Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGIA
Vaca Muerta: buscan solucionar problemas sociales para garantizar desarrollo
25/10/2018

Vivienda, educación y adicciones: buscan resolver las necesidades de Vaca Muerta

ENERNEWS

El crecimiento exponencial del sector fue acompañado por una expansión poblacional, que aumenta con la instalación de 23 familias por día en Neuquén

Dentro de los desafíos más inmediatos, en el Gobierno quieren mejorar la infraestructura de Añelo, la localidad a 100 kilómetros de distancia de la capital neuquina, que es la actual puerta de entrada a los yacimientos no convencionales.

Entre los programas que las autoridades municipales, provinciales y nacionales tienen en carpeta está la de ampliar los créditos hipotecarios para la construcción de viviendas en la zona, que permitan reducir los problemas de seguridad en el transporte y que faciliten los vínculos familiares.

También se crearán programas de educación universitaria y terciaria para capacitar a los trabajadores locales en nuevas tecnologías y formas de trabajo, reseñó La Nación.

Asimismo, en el Gobierno señalan que se está trabajando para fomentar la inclusión de las mujeres en todos los niveles de la industria. Con respecto a la salud, a comienzos de mes se inauguró el hospital de Añelo y en el sector siguen de cerca las posibles adicciones de alcohol y drogas que podrían sufrir los trabajadores petroleros, dada las exigencias y las condiciones extremas que impone la labor.

 Para mejorar la productividad, para el año que viene se espera la licitación del tren que unirá el puerto de Bahía Blanca con Neuquén a través del programa de participación público-privada (PPP). Actualmente la arena que se utiliza para fracturar la roca y extraer el hidrocarburo se traslada en camiones desde Entre Ríos.

"La idea es que vaya en barco hasta Bahía Blanca y, después, en tren hasta Añelo. El ferrocarril ya existe, pero hay que extenderlo y remodelarlo para que pueda llevar también caños, tubos y cualquier insumo que necesite la industria", comentó Dreizzen.

 Producción en aumento

 En lo que respecta al petróleo, todo lo que se produce extra actualmente tiene como fin el mercado internacional.

 "Nuestro objetivo no es el autoabastecimiento, esto es mucho más grande. Podemos ser un país petrolero, algo que nadie hubiese imaginado hace algunos años", dice Dreizzen.

"Para eso hay que abrir nuevos mercados. Con los funcionarios chilenos tenemos una relación muy buena, nos reunimos una vez por mes y nos dijeron que la confianza está restablecida. También a ellos les conviene comprarnos a nosotros, que importar gas licuado a 10 dólares por millón de BTU (la medida inglesa que se usa).

La infraestructura está dada con los cuatro gasoductos que se construyeron cuando les exportábamos el hidrocarburo en los 90. Lamentablemente, por un tiempo, también se utilizaron para importar", agregó.

 


 

Vivienda, educación y adicciones: buscan resolver problemas
sociales que limitan el desarrollo de Vaca Muerta

En tan solo nueve años, Vaca Muerta pasó de ser un potencial reservorio de gas y petróleo a uno de los mayores recursos de hidrocarburos no convencionales del mundo. Su desarrollo fue tan exponencial que actualmente se instalan en Neuquén 23 familias nuevas por día, atraídas por las oportunidades laborales que ofrece la zona.

 De hecho, la capital de la provincia se convirtió en uno de los centros urbanos con menos índice de desempleados del país, aún por debajo de la media nacional, con 4,2% de desocupados. El reservorio, que según proyecciones oficiales podría darle a la Argentina el status de "país petrolero", es la principal carta de presentación del Gobierno cuando habla con inversores locales y extranjeros.

Es por eso que para cuidarlo y potenciarlo, la Secretaría de Energía relanzó la mesa de diálogo de ejecutivos de Vaca Muerta, que se La producción de petróleo y gas no convencional creció en el último año 66% y 233%, respectivamente

 La lista de ítems a mejorar incluye desde el reclamo histórico por desarrollar la infraestructura para ganar competitividad, a un plan social para construir más viviendas cerca de la formación y fortalecer los programas de educación para suplir la escasez de mano de obra calificada, precisó La Nación.

 "Creció mucho más rápido el yacimiento que las ciudades alrededor", señala Daniel Dreizzen, secretario de Coordinación de Planeamiento Energético del Ministerio de Hacienda. "La ventaja que tiene el desarrollo de la producción no convencional es que es un plan de 20 o 30 años de capital intensivo, por lo que habrá trabajo por un largo tiempo.

 Con los yacimientos convencionales ocurría que se explotaban y después el lugar se convertía en una ciudad fantasma", dice el funcionario, que hoy recibe durante todo el día, en el Palacio de Hacienda, a representantes de 55 empresas del sector, de siete sindicatos, de 26 cámaras empresariales, de tres provincias productoras (Mendoza, Neuquén y Río Negro), de dos países importadores (Chile y Brasil), entre otros representantes de la industria, para la tercera reunión de mesa de diálogo de Vaca Muerta.

Con una producción de shale oil (petróleo no convencional) que en el último año creció más del 60% -lo que representa ya el 14% del mercado local- y de shale gas que aumentó más del 233% -equivalente al 36% de la producción total junto con eltight gas (otro tipo de gas no convencional)-, uno de los principales desafíos que figura al tope de la lista es la apertura de nuevos mercados para saciar la oferta.

Dentro de las soluciones que se debaten, se propuso "fomentar el uso intensivo del gas natural licuado (GLN) en el mercado local y aumentar la exportación". Según proyecciones de la Secretaría de Energía, el país volvería a ser un exportador neto de gas entre 2022 y 2023, sin necesidad de importar, salvo por un tema logístico en meses de alta demanda.

En lo que respecta al petróleo, todo lo que se produce extra actualmente tiene como fin el mercado internacional. "Nuestro objetivo no es el autoabastecimiento, esto es mucho más grande. Podemos ser un país petrolero, algo que nadie hubiese imaginado hace algunos años atrás", dice Dreizzen. "Para eso hay que abrir nuevos mercados. Con los funcionarios chilenos tenemos una relación muy buena, nos reunimos una vez por mes y nos dijeron que la confianza está restablecida.

También a ellos les conviene comprarnos a nosotros, que importar gas licuado a 10 dólares por millón de BTU (medida inglesa que se usa). La infraestructura está dada con los cuatro gasoductos que se construyeron cuando les exportábamos el hidrocarburo en los 90'. Lamentablemente después se utilizaron para importar", agregó.

 Sin embargo, cuando el Gobierno proyecta a 10 años, su mirada está puesta en Asia, donde se puede llegar de manera competitiva por el sur de África. "

 Es en China donde está creciendo más la demanda, ya que se están volcando al gas y a todo lo renovable. China está dejando de utilizar el carbón, lo cual es una decisión estratégica muy importante para ellos, y ya tienen muchos camiones que andan con gas licuado. En la Argentina tenemos GNC o combustible líquido (nafta o gasoil). Nuestra idea también es ir al gas, porque es más abundante, limpio y silencioso para las ciudades, y tiene un costo más accesible en relación a los líquidos cuando se lo mide por unidad de energía de millón de BTU", explican en la Secretaría de Energía.

 Fomentar el crecimiento de la ciudad

 Dentro de los desafíos más inmediatos, en el Gobierno quieren mejorar la infraestructura de Añelo, la localidad a 100 kilómetros de distancia de la capital neuquina, que es la actual puerta de entrada a los yacimientos no convencionales.

 Entre los programas que las autoridades municipales, provinciales y nacionales tienen en carpeta está la de ampliar los créditos hipotecarios para la construcción de viviendas en la zona, que permitan reducir los problemas de seguridad en el transporte y que facilite los vínculos familiares.

También se crearán programas de educación universitarios y terciarios para capacitar a los trabajadores locales en nuevas tecnologías y formas de trabajo. Con respecto a la salud, a comienzos de mes se inauguró el hospital de Añelo, y en el sector siguen de cerca las posibles adicciones de alcohol y drogas que podrían sufrir los trabajadores petroleros, dada las exigencias y las condiciones extremas que impone el labor.

Asimismo, en el Gobierno señalan que se está trabajando para fomentar la inclusión de las mujeres en todos los niveles de la industria. Para mejorar la productividad, para el año que viene se espera la licitación del tren que una el puerto de Bahía Blanca con Neuquén, a través del programa de participación público-privada (PPP).

 Actualmente la arena que se utiliza para fracturar la roca y extraer el hidrocarburo se traslada en camiones desde Entre Ríos. "La idea es que vaya en barco hasta Bahía Blanca y después, en tren hasta Añelo. El ferrocarril ya existe, pero hay que extenderlo y remodelarlo, para que pueda llevar también caños, tubos y cualquier insumo que necesite la industria", comentaron en el Gobierno


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA