Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
COMPRE LOCAL
Vaca Muerta: Neuquén no quiere a la Unión Industrial de la Patagonia Argentina
14/10/2018

Gutiérrez se opone a instituciones foráneas y respalda a ACIPAN

ENERNEWS

El gobernador Omar Gutiérrez se sumó a la polémica por el lanzamiento de la Unión Industrial de la Patagonia Argentina, que tiene sede en Bahía Blanca y que persigue como objetivo prestar asesoracimiento económico y social en el desarrollo de la actividad hidrocarburífera.

Luego de que Acipan repudiara a la nueva entidad y la tildara de “pretender sacar rétido de Vaca Muerta sin ser patagónicos”, el gobernador no se quedó afuera y se sumó a los cuestionamientos.

Gutiérrez ratificó que es positivo que el modelo desarrollista de Neuquén como polo industrial haya captado la atención del mundo y haya colocado a la provincia en el centro de la escena. “Sin embargo, vemos con preocupación y no compartimos la reciente creación de una institución que pretende arrogarse externamente la representatividad industrial patagónica desde Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires”, aseguró en su cuenta de Twitter.

#NeuquénProvincia con su modelo desarrollista y polo industrial, está hoy en el centro de la escena. Es positivo, y un logro nuestro, haber captado el interés del mundo, porque queremos seguir generando inversiones para potenciar el sendero del crecimiento.

El gobernador dio su apoyo a la cámara empresaria neuquina Acipan “que representa genuinamente el sector industrial, comercial, productivo y afín local, que ha trabajado y aportado desde el inicio para que hoy Vaca Muerta sea el motor energético de Latinoamérica. Ratificamos la defensa de Neuquén para los neuquinos y nuestro firme acompañamiento a empresarios locales para profundizar su participación activa en el desarrollo de Vaca Muerta”, concluyó.

La presentación de la UIPA en Bahía Blanca

El acto de la lanzamiento tuvo lugar este jueves, en el Teatro Municipal, y contó con la participación del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; el presidente de la cámara baja de la provincia, Manuel Mosca; legisladores; dirigentes de diferentes espacios políticos; referentes de instituciones; funcionarios y empresarios, y público en general.

Image description

Con el Teatro Municipal colmado, se presentó finalmente el pasado jueves la Unión Industrial de la Patagonia Argentina (IUPA).

El objetivo de la Unión Industrial de la Patagonia Argentina será ¨representar y defender los intereses de una nueva región patagónica unificada sobre objetivos económicos y sociales comunes¨.

Del lanzamiento de esta nueva entidad tomaron parte diversas autoridades,  nacionales, provinciales y locales, y representantes de empresas, que se dieron cita para participar de lo fue ¨un hecho histórico para la ciudad, posicionándola como norte de la Patagonia¨, tal cual lo calificó Ricardo Rabbione, Director Ejecutivo de la Unión Industrial de Bahía Blanca.

Tal como había anticipado IN Bahía Blanca, la UIPA  tiene entre sus objetivos fundacionales la misión de “representar y defender los intereses de una nueva región patagónica unificada sobre objetivos económicos y sociales comunes”, y sus impulsores señalan que la atención del país está centrada en el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta, el cual involucra, al nivel de hermanar como una unidad, el eje Río Negro y Neuquén, con el sector industrial y portuario de nuestra ciudad.

La presentación tuvo un panel de expositores, nutrido de técnicos y especialistas, entre los que se destacó Rubén Maltoni, quien acredita una muy extensa experiencia: es ingeniero químico y licenciado en economía petrolera, ex director de YPF y ex secretario de Combustibles de la Nación, y del ámbito local, el economista Oscar Liberman, quien fue el responsable de explicar a los presentes los porqués de la flamante institución.

En este marco, cabe destacar que la UIPA, tendrá un carácter fuertemente técnico a partir de una vinculación con la Fundación Mercado, y estará integrada básicamente por los actores económicos grandes, medianos y pequeños que participen con sus actividades en la creación de una recreada identidad patagónica.

Los impulsores de la iniciativa sostienen que el área técnica de la UIPA dará especial relevancia al departamento conocido en el ámbito empresario como de ¨compliaence¨ y que no es otra cosa que el conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

Participaron del acto directivos de TechintProfertilTransporte CrexellBHI Plus Service SRLBodegas SchroederCorporación América, entre otras empresas que integran la UIPA.

¨Se debate una nueva esperanza para el país de la mano de la fuerza patagónica aunada en la UIPA¨, señalaron sus integrantes, y fue el propio presidente del nuevo organismo, Fabián Gurrado, quien se mostró por demás optimista respecto a la conformación del mismo, al tiempo que advirtió que ¨el tren patagónico es una cuestión de estado. La ola llega y, depende de cómo estemos parados, van a ser los resultados."


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA