Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

MINERALES

Indio: Cuánto pesa hoy Perú en el mundo

Documentos Especiales Mining Press

MINING PRESS

El Perú produce en el orden del 1% del indio refinado a nivel mundial, aproximadamente unas 10 toneladas, ubicándose en un interesante 8º lugar como productor. China es el número uno con más de 300 toneladas, equivalentes a un 57% del total mundial

Estos son datos seguramente poco conocidos, pero sumamente importantes porque dicho metal, que viene siempre como subproducto y cuyo precio es similar al de la plata, es un recurso no convencional cada vez más utilizado en la industria de las tecnologías digitales y tecnologías verdes.

“Los recursos no convencionales valen dinero, igual o más que los recursos convencionales y están allí para ser explotados. Ahora mismo el Perú figura como productor importante a escala mundial, pero esto no quiere decir que el minero peruano sepa que está explotando indio”, dijo  Lisard Torró, PhD en Ciencias de la Tierra por la Universidad de Barcelona y Profesor Investigador en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El Profesor Torró será uno de los conferencistas invitados del próximo XI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (ProEXPLO 2019), organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que tendrá lugar del 20 al 22 de mayo de 2019 en el Hotel Sheraton de Lima. El indio suele venir en un concentrado de zinc o un concentrado de estaño, que son vendidos a las refinerías, donde lo ponen en valor y lo aprovechan.

Ese fue el caso de la Refinería de La Oroya durante el siglo pasado hasta inicios del actual, uno de cuyos 20 subproductos refinados era el indio con 99.991% de pureza. No es extraño por tanto que muchos yacimientos peruanos contengan importantes concentraciones de indio, germanio o galio, también muy asociados a las tecnologías y energías verdes.

“Estamos hablando de Morococha, de Cerro de Pasco; San Rafael potencialmente podría tener. Y hay otros donde por fin se está valorando y evaluando la reservas de indio, como es el caso de la junior Tinka Resources en su proyecto Ayawilca”, comentó el investigador.

El Profesor Torró hizo un llamado a las empresas mineras a buscar materias primas no convencionales y “si están interesados en desarrollar investigación en estos temas, tenemos las puertas abiertas. Esa es la función de la Universidad, dar respuesta a los problemas del país, como en este caso, tratándose de temas estratégicos a nivel país y a nivel mundial. Todo desarrollo de tecnologías digitales y verdes dependen de que tengamos un adecuado suministro de indio y por tanto todo esfuerzo en exploración será bienvenido. El Perú tiene una cantidad ingente de yacimientos ricos en zinc, donde se puede encontrar indio, germanio y otros metales similares”, dijo

Usos del indio

El indio se utiliza en las tecnologías digitales, es decir, para la fabricación de todo lo que son pantallas planas y táctiles, para lo cual se utiliza un componente clave como es la aleación indium tin oxide (ITO). También se utiliza mucho en las tecnologías verdes. Es un componente esencial de placas solares fotovoltaicas, para cuya fabricación se utilizan cantidades ingentes de indio.

También se utiliza en baterías alcalinas como sustituto del mercurio. El indio y sus aleaciones son relativamente inertes, no reaccionan, por ende, son buenos sustitutos del mercurio en materias alcalinas y su impacto importante en no afectar el medio ambiente.

ProEXPLO 2019

ProEXPLO se enfoca en el negocio de la exploración mineral. Incluye sesiones sobre innovación aplicada, contribuciones de las universidades y los servicios geológicos, gestión de proyectos de exploración minera y la exposición de casos exitosos en nuestro país, en los últimos años. ProEXPLO es organizado cada dos años por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual