Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
RENOVABLES
Genneia alista el debut del parque eólico Villalonga
05/11/2018

En 45 días estará terminada la tercera generación en Patagones

ENERNEWS

Es el parque eólico Villalonga, de Genneia, en el distrito bonaerense de Patagones. Cuando entre en operación -lo que se espera para enero de 2019-, la región generará energía renovable suficiente para abastecer a 290 millones de hogares.

La obra del parque eólico, Villalonga  terminará a mediados de diciembre y comenzará a operar en enero de 2019. 

De esta forma, habrá tres parques eólicos operativos en el sudoeste bonaerense: Villalonga; La Castellana, en la zona Norte de Villarino; yeIngeniero Mario Cebreiro, cercano a Paraje Corti, Bahía Blanca.

Entre los tres sumarán una capacidad de generación total de 250Mw; Es decir, lo suficiente para abastecer a unos 290 millones de hogares, el doble de viviendas que hoy posee la ciudad de Bahía Blanca.

“Recorrimos el parque y yo diría que ya está con un nivel de terminación del 95 o 96%. Genéonica se inauguró a mediados de diciembre y, por lo tanto, estoy trabajando, no creo que tengas un problema ”, se entusiasmó el intendente de Patagones, José Luis Zara.

En el predio ya están montados los 15 aerogeneradores que conforman el parque (con una potencia total de 51,75Mw), y se está avanzando con las oficinas e instalaciones complementarias, precisó La Nueva. 

En forma directa, más de 100 personas trabajaron en la obra el último año y medio. Además, se dinamizó la economía de las dos localidades cercanas -Villalonga y Stroeder-, porque se contrataron alquileres, movimiento de personas, viandas y demás ”.

Redes al límite

Zara recordó que esta es la inversión privada más importante que se ha efectuado en su distrito en los últimos años.

“Hablamos de más de 100 millones de dólares. Además, este parque va a exigir mano de obra calificada para operación, mantenimiento y prestación de servicios. "Es el primero, pero ojalá en el futuro podemos contar con muchos parques más que los vientos que tenemos en la Patagonia", enfatizó.

Genneia, a priori, tiene previsto impulsar un segundo parque -Villalonga II- en cercanías del que está terminando, aunque sea mucho más chico (3,45Mw de potencia). Zara recordó que la empresa posee un segundo predio, en las cercanías de Carmen de Patagones, donde está haciendo estudios de viento.

"Central Puerto -otro gigante de la industria de la energía, debido a la importancia del viento en otro sector del distrito", mencionó el jefe comunal.

 “El problema que estamos teniendo -alertó- es la capacidad de transporte de energía está saturada. Por eso tenemos que tener en claro que, para que haya inversiones nuevas, en el futuro se tendrá que invertir en redes ”.

Zara mencionó que la Mesa Regional de Energías Renovables -que integran 8 municipios de la zona- ya planteó ante el área de Energía de la Nación que en las próximas licencias de parques eólicos se responsabiliza por la parte de las empresas, de realizar refuerzos En los tendidos eléctricos.

"De otra forma, por más que las empresas se instalen, no tienen que ver con la red para vender la energía", señaló.

"Hoy ya estamos en el límite de la materia de transporte, lo que se hace un nuevo techo en las nuevas inversiones en la generación, estoy seguro de que se ha convertido en los parques para nuestro distrito", finalizó el intendente de Patagones.

Ficha técnica: El menor de los tres

 Villalonga está conformado por 15 aerogeneradores, con una potencia total de 51,75Mw.  La Castellana (Villarino) e Ingeniero Mario Cebreiro (Bahía Blanca) lo duplican en tamaño y capacidad.

Se ubica en un predio de 727 hectáreas, a metros de la ruta nacional 3, entre Villalonga y Stroeder.

La inversión en el proyecto ronda los 100 millones de dólares. Tienen 87 metros de altura y cada una de las tres de 66 metros de longitud cada una.

 Los generadores están conectados por una red subterránea que transportará la energía hacia una estación transformadora de 33 / 132Kv. La energía ingresó al Sistema Interconectado Nacional a través de la red ET Patagones-ET Pedro Luro.

Los generadores están conectados por una red subterránea que transportará la energía hacia una estación transformadora de 33 / 132Kv. Esta se conectará al Sistema Interconectado Nacional a través de la línea de alta tensión que va desde el ET Pedro Luro hasta el ET Carmen de Patagones.

Video Genneia: El montaje de Villalonga


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Genneia S.A. es una compañía energética integrada e innovadora, líder en la provisión de soluciones energéticas basadas en la utilización de tecnologías de última generación en equipamientos térmicos y principal inversor en proyectos de energías renovables en la República Argentina.

Contacto/s:
- Alfredo Bernardi - Gerente de Relaciones Institucionales y RSE
Dirección/es
- Nicolás Repetto 3676 3° Piso, Olivos
Provincia
- Prov. de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- 54 11 6090 3200
Rubros
- Operadoras de Electricidad
- Operadoras Oil & Gas
- Operadoras Renovables

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA