Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PETROLERAS
¿Petrobras retoma la senda de la recuperación?
23/10/2018

Señales de cambio para la joya de la corona de Brasil Petrobras

ENERNEWS

Al recuperarse de un apalancamiento excesivo y de un escándalo de corrupción, considera que los precios del petróleo aumentan considerablemente.

Petrobras es la joya de la corona de Brasil: la empresa más valiosa de América Latina, un grupo de petróleo y gas de US $ 100 mil millones cuya producción de crudo coloca al país en la lista de las 10 mejores del mundo, rivalizando con la de muchos miembros de la OPEP.

Sin embargo, también es la compañía petrolera más endeudada del mundo. Y está en el centro del mayor escándalo de corrupción que ha sacudido a Brasil: una investigación de injerto que ha reclamado numerosos disparos políticos, entre ellos el ex presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

Se está prestando mucha atención en Brasil y en el extranjero a Petrobras debido a lo que parece ser una victoria en la elección presidencial brasileña de Jair Bolsonaro. El ultraconservador ha expresado su voluntad de supervisar más ventas de los activos no básicos de Petrobras, precisó AFP.

Petrobras se fundó hace 65 años como un monopolio gubernamental para aprovechar las pequeñas reservas que existían en ese momento. Creció a mediados de la década de 1970 cuando se descubrieron campos marinos poco profundos, pero no eran lo suficientemente grandes para proporcionar autosuficiencia a la vasta nación sudamericana.

La verdadera bonanza petrolera de Brasil ocurrió a fines de 2006 cuando Petrobras descubrió lo que resultaron ser enormes cantidades de crudo bajo la corteza oceánica en la costa, lo que se conoce como depósitos pre-sal.

Es costoso llegar al petróleo presalino, pero su extracción pronto convirtió al país en un exportador neto, impulsado en la misma liga que los miembros de la OPEP, de la que no forma parte.

Hoy, Brasil tiene reservas probadas de 13 mil millones de barriles y produce 2.5 millones de barriles de petróleo por día, según la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos. La mitad de la producción proviene de los campos pre-sal, con esa proporción pronosticada para crecer.

Petrobras solía ser el único productor en todos los campos pre-sal, aunque luego se permitió la participación de compañías petroleras extranjeras. Bajo el gobierno de centro-derecha saliente de Brasil, las condiciones de la licitación se han aliviado.

Actualmente, Petrobras está aprovechando una zona de aguas profundas, el campo de Libra, en asociación con el gigante franco-británico Shell, y los grupos chinos CNPC y CNOOC. Los analistas creen que el campo Libra podría por sí solo contener hasta 15 mil millones de barriles.

Pero el gigante petrolero de Brasil apostó demasiado, demasiado pronto por la riqueza del crudo presal. Estableció un plan de inversión multianual demasiado optimista en 2007 que pronto demostró ser un error demasiado apalancado cuando la crisis financiera mundial golpeó y los precios del petróleo cayeron.

El valor de mercado de la compañía es aproximadamente la mitad de lo que llegó a su punto máximo en esos apresurados días, y desde entonces se ha centrado en eliminar su enorme cantidad de deuda, que en agosto alcanzó los US $ 73 mil millones después de miles de millones de dólares en desinversiones y reestructuraciones.

El otro gran golpe fue su participación en una extensa investigación de corrupción llamada "Operación de lavado de autos". Reveló que los altos ejecutivos de Petrobras orquestaron cientos de millones de dólares en sobornos, se involucraron en la manipulación de licitaciones, canalizaron dinero a los partidos políticos y políticos, y ocultaron la malversación de los inversores.

Eso dio lugar a que varios líderes empresariales y políticos de todas las tendencias, incluido Lula, enfrentaran un proceso judicial, una amortización de activos exagerados por 2.500 millones de dólares y una multa de 853 millones de dólares impuesta el mes pasado.

Petrobras ha tratado de trazar una línea bajo los dobles desastres, recortando gastos y tratando de superar el escándalo de corrupción.

Hay algunas señales de que las cosas están cambiando para la empresa. En particular, los precios del petróleo se han reafirmado este año, aunque la incertidumbre ha regresado al sector debido a la gran presión ejercida sobre el líder de la OPEP en Arabia Saudita por la muerte del periodista Jamal Khashoggi y el espectro de una guerra comercial entre Estados Unidos y China provocada por amenazas y aranceles estadounidenses. El presidente Donald Trump.

Petrobras ha visto ganancias mucho más altas este año: US $ 2.7 mil millones en el segundo trimestre, más fuerte que el pronóstico. Su precio de la acción está rebotando.

El plan de la compañía para los próximos cuatro años exige que gaste US $ 60 mil millones para impulsar la producción y la infraestructura.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA