Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
PPP: Argentina apura fideicomiso para proyectos de corto plazo
10/10/2018

PPP: Gobierno anticipa que el fideicomiso para financiamiento de proyectos es de "corto plazo"

ENERNEWS

Avanza la creación de una administración que les permita a las empresas de obra pública afectadas por causas judiciales liberar el financiamiento internacional y cumplir con los contratos. "Se trata de un fideicomiso con reglas de integridad exigidas a nivel internacional", sostuvo el secretario dE Participación Público-Privada, José Luis Morea.

 Los proyectos de Participación Público Privada (PPP) estaban destinados a ser las verdaderas vedettes de la obra pública para el año próximo, pero pasaron cosas.

Las revelaciones de la causa de los cuadernos en donde se investiga el supuesto pago de coimas en la obra pública durante el kirchnerismo, obligó al Gobierno a activar la conformación de un fideicomiso para "destrabar" el financiamiento internacional y cumplir con los contratos de PPP. Sin embargo, desde el ministerio de Transporte indicaron que el financiamiento de proyectos es de "corto plazo".

 

Con el objetivo de impulsar los programas de PPP el propio Gobierno impulsó un road show por Estados Unidos para atraer a inversores. El propio ministro de la cartera, Guillermo Dietrich, encabezó la comitiva y a su regreso confirmó que algunos de los principales bancos del mundo confirmaron su intención de participar en el fideicomiso que hará de instrumento financiero para el inicio de la primera etapa de Red de Autopistas y Rutas Seguras, reseño Ámbito. 

En ese contexto, este martes el secretario de Participación Público-Privada, José Luis Morea, reconoció que se está conformando un "fideicomiso para el financiamiento a corto plazo". Ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Contratos de Participación Público Privada (PPP), el funcionario nacional destacó que "se trata de un fideicomiso con reglas de integridad exigidas a nivel internacional".

De esta manera, el Gobierno avanza hacia la creación de un fideicomiso que les permita a las empresas de obra pública afectadas por causas judiciales liberar el financiamiento internacional y cumplir con los contratos. "Estamos creando un nuevo fideicomiso individual que permita canalizar los recursos trabados en la banca internacional a favor de clientes que venían negociándolos hace varios meses y que por causas judiciales los comités de cumplimiento de cada banco les impedía acceder", señaló Morea.

Ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Contratos de Participación Pública Privada, el funcionario remarcó que el fideicomiso les dará "un nuevo marco de integridad que le dé una nueva categoría de transparencia a los contratos y a las empresas involucradas en este proyecto de PPP".

En noviembre del 2016, el oficialismo logró la sanción de la ley 27.328 para regular este tipo de contratos, pero la "causa de los cuadernos" puso en riesgo muchos proyectos de inversión PPP.

En su paso por el Congreso, Dietrich destacó que "este año ha sido muy importante" para el avance de obras públicas por contratos de participación público-privada y que la inversión a través de este sistema "es de 8 mil millones de dólares". El ministro de Transporte aseguró que este sistema "ha demostrado que es eficiente" y que "se cumplen mejor los plazos que en la obra pública tradicional".

Asimismo, el funcionario sostuvo que "entre lo inaugurado, en ejecución y proyectado tenemos hoy 2.900 km de rutas" y precisó que "la inversión de los PPP es de 8 mil millones de dólares, 6 mil en los primeros dos años y los 2 mil restantes en los 10 años siguientes".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA