Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Efecto Bolsonaro: Acciones de Petrobras y Vale se disparan en Nueva York
08/10/2018

Las acciones de Petrobras se disparan en Nueva York luego del triunfo de Jair Bolsonaro en primera vuelta

ENERNEWS

En las operaciones previas a la apertura de los mercados, los papeles de la empresa estatal brasileña en Wall Street se cotizaban casi en 16 dólares. También el banco Itaú, la aerolínea Gol y la minera Vale, entre otras, registraban importantes subas y el real se apreciaba frente al dólar

En las operaciones en Nueva York previas a la apertura de los mercados, los papeles de la petrolera estatal brasileña Petrobras registraban una suba del 14,31% y se cotizaban a 15,9 dólares, luego del triunfo del candidato Jair Bolsonaro en primera vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil.

Además, el real se apreciaba un 2,2% frente al dólar, cotizándose en 3,75 por cada unidad de la monedad estadounidense.

Tras la apertura de los mercados en Brasil, el índice Bovespa trepaban un 5,67% y se ubicaba en 86.963,30 puntos, precisó Infobae.

Bolsonaro, candidato preferido por los mercados, obtuvo el 46% de los votos, casi diez puntos por encima de lo esperado de acuerdo a las encuestas, y se impuso por amplio margen sobre el petista Fernando Haddad, que logró el 29,3%.

Ambos deberán disputar la segunda vuelta pautada para el 28 de octubre, dado que Bolsonaro no pudo superar el 50% que exige la Constitución, pero la petrolera Petrobras, que ya había subido en las últimas semanas a medida que el candidato se consolidaba, fue la primera en reaccionar al resultado.

Pero los papeles de las principales empresas brasileñas que cotizan en Nueva York ya registraban fuertes subas en las operaciones previas a la apertura de los mercados, con Petrobras a la cabeza con una suba del 14,31%.

La minera Vale subía un 2,27%, mientras que el gigante de bebidas AmBev trepaba un 6,74%. En tanto las acciones de la aerolínea de bajo costo Gol se disparaban un 13,1% y las del banco Itaú un 12,11%. Telefónica de Brasil crecía un 6,86%.

Precio del cobre sube por probables negociaciones en guerra comercial

Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), apostaba por liquidar el pleito el domingo, pero quedó con 46,04% de los votos, en tanto que Fernando Haddad consiguió 29,26%

El ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Fernando Haddad buscarán desde este lunes formar alianzas y superar las fuertes resistencias que cada uno inspira en amplios sectores sociales para ganar el 28 de octubre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil.

En una insólita rutina, Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), visitará por la mañana, como todos los lunes, al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la cárcel de Curitiba (sur), donde el líder histórico de la izquierda purga una pena de 12 años de cárcel por corrupción.   Tras el anuncio de que finalmente disputaría la segunda vuelta, despejando el espectro de una victoria de Bolsonaro por nocaut, el candidato, que hizo toda la campaña bajo el eslogan "Haddad es Lula", agradeció el "liderazgo" de su mentor.

Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), apostaba por liquidar el pleito el domingo, pero quedó con 46,04% de los votos, en tanto que Haddad consiguió 29,26%.   El excapitán del Ejército, de 63 años, denunció "problemas" con las urnas electrónicas, que le habrían impedido evitar el balotaje.

Denunció también los recursos financieros así como el apoyo de "una parte de los medios" de que dispondría el PT, aunque prometió trabajar para "unir a los brasileños".

La preocupación de Bolsonaro puede parecer innecesaria, dado que matemáticamente no debería serle difícil obtener los puntos que le faltan para alcanzar la mayoría absoluta, sobre todo después de haber conseguido el apoyo de los poderosos sectores del agronegocio y de las iglesias evangélicas, precisó AFP

Pero las encuestas del sábado los colocaban en virtual empate técnico en caso de balotaje, con tendencia a favor de Bolsonaro (45%-43% según el Ibope y 45%-41% según Datafolha).

Y es que el diputado Bolsonaro sigue siendo el político con mayor índice de rechazo (de 45% según Datafolha), ganado a lo largo de una carrera plagada de declaraciones misóginas, homófobas y racistas y su justificación de la tortura durante la dictadura militar (1964-1985).

"Ahora lo que parece primordial para la campaña de Bolsonaro es evitar cualquier tipo de error, hacer algo que pueda perjudicarlo, sacarle votos. Tiene que tratar de mantener perfil bajo, no tener ninguna sorpresa negativa", dijo Fernando Meireles, politólogo de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).

Bolsonaro se verá además imposibilitado de hacer campaña en las calles, dado que aún se recupera de la puñalada que le asestaron en un mitin el 6 de septiembre. Aunque eso no le impidió mantener la fidelidad de sus partidarios a través de un dominio incontestable de las redes sociales.

 Haddad en busca del centro perdido

Para Haddad, la distancia hasta la mayoría absoluta parece insalvable.   Su identificación total con Lula le permitió ganarse rápidamente a sectores carentes que identifican al exmandatario (2003-2010) con una época de progreso.   Pero puede comprometer su acercamiento a grupos y partidos que ven al líder de la izquierda como sinónimo de corrupción y de políticas estatistas a las que acusan de haber sumido a Brasil en una recesión de dos años de la que empezó a emerger penosamente en 2017.

Una de las llaves para acortar distancias con Bolsonaro puede procurársela el centroizquierdista Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT), que fue ministro de Integración

Gomes dijo que discutiría con los líderes del PDT la posición para la segunda vuelta, pero adelantó un posible apoyo: "Haré lo que hice toda mi vida, que es luchar por la democracia y contra el fascismo", declaró.

Haddad recordó además que como ministro de Educación de Lula trabajó junto a la ecologista Marina Silva y al centroderechista Henrique Meirelles, que presidió durante esa época el Banco Central. Ambos obtuvieron en torno a 1% de los votos, que a la hora de sumar pueden ser importantes.

Esos esbozos de acercamiento podrían ser tardíos, dado que durante la campaña de la primera vuelta, "Haddad se olvidó mucho del centro, que es fundamental", apuntó André César, de la consultora Hold en Brasilia.

"Sin el centro no se gana una elección y menos aún se gobierna, entonces [Haddad] precisa esos apoyos ya. Son tres semanas, una campaña cortísima, y más aún tiene que pensar en la gobernabilidad, estableciendo compromisos con esos sectores", agregó


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA