Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Globe and mail: China-Canadá, una sociedad riesgosa
14/10/2018
MINING PRESS

 ¿Canadá ha escogido el caballo equivocado?Algunos se hacen la pregunta después de una renegociación del TLCAN que dejó a este país con un trato un poco peor, después de meses de asalto y abuso diplomático de los estadounidenses, lo que podría limitar la capacidad de Canadá de lograr un acuerdo de libre comercio con China en el futuro. término.

De los dos países, el aumento de la fortuna económica y la relativa calma doméstica de China pueden tener un atractivo contraste con los Estados Unidos, que se ha convertido en un aliado poco confiable y un matón económico.

Los canadienses no estarían solos preguntándose si un pivote hacia el este es el rumbo sabio. Los gobiernos de Praga a Pretoria han hecho el mismo cálculo.

Pero existe la preocupación de que Canadá se haya convertido en un vasallo económico de los Estados Unidos con una cláusula en el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) que otorga a los otros dos estados socios el derecho de inspeccionar acuerdos de libre comercio con cualquier " país no de mercado ”- una sección claramente escrita por negociadores comerciales de EE. UU. teniendo en cuenta a China.

Pekín ahora sugiere que es mejor que Ottawa comience de inmediato las conversaciones comerciales bilaterales con China o que se despida de su soberanía.

El gobierno de Trudeau debería ignorar estas inquietudes geopolíticas. El ascenso de China es algo maravilloso para su gente y proporciona a otros países un mercado vasto y en crecimiento. Pero el libre comercio con China no es una buena apuesta para el futuro de la economía canadiense.

Podría ser útil comenzar por aclarar los términos. El simple y viejo comercio, fuera de un acuerdo de libre comercio vinculante, está bien.

China ya es nuestro segundo socio comercial más grande. La relación económica entre nuestros países es cada vez más madura y equilibrada. Están comprando nuestros autos y aserraderos, nosotros compramos sus computadoras y teléfonos, aunque con las tarifas impuestas a algunos bienes.

También hay espacio para el crecimiento. Como lo sugirió recientemente el foro de políticas públicas de expertos, Canadá podría centrarse en impulsar el comercio en sectores particulares, como la energía y los recursos naturales. Es una de las razones por las que el proyecto de gas natural licuado en la Columbia Británica es tan alentador: China será un gran mercado de exportación para la nueva terminal de GNL en Kitimat.

Aún así, el flujo ilimitado de capital y la tecnología de comunicaciones de alto nivel entre nuestros países sigue siendo demasiado arriesgado para contemplar.

El hecho es que la agenda comercial de China es parte de una campaña más amplia para comprar influencia política y asegurar inteligencia. Todas las grandes firmas chinas están implicadas en esta misión de una manera u otra.

Dejando a un lado la cuestión de si Canadá quiere impedir el auge geopolítico de China, existen riesgos reales para los países que se abren a una integración económica estrecha con Beijing. La seguridad nacional es una. Se dice que China molestó a la construcción de la Unión Africana que construyó en Etiopía hace media década. Este tipo de espionaje descarado probablemente fue una de las razones por las que Canadá bloqueó la venta del gigante de la construcción Aecon a una empresa china estatal a principios de este año.

Ahora, los senadores de EE. UU. Están instando a Ottawa a que bloquee la participación de Huawei, la potencia de las telecomunicaciones chinas, en las futuras redes inalámbricas 5G de Canadá, como lo han hecho Estados Unidos y Australia, citando temores de espionaje similares.

En virtud de un acuerdo comercial vinculante, la selección y el bloqueo de tales inversiones en Canadá serían inevitablemente más difíciles.

La llegada de inversiones por parte de empresas chinas respaldadas por el estado también ha tenido la tendencia de comprometer la independencia de la política gubernamental y los grupos de la sociedad civil en algunos países. Un informe reciente de Globe and Mail sobre la influencia de China en África sugiere que Beijing ha podido comprar todo, desde los periódicos locales hasta la discreción sobre la concesión de visas, en gran parte con el objetivo de frenar las críticas a sí mismo.

El patrón se extiende a Europa, donde países como Grecia que se benefician de la inversión masiva de China han retrasado las condenas de la Unión Europea a los abusos de los derechos humanos en China.

Tal vez la rica economía y el fuerte estado de Canadá nos mantendrían inmunes a tales injerencias. Y Pekín no está totalmente fuera de la base cuando arroja el escepticismo de su agenda comercial como un pensamiento de "Guerra Fría", una trampa que Canadá debería evitar. Más comercio entre nuestros países es bienvenido.

Pero si la preocupación es la soberanía, como creen algunos críticos de la USMCA, el libre comercio con China puede ser un riesgo mayor que limitar temporalmente nuestro derecho a ello.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA