Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Vaciamiento de YMAD: Ecos de la denuncia de Laplace
11/10/2018

Piden ocuparse del "vaciamiento de YMAD"

MINING PRESS

La diputada Marita Colombo pidió a sus pares ocuparse de la denuncia que realizara el titular del gremio de la Asociación de Obreros Mineros, Héctor Laplace, quien afirmó que existe un vaciamiento en la empresa.

La legisladora realizó este planteo mientras se trataba un proyecto de ley, de autoría del diputado Armando López Rodríguez (FJV), que impulsaba la modificación del “Régimen de Promoción Minera" que generó un fuerte debate en el recinto.

El proyecto establece que podrán ser beneficiarios de la ley, "las personas físicas domiciliadas en la República Argentina y las personas jurídicas constituidas en ella" y además, plantea que las empresas mineras que se encuentren explotando yacimientos en Catamarca, deberán radicar sus oficinas principales dentro del territorio provincial.

En el marco del tratamiento del proyecto, el diputado Hugo Ávila (FUC) cuestionó que "tímidamente estamos pidiendo más" a las empresas mineras. En ese marco, cargó contra los gobierno del FCS y el FV en Catamarca y  al gobierno nacional por solo impulsar "políticas extractivas" que dejan muy poco para la provincia.

Tanto el oficialismo como la oposición salieron al cruce del diputado. "Hay que decir la verdad sobre estas cosas. Catamarca recibió utilidades que fueron mucho más que regalías y los que estuvimos en el gobierno y los que están, pudieron invertir recursos de la actividad", dijo el diputado Francisco Monti.

Colombo le respondió a Ávila al indicar que el gobierno que él defiende (el del kirchnerismo) tuvo 12 años para modificar el ordenamiento minero. Sin embargo, remarcó que no es tan fácil hacerlo, reseñó El Ancasti. 

"La inversión tiene reglas que no podemos modificar simplemente. Nuestra inteligencia debe apuntar a que Catamarca siga siendo atractiva para la radicación de inversiones mineras y que la experiencia de algunos aspectos malogrados permitan un mejor desempeño como Estado", dijo. En ese marco, planteó abocarse "a la denuncia de un gremialista por el supuesto vaciamiento de YMAD".

"Nos aboquemos a analizar esa circunstancias que tienen que ver con una empresa de la que formamos parte y en la que tenemos directores que representan al Estado catamarqueño. Nos ocupemos de un hecho concreto", planteó la legisladora.

Chicanas por la labor parlamentaria

Un pedido de la diputada Verónica Rodríguez (FCS-Cambiemos) abrió el debate en el recinto que caracterizó por chicanas y hasta acusaciones de violencia de género.

La legisladora reclamó a la Comisión de Labor Parlamentaria que incluya más proyectos de ley en las orden del día de las sesiones, teniendo en cuenta que ya se acaba el período ordinaro. Su pedido generó la incomodidad de la mayoría de los presidentes de bloque, en especial a Cecilia Guerrero del FJV quien cuestionó a Rodríguez al afirmar que con su planteo "busca su cinco minutos de fama".

Al cierre de la sesión, la diputada Paola Bazán (FCS-Cambiemos), cuestionó que en recinto se realicen este tipo de acusaciones que rozan la violencia de género.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA