Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
(Documento) El Plan Productivo de Abeceb para Chubut contempla Navidad como la mejor opción
MINING PRESS
19/10/2018
Documentos especiales Mining Press y Enernews
ABECEB: PLAN PRODUCTIVO PARA CHUBUT

Vea el Plan de Abeceb que acompaña a esta crónica

La estructura productiva de Chubut está concentrada en pocos sectores. Sólo cuatro representan el 99% de las exportaciones. Se agrupan en la costa y en menor medida en la cordillera y hay un gran retraso en la meseta. Se presenta una necesidad de fortalecer las actividades presentes y diversificar la matriz productiva sin desigualdad por regiones. 

 
 

Especialistas de la consultora Abeceb, a instancias de las cámaras de Comercio de Trelew y Puerto Madryn, presentaron en instalaciones de la Cicech un pormenorizado estudio de la actualidad económica y productiva de Chubut. El trabajo encargado por dichas cámaras comerciales, apunta no sólo a tener una radiografía de la actualidad de la provincia en materia de producción, sino a sentar las bases de un plan de desarrollo con diversificación de la matriz productiva generando mayores oportunidades de empleo. También hace hincapié en acortar desigualdades por regiones que son históricas en el territorio de Chubut. 

La presentación en el salón de Fontana 355, totalmente colmado, estuvo a cargo del director de la consultora, Gustavo Perego, y de Javier Cao, líder de proyectos.

Ambos profesionales tienen una amplia y reconocida trayectoria tanto en el sector privado como en el universitario, y en organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con proyectos de desarrollo económico.
Estuvieron presentes el subsecretario Luis Tarrío, diputados provinciales, concejales, funcionarios municipales y representantes de distintas entidades locales, como asimismo directivos de las cámaras empresarias que impulsaron la iniciativa.

Peso productivo en el país

Del trabajo de la consultora Abeceb se desprende que Chubut tiene una estructura productiva concentrada en pocos sectores económicos. Contrariamente a lo que muchas veces se suele pensar, el Petróleo y el Gas en Chubut pesa un 2,8% a nivel nacional, sin embargo, es el motor principal de la economía provincial. 

En cuanto a la Industria, pesa 15% a nivel nacional. La mayor participación de Chubut se explica por la importancia de la producción de aluminio y en menor medida textil y procesamiento de pescado. 

A la vez, Chubut muestra una estructura productiva concentrada en pocos sectores económicos. Sólo cuatro sectores explican 99% de las exportaciones de Chubut: pesca, aluminio, petróleo y lana. Y la participación del sector primario e industria sobre empleo privado registrado llega al 35%. 

Meseta postergada

Esos sectores productivos a su vez se concentran en la zona de la costa y en menor medida en la cordillera. La actividad industrial y especialmente la textil se concentran en Trelew. Rawson es sede del Gobierno Provincial y centro pesquero relevante. En tanto que la actividad petrolera se concentra alrededor de Comodoro Rivadavia, mientras que en la cordillera se destaca por el turismo y en menor medida por productos textiles en Esquel. Y aunque la meseta se asocia a la ganadería ovina, los mayores stocks están en la zona de Río Senguer. 
Esto generó una elevada vulnerabilidad externa, así como un retraso en el desarrollo de la Meseta Central que presenta bajos ingresos e indicadores sociales limitantes. 

Tendencia negativa


En la actualización del mapa productivo de Chubut, no se deja de lado la tendencia negativa en los principales sectores económicos en los últimos años. 

Así como la producción petrolera fue golpeada por la última crisis internacional y por la preferencia de inversiones en Vaca Muerta, en el sector lanero se ha visto afectado por factores climáticos como por la tendencia global y el reemplazo por fibras sintéticas. Es conocido el golpe a la producción textil cuy empleo se redujo 32% en los últimos dos años. El aluminio está limitado por capacidad productiva, el aumento de valor de costos, especialmente energético. El de la pesca es el único sector que muestra recuperación en los últimos años. 

Todo esto, derivó en un fuerte aumento del desempleo siendo más agudo en algunas regiones, aunque el impacto fue menor debido al aumento del empleo público. 

Alternativas

La propuesta presentada anoche marca que «Chubut alcanzó un nivel de desarrollo elevado gracias a la combinación del aprovechamiento de sus ventajas naturales y a políticas públicas que permitieron el surgimiento de nuevas actividades. No obstante, esto no continuó en las últimas décadas y Chubut se conformó con su matriz productiva, que empieza a tener problemas para seguir impulsando el crecimiento». 


Las propuestas

+ Atender la coyuntura económica actual y ayudar a la reconversión de empleos en el corto plazo.
+ Incrementar la competitividad de la provincia a nivel general (conectividad, capacitación, costos logísticos, costos de financiamiento).
+ Generar un marco inversor favorable para el desarrollo de cualquier  actividad.
+ Diversificar la matriz productiva hacia nuevos sectores económicos con potencial (minería, energías renovables, acuicultura, forestal, otros).
+ Lograr mayores encadenamientos productivos a partir de las actividades desarrolladas en Chubut, de manera de fomentar un mayor agregado.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA