Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AMBIENTE
Mendoza: Sequía record en 100 años y camiones caza tormentas
22/10/2018

 Mendoza vive la peor sequía de los últimos 100 años

ENERNEWS

Así lo informó Irrigación y resolvió no establecer por décimo año consecutivo una "crisis hídrica". Consideró que se trata de una variable "recurrente".

El Departamento General de Irrigación presentó el Pronóstico de Escurrimiento de Aguas Superficiales de los ríos de Mendoza 2018-2019 y los pronósticos no son nada favorables. Según los funcionarios, la sequía en la región se ha convertido en una variable recurrente por lo que establecer nuevamente "crisis hídrica" ya no es suficiente.

Desde el gobierno del agua prefieren comenzar a trabajar bajo estas nuevas condiciones ya que la temporada 2018-2019 será seca y casi todos los ríos van a estar entre el 50% y el 60%.

La esperanza es que la fase del fenómeno climático El Niño en la que se entrará perdure hasta el invierno e incremente las nevadas. Pero, los entes internacionales que lo pronostican, todavía no lo han hecho para el invierno próximo, reseñó UNO

Según dieron a conocer desde Irrigación, esta sequía prolongada es la más larga en la serie de registros existentes, que datan de 100 años.

 

 

Cómo son los camiones “cazatormentas” que comienzan a trabajar en noviembre

El operativo “Relámpago” buscará pronosticar con mayor precisión la caída de granizo en Córdoba y Mendoza.

Cerca de 150 científicos de Argentina, Brasil y Estados Unidos comenzarán a medir con seis camiones "cazatormentas" las feroces lluvias, truenos, ráfagas de viento, actividad eléctrica y granizo que se dan durante el verano en la región centro argentina.

El proyecto, denominado Relámpago, con base de operaciones en el Servicio Meteorológico Nacional, intentará pronosticar con mayor precisión estos fenómenos climáticos que producen desastres naturales en las sierras de Córdoba y el sur de Mendoza.

 “Tenemos que acercarnos para medir con mayor exactitud las tormentas”, dice Paola Salio, coordinadora del proyecto e investigadora del Conicet. El experimento consiste en instalar los radares y el equipamiento de medición arriba de camiones para mover el instrumental científico hacia donde el pronóstico indica que está iniciándose una tormenta y seguir su ruta de desplazamiento.

Salio, que es licenciada en Ciencias de la Atmósfera, explica que el este de las sierras de Córdoba es el lugar en el mundo donde las tormentas tienen el mayor desarrollo vertical: “La actividad eléctrica alcanza los 18 kilómetros de altura, algo excepcional a nivel global. Es como si la tormenta tuviera una altura de tres cerros Aconcagua (6.962 m) uno arriba del otro”. Y explica que cuando las tormentas son más altas tienen mayor contenido de agua y posibilidad de granizo, consignó Clarín

El operativo Relámpago comenzará del 1° de noviembre y la locación de las observaciones dependerá de las tormentas que vayan indicando los radares de contingencias climáticas de las provincias y el Servicios Meteorológico Nacional.

Los camiones no se meten debajo de la tormenta o la persiguen como en la película Twister. “Si nos metiéramos en medio de la tormenta granicera, los camiones quedarían abollados. Nos vamos a acercar al lugar de la tormenta, en un radio de 10 kilómetros, y nos estacionaremos al costado del camino para medir su intensidad”, explica la investigadora del Conicet. Luego aclara por qué no es bueno meterse bajo la tormenta: “Cuando está lloviendo sobre el radar la observación no es buena, lo mejor es mantenerse fuera de la tormenta”, dice Salio.

En 2012, el equipo de argentinos, brasileños y estadounidenses comenzó a estudiar las tormentas en el sur de Brasil y al este de Corrientes. Advirtieron que en la Argentina los fenómenos más importantes ocurrían hacia el oeste y centro del país. Entonces, comenzaron a trabajar en el proyecto Relámpago con la colaboración del meteorólogo estadounidense Joshua Wurman; inventor de las estaciones móviles y los camiones DOW (sigla en inglés de "radar doppler sobre ruedas"),

“Mapeamos las corrientes ascendentes y descendentes en las tormentas; observamos cómo se forman y cómo se vuelven severas y más grandes. Los Mesonets móviles, las estaciones y los sistemas de sondeo de aire superior miden las cosas que los DOW no pueden (temperatura y humedad). Combinando esos datos podemos hacer mapas en 3D”, explicó Wurman, en una comunicación desde Estados Unidos con el diario Los Andes.

La Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF) financia el viaje de los equipos y de los científicos norteamericanos que trabajarán en el país hasta el 20 de diciembre. La directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo, explicó que en el proyecto Relámpago CACTI participan más de 18 instituciones que aportan conocimiento y tecnología.

Los seis camiones cazatormentas y un total de 36 contenedores con equipamiento ya llegaron a la Argentina. Están en depósitos del Servicio Meteorológico y serán trasladados a Villa Yacanto, en el valle de Calamuchita, a 120 kilómetros de la ciudad de Córdoba, donde estarán el próximo 30 de octubre. Un día después, serán expuestos en el centro cívico de de la capital cordobesa, donde habrá un lanzamiento del proyecto con el gobernador Juan Schiaretti.

 “Con la ayuda de estos radares móviles queremos saber por qué las tormentas del centro del país tienen estas características tan severas y poder dar mejores pronósticos”, dice Saulo.

En Argentina existen radares que permiten medir las contingencias climáticas, pero la posibilidad de acercarse a la tormenta permitirá tener mayor precisión sobre el fenómeno, según explican los especialistas del proyecto Relámpago. Por las rutas de Córdoba y Mendoza, circularán cuatro camiones: tres en la banda X y uno en la banda C. También se harán radio sondeos y habrá estaciones automáticas portátiles en el suelo para luego recolectar los datos.

“Son 20 días de observaciones intensivas, entre el 1° de noviembre y 18 de diciembre. En esa ventana, durante dos días vamos a estar en San Rafael, en el sur de Mendoza”, explica Salio.

Por impacto del cambio climático, las tormentas son cada vez más extremas y dañinas para la población. Afectan a la economía, la agricultura y distintos aspectos de la sociedad. Un objetivo central del proyecto es mejorar el pronóstico de granizo en el país. Sin embargo, los científicos estiman que este experimento facilitará muchos otros datos para estudiar las tormentas en los próximos 10 años.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA