Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
San Juan impulsa Pacto Social Ambiental. Acuerdos con universidades y software propio
06/11/2018
MINING PRESS

El gobernador Sergio Uñac encabezó la firma de convenio entre Minería y la UNSJ para la elaboración de un programa de monitoreo ambiental destinado  al sector minero.

Con la presencia del gobernador, Sergio Uñac, se llevó a cabo la firma de un convenio entre el gobierno y la Universidad Nacional de San Juan para la elaboración del software “Sistema de Información para Monitoreo Ambiental Minero".

En primer lugar se llevó a cabo la firma del acta por parte del decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Rodolfo Bloch, el ministro de Minería, Alberto Hensel, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi y por último el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac.

El titular de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, señaló que el software "va a permitir monitorear todas las variables de lo que compone la minería, suelo, aire y agua. Será una herramienta muy importante para seguir de cerca a la minería en la provincia".

El rector añadió que "este tipo de avances le dan mayor transparencia y dinámica a la actividad, permitiendo que la misma sea reconocida y aceptada por todos".

Por medio del acuerdo, se implementarán acciones conjuntas para elaborar en el plazo de un año el software denominado “Sistema de Información para Monitoreo Ambiental Minero”

Por su parte el ministro de Minería, Alberto Hensel manifestó que "este programa permitirá que un enorme cúmulo de información vinculado a distintas variables ambientales sean sistematizadas para permitir detectar cualquier tipo de cambio en las mismas".

"Por órdenes del gobernador Uñac decidimos buscar la manera de contar con un programa que nos permitiera tener toda una base de datos y es así que tomamos contacto con la UNSJ, la cual por medio de la Facultad de Ciencias Exactas llevará adelante el diseño del software para que cumpla su cometido. De esta manera tendremos un manejo transparente ágil y veraz de toda la información. Seguimos a la vanguardia del desarrollo minero argentino y nos ponemos a la cabeza del control ambiental minero, tan importante para San Juan".

Cerrando los diiscursos, el gobernador Uñac señaló que "con la UNSJ hay una perfecta confluencia de intereses y objetivos teniendo como premisa el bien común de los sanjuaninos. Siempre lo dijimos, la minería es política de Estado en San Juan y estamos dando muestras claras. Reconocemos el trabajo de todos, hay que incorporar nuevas tecnologías, métodos, y con el aporte en este caso de la universidad hemos logrado demostrar que esta actividad ha venido a quedarse en la provincia, pero no a cualquier costo y menos el de la seguridad de los sanjuaninos".

"Seguimos en esta línea, la del trabajo interministerial que es sumamente necesario para alcanzar estos objetivos. Somos conscientes de que debemos seguir trabajando fuerte en la minería, que siga siendo fuente de trabajo de muchos sanjuaninos y que se pueda hacer sin ningún costo ambiental", señaló el mandatario.

Por último, el gobernador recordó que "en San Juan se hace agricultura, ganadería, industria, comercio, minería, turismo, obra pública, y desarrollamos las energías renovables. Apuntalamos las actividades económicas, haciéndolo de la mejor manera, con mucha presencia y control del Estado, incorporando tecnología buscando la mejorar calidad de vida de todos los sanjuaninos", dijo Uñac.

Detalles del proyecto

El objetivo de la iniciativa radica en contribuir mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la integración de la información de parámetros ambientales de los distintos proyectos mineros en la provincia.

Esos componentes ambientales son: agua, efluentes, aire, emisiones, suelos y sedimentos; flora y fauna; limnología, ruido, vibraciones, meteorología, arqueología, glaciología, aspectos socio económico y otros que se puedan agregar o modificar.

Un de los requerimientos para el software, además del registro y sistematización, es que se pueda adaptar a mejoras, ser trasparente y de reacción temprana ante incidentes; de rápido y fácil acceso a la información histórica y con capacidad de integración de distintos sistemas de recolección de datos.

En la actualidad, las instituciones, organizaciones y sus autoridades se enfrentan al desafío que propone el rápido desarrollo de la tecnología: Internet, bases de datos alfanuméricos, estándares de modelado, sistemas abiertos y sistemas de Información, entre otros. Asimismo, se ha ido transformando la demanda creciente de nuevas políticas públicas: administración por Internet (e-goverment), planificación rural; desarrollo local sustentable, competitividad territorial, sumando entonces la integración de datos y sistemas públicos, acercándolos a la sociedad, y favoreciendo la gestión y la toma de decisiones.

El desarrollo del software, que tiene un plazo de un año, requerirá una inversión de $962.550. El programa informático será de propiedad exclusiva de la Secretaria de Gestión Ambiental y Control Minero (SGAyCM) dependiente del Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan.

San Juan avanza en su compromiso con la protección del medio ambiente

Diversos sectores de la comunidad sanjuanina se comprometieron a realizar acciones concretas tendientes al cuidado del ambiente que nos rodea.

El acto se desarrolló esta mañana en el Centro Cívico y estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima, el secretario de Medio Ambiente Raúl Tello, ministros, intendentes y autoridades de las fuerzas vivas y de la Universidad Católica de Cuyo.

El gobierno de San Juan a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto a la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz del Arzobispado de San Juan de Cuyo y la Unión Industrial de San Juan trabajan en el proyecto del Pacto Social Ambiental.

El compromiso ambiental de diferentes actores sociales es una tarea que la Secretaría de Ambiente desarrolla de manera constante. En 2015, junto a la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz del Arzobispado de San Juan de Cuyo y la Unión Industrial de San Juan comenzó a trabajar en la ejecución del proyecto del Pacto Social Ambiental, a través de la sinergia de acuerdos actuales y futuros de cada sector referidas principalmente al cambio climático. Este acta compromiso alienta a las instituciones a integrar esta sinergia, para evaluar sus actos diarios y proponer una mejora en favor del ambiente.

El Papa Francisco, en su Encíclica “Laudato Si”, resaltó la importancia del “Cuidado de la Casa Común”. En esa oportunidad se reunió con alcaldes de todo el mundo para asumir compromisos sobre esclavitudes modernas y el cambio climático.

Las palabras del sumo pontífice motivaron a que se llegara a un acuerdo entre el Gobierno de San Juan y diferentes actores de la vida social para replicar en nuestra provincia el compromiso que realizaron los líderes mundiales en Roma.

Para referirse a la ocasión se escuchó la palabra del secretario de la Unión Industrial San Juan, Iván Grgic, quien explicó que sinergia de compromisos es “la unión de todos los actores sociales en el cambio” y detalló las actas documento firmadas a lo largo del tiempo en cuanto al tema. La primera fue en 2015, "El Cuidado de la Humanidad y la Casa Común", luego en el 2016 "Una Casa Cuidada para el Tricentenario".

“Es esta la época de alentar el cuidado de la Casa Común. Hay muchas planificaciones y acciones en marcha. El cuidado y bienestar de las generaciones futuras comienza con el de la propia generación, pensando en ese futuro. Nuestro compromiso es alentar el cuidado de la Casa común”, señaló Grgic.

A continuación, en representación de la Confederación General de Trabajo, Graciela Rodríguez habló sobre la doctrina social de la Iglesia en relación a los trabajadores. “En el llamado al Cuidado de la Casa Común del Papa nos centramos en la necesidad de preservar el trabajo, mientras que la dirigencia debe poner en valor la justicia social. El cuidado del medio ambiente debe formar parte del movimiento obrero para mostrar que somos capaces de trabajar en conjunto para cuidar nuestro hogar".

 

La serie de discursos continuó con los conceptos de la representante de Dilexis SA, Ana Rodrigo, y la postura de la Unión Industrial, que alienta la cultura del cuidado desde el sector agrario, ganadero, agroindustrial y minero.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, agregó que es decisión de los sanjuaninos apoyar el cuidado del medioambiente promovido por el Gobierno de San Juan como política de Estado. El funcionario también destacó la formación de más de 700 clubes estudiantiles que trabajan en el cuidado del medioambiente y el esfuerzo de los docentes.

“Estamos haciendo una construcción de la cultura ambiental. La provincia tienen una historia de muchos años en el tema. Se invirtieron más de $2 mil millones en el Plan de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), con plantas edificios, logística, que se vincula con calidad de vida, impacto social, trabajo registrado y salud”.

Finalmente, Uñac aseveró que “los sanjuaninos tuvimos la capacidad de encontrar el desarrollo de diversas actividades económicas sin que esto vaya en detrimento del cuidado del ambiente. El articulador social que permite a un ser humano vivir dignamente es el empleo, que es lo que potenciamos desde Gobierno. En los últimos tres años, a la inversión en RSU sumamos otra de más de $5 mil millones destinada a las obras de cloacas, que impactan en los indicadores de salud de la población sanjuanina en los departamentos. Cuidar el ambiente es tarea de todos".

El mandatario añadió que "la firma de este acta pone en valor y renueva el compromiso permanente que tenemos en la provincia de cuidar el medioambiente. Estamos dando un ejemplo en beneficio del bien común, en los sectores público y privado para que el cuidado del medio ambiente sea denominador común de cada una de las acciones diarias y en cada una de las actividades económicas. Pretendemos con estas acciones que San Juan sea un ejemplo de desarrollo educativo y económico desde el cuidado del medioambiente”.

Firmaron el acuerdo: en representación de uniones vecinales, Daniel Villegas; por la Iglesia Católica, José García; por la Unión Industrial,Hugo Goransky; por la CGT, Graciela Rodríguez; por la UNSJ, Rodolfo Bloch; intendentes, ministros, la diputada nacional Daniela Castro, el jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez; el secretario Raúl Tello, el vicegobernador Marcelo Lima y finalmente el gobernador Sergio Uñac.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA