Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PUBLICACIONES
Agua, saneamiento y políticas públicas en Argentina. Lea aquí el libro de Pablo Bereciartua
23/10/2018

Lea el libro completo que acompaña a esta crónica

MINING PRESS

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, acaba de publicar el interesante libro “Las bases para una política pública de agua y saneamiento en la Argentina”, en el cual aporta los lineamientos de las acciones que cree imprescindibles para  garantizar la universalización de estos servicios esenciales

Bereciartua es Ingeniero  de la Universidad Nacional de La Plata, Tiene estudios de posgrado en IHE Delft, Holanda y en las universidades de Berkeley y Yale, Estados Unidos. Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ex Decano del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Actualmente se desempeña como Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de Argentina. Ha sido Fulbright, Eisenhower Fellow, IIASA Fellow y Yale World Fellow. Obtuvo los premios Ing. Antonio Marín 2009 e Ing. Enrique Butty 2017, otorgados por la Academia Nacional de Ingeniería. Es Vice Presidente del Xentro Argentino de Ingenieros (CAI).

En diálogo con Mining Press, el funcionario se explayó sobre su libro prologado por el presidente Provisional  del Senado, Federico Pinedo y por el titular del Instituto Internacional del Agua (IWA), Diane D'Arras

¿Por qué decidió escribir un libro sobre políticas públicas de agua y saneamiento para la Argentina?

Escribí este libro porque hay que pasar en la Argentina de la noción de proyecto a la noción de política hay que entender que las inversiones se hacen para lograr un objetivo Y es qué medir con Qué velocidad se alcanza el objetivo.

 Hay que concentrarse en el objetivo en sí mismo y el impacto que éste tendrá y no hacerlo son una base ideológica el cambio fundamental de nuestra época está en ir hacia el pragmatismo en no pensar que fórmulas mágicas ni que las ideologías resuelven los problemas sino la gestión la planificación la transparencia lo concreto.

Tenemos que preguntarnos porque la Argentina no tiene la infraestructura básica y relacionarlo con la cultura política este libro apuesta a dar una visión general de Cómo cambiar esa cultura política dándole valor a las cuestiones de fondo, hoy la mitad del país no tiene cloacas, el 20% no tiene potable segura, hay grandes problemas de contaminación especialmente en zonas urbanas con un caso emblemático como el riachuelo, hoy menos del 20% de la aguas servidas son tratadas antes de ser vertidas al ambiente.

¿Cuál es la importancia de resolver este déficit?

Hoy resolver los problemas e infraestructura básica en la Argentina es fundamental para resolver la pobreza, para hacer funcionales nuestras ciudades y Argentina à diferencia de la otros países de la reunión es ya hace muchos años un país altamente urbano, más del 90& de nuestra población vive en ciudades Este libro también remite a dos episodios históricos significativos: uno 1 el libro Las Bases de Alberdi que decía qué gobernar es poblar el que pasarlo a que gobernar es resolver los problemas de la gente, como son los servicios básicos como es el agua y saneamiento. Y hacerlo con eficiencia, con transparencia, y también cada vez que sea posible con innovación. La otra es la disputa la conversación entre Sarmiento presidente y Rawson su ministro de salud frente a las consecuencias de la Fiebre amarilla en Buenos Aires donde Rawson pensaba en hospitales y Sarmiento pensaba en infraestructura en resolver las necesidades básicas que son las causas de las enfermedades hídricas de las enfermedades sociales de las enfermedades de la pobreza.

 Resolver la infraestructura básica es también el primer paso concreto para lograr el desarrollo sostenible como esta expresado en las metas de darlo sostenible 2030 propuestas por Naciones Unidas. Esto es en la metas 6 desde ya pero también en varias otras que son fundamentales.

¿Cuáles sus aportes para avanzar en la consolidación de la infraestructura básica?

El libro presenta los lineamientos para lo que se presenta como una quinta etapa histórica de desarrollo de esta infraestructura en la Argentina con el objetivo de alcanzar el servicio universal que todos los ciudadanos lo tengan y que haya un equilibrio con el ambiente, con la naturaleza. Además aporta elementos para una política tarifaria, para una política de inversión, para la participación público privada, para la expansión de los servicios a los barrios populares, para la reversión del déficit de infraestructura en el norte del país y para para la estrategia de resolución en el Área Metropolitana de Buenos Aires

El libro presenta además el caso de AYSA como empresa principal del sector en el país, segunda empresa pública del país en tamaño luego de YPF, y los logros ya alcanzados por la nueva política implementada como es el financiamiento por primera vez en el mercado privado europeo internacional y sin impactar el déficit del país para hacer infraestructura social. O el avance de la obra del SIstema Riachuelo, la principal y más grande obra de infraestructura que financia el Banco Mundial en América y que tendrá tal vez el impacto social y ambiental más grande de todas las que se están construyendo en el país en la actualidad y en las últimas décadas.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA