

Netherway también habló sobre la influencia china en las operaciones mineras junior, y dijo: "China se está involucrando en el sector en gran medida, especialmente en África, donde está comprando muchas empresas, muchos metales y participando en los países". tanto a nivel político como de infraestructura ".

Los principales mineros ahora son responsables del 50% de la exploración en el mundo, y la exploración junior está en un nivel bajo de 16 años, cifras que provocaron una discusión sobre la posibilidad del dominio chino sobre las operaciones mineras junior y principales.

"Está sucediendo", dijo Gregson, "y cuanto más se mantienen al margen las compañías mineras del mundo occidental, no veo que esa tendencia cambie, especialmente en África".

Si bien Gregson no cree que la inacción de las compañías occidentales tenga consecuencias negativas para ellas en este momento, enfatizó que en el futuro podrían perder las ganancias asociadas con los proyectos de exploración.

Como los mineros más grandes tradicionalmente no realizan trabajos de exploración, los accionistas occidentales podrían perder los beneficios potenciales de la exploración si los mineros menores que realizan los trabajos de exploración ya son propiedad de compañías chinas.