Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Mendoza: El gobierno radical intenta cambiar ley anti minería. Los dos proyectos peronistas
19/10/2018

Vea con esta nota los dos proyectos de Abraham y Agulles

MINING PRESS

En la primera reunión de comisiones de senadores estuvieron los hombres fuertes de Cornejo y faltaron muchos del peronismo.

La minería se va abriendo puertas en la Legislatura: ayer empezaron a tratarse en reunión plenaria de comisiones los proyectos de los peronistas Juan Agulles y Alejandro Abraham que buscan ablandar la Ley 7722 conocida como “antiminería”. A pesar de que desde el oficialismo todavía no se han expresado ni a favor ni en contra y en todas las declaraciones públicas aseguran que están abiertos al debate, en la reunión conjunta los legisladores de Cambia Mendoza coparon la sala.

En el salón Ricardo Rojas se sentaron nueve senadores del oficialismo, solo cuatro del peronismo (entre ellos Patricia Fadel, que estuvo unos minutos y se fue) y Lautaro Jiménez del FIT.

Para marcar más presencia, se sumaron a la mesa los hombres fuertes de Alfredo Cornejo: el presidente del bloque de la UCR, Diego Costarelli, y el presidente Provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff. Ninguno de los dos es parte de las comisiones que están tratando las iniciativas pero no dudaron en participar y escuchar las opiniones de los distintos sectores.

Pero no fueron los únicos senadores que se hicieron un lugar en el debate y no integran las comisiones: Adolfo Bermejo (PJ) presenció todas las exposiciones y dio declaraciones a la prensa; y Alejandro Abraham (UC) también se sentó y hasta pidió voz para responder a comentarios contra su iniciativa. Y en un lugar más protagónico se sentó Marcelo Romano, de Protectora, con un cartel que decía “La 7722 no se toca”, precisó Los Andes

Presencias y ausencias

Los proyectos deben pasar por tres comisiones: Ambiente; Hidrocarburos, Minería y Energía; y Legislación y Asuntos Constitucionales. La primera es presidida por Jorge Teves (CM), la segunda por Ernesto Mancinelli (Libres del Sur, parte del Frente CM) y la tercera por Marcelo Rubio (CM).

Como decidieron hacer reuniones conjuntas, entre las tres suman 22 senadores. Ayer, estuvieron de Cambia Mendoza: Jorge Teves, Gladys Ruiz, Ernesto Mancinelli, José Orts, Héctor Quevedo, Marcelo Rubio, Adrián Reche, Claudia Salas y Mariana Caroglio. Y de la oposición dieron el presente: Juan Agulles (PJ), Silvina Camiolo (PJ), Lautaro Jiménez (FIT), Patricia Fadel (PJ) y Guillermo Amstutz (Unidad Popular).

Pegaron el faltazo tres legisladores del oficialismo: Laura Contreras, Lucas Quesada y Miguel Bondino. Tampoco estuvieron Andrea Blandini (UC), María Fernanda Lacoste (PJ), Ana Sevilla (PJ) ni Juan Gantús (PJ).

En esta primera reunión expusieron representantes de distintas cámaras empresariales. En general, UIM (Unión Industrial de Mendoza), CEM (Consejo Empresario Mendocino), Aderpe (Asociación de Empresarios Rodríguez Peña), Camem (Cámara Mendocina de Empresarios Mineros), Asinmet (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza) y Cámara de Servicios Mineros de Mendoza (Casemmza) coincidieron en que la situación económica de la provincia es crítica y es necesario ampliar la matriz productiva. Todos le dieron el visto bueno a los proyectos e hicieron foco en la necesidad de controles serios y la minería sustentable para que pueda coexistir con otras actividades.

La semana que viene hablarán los sindicatos y universidades. El 1 de noviembre será el turno de las asambleas por el agua, las organizaciones y los municipios. Y el 8 de noviembre expondrán los especialistas, funcionarios del Ejecutivo y representantes de Irrigación.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA