Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Reserva Silvestre Patagonia: La demanda de Santa Cruz
09/10/2018

Santa Cruz demandó al gobierno de Macri por la ilegalidad de la reserva “Silvestre Patagonia”

MINING PRESS

Ya la semana pasada los diputados repudiaron que el presidente Mauricio Macri creara un parque nacional en tierra santacruceña, pasando por alto a la Legislatura. Ahora la Fiscalía de Estado presentó un amparo pidiendo la nulidad de todo.

Cuando el mes pasado el presidente Mauricio Macri firmó el Decreto 838 creando la “Reserva Natural Silvestre Patagonia”, lo hizo sorteando por completo la autonomía que tienen las provincias para decidir sobre su suelo. Así fue que, cuando se conoció la noticia, los diputados santacruceños se mostraron sorprendidos, y hasta los de la bancada de Cambiemos salieron a reclamarle a la Fiscalía de Estado que frenara semejante atropello.

Gabriela Mestelán, Gerardo Terraz, Pedro Valenzuela y Carlos Santi firmaron el repudio de la cesión de más de 38 mil hectáreas por parte de la fundación Flora y Fauna, en un contexto en el que los productores vienen denunciando presiones para deshacerse de sus campos sobre la meseta del Lago Buenos Aires, en una tensión por el Parque Patagonia, que lleva más de un año de dimes y diretes.

Después, con un proyecto de Carlos Santi y de Javier Flores, ambos del oficialismo, lograron declarar la emergencia en materia de posesión y tenencia de tierras rurales en lo referente a la creación de áreas naturales protegidas, consigó Tiempo Sur.

Esa iniciativa parlamentaria busca que se suspenda, en principio por seis meses, la creación de “nuevas áreas naturales protegidas” hasta que no se haga un plan desarrollo agropecuario provincial.

Ayer pasadas las ocho de la mañana, la Fiscalía de Estado se presentó en los estrados de la jueza Federal Marta Yáñez, en Caleta Olivia, con un amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional, para reclamar que quede sin efecto el decreto macrista.

La presentación de Fernando Tanarro se hizo “con el objeto de obtener resolución favorable que decrete la nulidad, así como también se declare la inconstitucionalidad” de la decisión que “dispone en forma arbitraria e ilegal la creación de una reserva natural nacional en territorio provincial, contrariando la normativa aplicable y avasallando el poder de policía que la Provincia ostenta sobre el territorio bajo su jurisdicción”.

Así, basado en la propia Constitución Nacional que tiene resuelto que el dominio originario de los recursos naturales les pertenecen a las provincias,  el gobierno de Alicia Kirchner también le reclama a la Justicia que dicte una medida de no innovar que suspenda el Decreto presidencial, hasta tanto haya sentencia definitiva.

La Reserva Silvestre Patagonia

Son casi 39 mil hectáreas que se reparten en varias parcelas adquiridas por una fundación que luego las donó al Estado Nacional. La intención es que se anexen al Parque Nacional Patagonia.

El Presidente Mauricio Macri firmó en septiembre la creación de la Reserva Natural Silvestre Patagonia ubicada en la meseta central del Lago Buenos Aires, en la provincia de Santa Cruz. Lo hizo a través del Decreto 838 firmado ayer miércoles y publicado hoy en el Boletín Oficial, 

Allí se establece la creación bajo esta categoría de protección a un total de 38.787 has, que fueron donadas al Estado Nacional por la Fundación Flora y Fauna Argentina y el Fideicomiso Parque Patagonia.

La superficie mencionada se raparte en varios campos que fueron adquiridos por esta fundación con dinero aportado por un magnate suizo. Ofrecieron donar con cargo a la Administración de Parques Nacionales (APN) los inmuebles denominados Veranada de Estancia Laurak Bat, Establecimiento Ganadero “La Tapera” y Establecimiento Ganadero “El Sauce”.

El decreto reseña que dicha donación fue aceptada oficialmente el 14 de junio por parte del directorio de APN y días después lo hizo la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), detalló Ahora Calafate.

La donación “se halla sujeta a diversos cargos y condiciones, destacándose el de declarar a los referidos inmuebles como Reserva Natural Silvestre”, dice el decreto presidencial.

En 1994 se creó la categoría de Reserva Natural Silvestre (R.N.S.) estableciendo que las mismas serán aquellas áreas que se encuentren en el dominio del Estado Nacional, “que tengan extensión considerable, que conserven inalterada o muy poco modificada la cualidad silvestre de su ambiente natural y cuya contribución a la conservación de la diversidad biológica sea particularmente significativa en virtud de contener representaciones válidas de uno o más ecosistemas, poblaciones animales o vegetales valiosas a dicho fin ”.

La creación de esta Reserva Natural Silvestre supone en un futuro la anexión de esas tierras a la ampliación del Parque Nacional Patagonia, tema que genera resistencias entre los productores rurales de la provincia, acompañados por varios legisladores, quienes acusan a la fundación de tener intenciones ocultas detrás de la compra constante de tierras. Algo que desde “Flora y Fauna” niegan rotundamente.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA