Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÌA
Tarifas Gas: Macri deja sin efecto el resistido aumento retroactivo
10/10/2018

El Gobierno argentino dio marcha atrás con el retroactivo del gas en 24 cuotas

ENERNEWS

Luego de conocer la propuesta de la UCR para aliviar el tarifazo de gas y para evitar un rotundo revés parlamentario, el Gobierno dio marcha atrás con el cobro retroactivo en 24 cuotas del aumento por la devaluación reclamado por las energéticas. 


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó este miércoles que el Gobierno "trabaja" en el planteo de los radicales para que la suba sea afrontada por el Estado y las empresas.

Al salir esta tarde de una reunión con los presidentes de los distintos bloques del Senado, el funcionario dijo que el Poder Ejecutivo "siempre" estuvo abierto a "escuchar alternativas que repercutieran menos sobre el bolsillo de la gente". 

En ese cónclave, Frigerio informó a los senadores nacionales que el desfasaje por la megadevaluación estimado en $ 20.000 millones no se cobrará a los usuarios, sino queel Gobierno lo pagará en 30 cuotas. 

La UCR propuesto que $ 10.000 millones los absorva el Estado nacional y los financia con el cobro a las nuevas exportaciones de gas, mientras que el resto -otros $ 10.000 millones- deberían correr por cuenta las compañías. En la práctica, el 50% de los privados también quedaría para las arcas públicas, porque una de las firmas prestadoras es la estatal YPF.


El ministro se reunió con todos los jefes de bloque de la Cámara alta y luego con la bancada oficialista, poco después de que la oposición dejara trascender que intentarían tratar en la sesión prevista para las 15 los proyectos para derogar ese aumento. Con esta marcha atrás, Cambiemos evitó nuevamente quedar expuesto a una sesión del Congreso donde se congrearían la mayoría de las opiniones contrarias a las políticas oficiales.

Ahora, solo queda solo vigente el incremento de 34% promedio desde octubre y una segunda cuota de hasta 15% en enero definidas en audiencia públuca, pero no se abonará en las facturas las 24 cuotas de entre $ 99 y $ 111 extras que pretendían las empresas prestadoras. 

 

 


 

Cuál fue el rol de YPF en otro desacierto del Gobierno

Todo por $10.000 millones. Poco más de u$s 250 millones. El gobierno está frente a otro problema autogenerado, ahora con el nuevo aumento del gas a pagarse en 24 cuotas mensuales por la suba del dólar ocurrida entre abril y septiembre.

No era una cuestión difícil de resolver. El 60% de ese monto le corresponde cobrar a la empresa estatal YPF que, según fuentes del sector, se había mostró sorpresivamente inflexible a la hora de hallar una solución alternativa que morigere el impacto en los consumidores.

El 40% restante le corresponde cobrar a Total, Pan American, y Pampa. Todo esto es lo que puso ahora al presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, en el centro de la escena con el secretario de Energía Javier Iguacel.

Difícil dar marcha atrás tras los anuncios ya efectuados y en medio de la embestidas de propios y ajenos. Las distribuidoras de Gas y varias petroleras recomendaban reducir el impacto de los aumentos y en compensación extenderla en el tiempo.

Es que en dos o tres años sobrará el gas en la Argentina por Vaca Muerta y el aumento de la producción local. Este verano de hecho ya se exportará excedente a Chile. Y se exportará más a menores precios con esa superabundancia a futuro, detalló Conurbano On Line

En Argentina lo que hoy vale casi 4 dólares, en Brasil cuesta 12. Por ende había caminos intermedios al "Plan 24 cuotas" que dejaran satisfechos a petroleras, distribuidoras y consumidores especialmente cuando se trata de un recurso excedente pero por ahora bajo tierra.

Vaca Muerta es la segunda reserva de gas no convencional del planeta. Hay allí hay más gas no convencional que en todo Rusia. El país en paralelo va aumentando la participación de energía renovable con parques eólicos y paneles solares la que va a llegar al 20% del total generado en 2025.

Vaca Muerta tendrá inversiones por u$s 250.000 millones en los próximos 30 años. Se calcula que en Vaca Muerta hay bajo tierra u$s 2,5 billones y multiplica por 5 las reservas de petróleo y por 14 las de gas. Puede abastecer al país de energía por 150 años.

Es obvio entonces que, con tamaña abundancia del recurso a futuro, no se justificaba cargar tanto el costo en el presente. Menos cuando la economía está destruyendo empleo, la caída del salario real ronda el 10% mínimo y los niveles de pobreza e indigencia van en aumento. Tampoco era posible que en octubre el aumento del gas sea del 189% a usuarios residenciales como la teoría indicaba.

El clima contra el "Plan 24 cuotas" ya está lanzado. Apareció el fiscal Marijuán a objetarlo y el mismo movimiento se verá en la Cámara de Diputados. Hay amparos presentados por doquier y municipios hicieron presentaciones judiciales. Hasta Cristina Kirchner tuiteó contra las medidas.

Quienes fueron sus funcionarios del área energética no pueden acompañarla tuiteando dado que están detenidos en Ezeiza por corrupción. Enarsa, importadora de gas, era una caja.

 Ahora las críticas, propias y ajenas, e interrogantes apuntan al accionar de YPF. ¿Cuál debería ser el rolde la petrolera estatal? ¿Actuar como si fuera privada y defender al accionista o bien ser el brazo del gobierno en el sector?

La conducción de la empresa es más financiera que petrolera dado los antecedentes de Miguel Gutiérrez (ex Telefónica, ex JP Morgan) y el CEO Daniel González (surgido del área financiera de YPF). Y se notó en la reciente discusión que derivó en el "Plan 24 cuotas".

La cotización de la petrolera argentina perdió en Nueva York 43% desde enero. Su valor de mercado es de sólo u$s 5.870 millones. Debería ser mayor dado el futuro de Vaca Muerta. Pero el gobierno es una máquina de generarse problemas. Y los inversores lo perciben.

UCR le exige a Macri eliminar el aumento del gas

Propone compensar la mitad con fondos nacionales. En el PRO evalúan un fideicomiso. Monzó teme un freno al presupuesto.

El radicalismo le pedirá a Mauricio Macri eliminar el aumento del gas para compensar a las empresas por la devaluación, ratificado ayer por el secretario de Energía Javier Iguacel.

El funcionario volvió a defender la medida en la reunión de Gabinete de este martes, ante la mirada atónita de Emilio Monzó y legisladores de Cambiemos como el diputado Mario Negri y la senadora Silvia Elías de Pérez, ambos de la UCR.

Rendidos, los radicales volvieron a su especialidad de estos tiempos: diseñar una estrategia para frenar una medida inoportuna de Macri. Y tras diálogos entre los legisladores y los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdes (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), cerraron a una contrapropuesta.

Consiste en pedirle al Gobierno pagar la mitad del resarcimiento a las empresas, 5000 millones de pesos, y que el resto lo aporten las propias compañías.

Para muchos legisladores del PRO no pasará el filtro de la Casa Rosada, porque al ser YPF la gasífera dominante en el mercado, el tesoro nacional terminaría absorbiendo la mayor parte del costo y alejándose del déficit cero exigido por el FMI.

Los macristas puros le propondrán a Marcos Peña otra salida: echar mano a un fideicomiso de incentivo al gas creado para potenciar Vaca Muerta, el poderoso yacimiento de shale oil de Neuquén. Parece que recaudó bien. 

Monzó recibió en su despacho a los diputados más representativos de su bloque (Negri, Luis Pastori, Luis Borsani, Silvia Lospennato, Nicolás Massot y Luicano Laspina, entre otros) buscando una salida a un conflicto que, de mínima, no le permite aprobar el presupuesto en la sesión del 24 de octubre, como había previsto.

El principal objetivo, por estas horas, es impedir la sesión especial para el jueves 18 convocada por la oposición para derogar la polémica resolución de Iguacel.

Cambiemos puede bloquear los dos tercios necesarios para aprobar un proyecto sin dictamen, pero con la sesión abierta la oposición tiene las armas para convocar a comisiones y marcar los tiempos como crea conveniente. 

Para no llegar a esa secuencia, Monzó espera algún gesto de la Casa Rosada que no llega. Este miércoles, a las 10, Luciano Laspina abrirá la Comisión de Presupuesto para debatir la ley de leyes entre diputados, con la esperanza de acercar posiciones. No será fácil. Exigirán que no suban las tarifas. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA