Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
I+D: EE.UU. ensaya el fracking sin agua
08/10/2018
ENERNEWS

La utilización de agua en la práctica del fracking podría tener los días contados. Científicos de Estados Unidos están trabajando en nuevas técnicas de fractura con dióxido de carbono y gas natural en lugar del agua.

La fase experimental de esta variante de la fractura como medio para liberar crudo y gas atrapados en una roca fue descripta por Shawn Bennett, subsecretario adjunto para Petróleo y Gas Natural en el Departamento de Energía del gobierno de Donald Trump, en su discurso durante la apertura de la exposición Oil & Gas Patagonia, que se desarrolló desde el miércoles hasta el viernes en el Espacio Duam.

Bennett detalló la marcha de algunos proyectos científicos con los que su país busca mejorar la eficiencia en los yacimientos y reducir los riesgos durante el uso de la fractura hidráulica en desarrollos no convencionales.

Contó el funcionario foráneo que el gobierno de su país desplegó una red de 17 laboratorios públicos, que trabajan junto con petroleras privadas y universidades. En ese ámbito, los científicos experimentan las nuevas técnicas para pozos no convencionales directamente sobre los yacimientos en producción, consignó LM Neuquén.

También quieren mejorar la producción petrolera con un estudio de los “nanoporos” y usar el hidrato de metano como combustible.

La mira en el nanoporo

Bennett dijo que, entre los objetos de investigación, buscan establecer “cómo se comporta el shale en la escala de nanoporos”. Explicó que los científicos están experimentando con fluidos a distintos niveles de presión, para extraer el hidrocarburo en mayor cantidad y con menor gasto de recursos.

Como la roca de esquisto se caracteriza por una alta presencia de poros a nivel nanométrico (un tamaño de un milímetro dividido por un millón), este tipo de proyectos pueden mejorar la producción en formaciones geológicas similares a Vaca Muerta, aseguró.

Señaló también que, durante la estimulación, “ciertas rocas no reaccionan tan bien con agua sino que responden mejor con gases como el dióxido de carbono” y añadió que esta alternativa ya tiene un importante grado de avance en la industria.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA