Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
Litio Liex: Un partner alemán para Tres Quebradas
07/11/2018
MINING PRESS

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci recibió a directivos de la  Neo Lithium Corp, en conjunto con su subsidiaria argentina Liex SA, quienes presentaron a un posible inversor para su emprendimiento en la Provincia. Estuvo acompañada por el ministro de Hacienda, Sebastián Veliz y el secretario de Minería, Rodolfo Micone.

Liex SA, concesionaria del proyecto de litio Tres Quebradas en Fiambalá, se presentó junto a la firma alemana HELM AR, dedicada a agroquímicos y con una larga trayectoria nacional e internacional. Sus ejecutivos, Martín Kuzaj, director de Proyectos Estratégicos y Activos; Axel Viering director de Derivados de la Unidad de Negocios y Fernando Lespiau, gerente General en Argentina, visitaron el proyecto en Fiambalá para interiorizarse sobre el emprendimiento en particular, y se reunieron con el Ejecutivo para conocer la política minera provincial.

Tres Quebradas ya oncluyó su segunda campaña de perforación en la que incrementó significativamente sus recursos. En dos años y medio invirtió US$ 25 millones.

En tres lagos de salmuera y tres salares, entre las montañas cordilleranas de Catamarca, existe uno de los mayores yacimientos de carbonato de litio del mundo. El proyecto Tres Quebradas (3Q), ubicado en el departamento de Tinogasta, a 30 kilómetros de la frontera con Chile, incrementó en un 227% sus recursos de litio como resultado de la segunda campaña de exploración que llevó adelante la empresa Liex, firma argentina que opera el proyecto y que es filial de la canadiense Neo Lithium. En total, Liex lleva invertidos 25 millones de dólares en dos años y medio. La planta que está construyendo estará finalizada antes de fin de año y la compañía estima que para febrero de 2019 va a estar lista para producir en la fase piloto

En la reunión con Corpacci participaron, además, el CEO de Neo Lithium Corp, Waldo Pérez y el presidente de su subsidiaria Liex SA, Tomás de Pablos; el ministro de Hacienda y Finanza de la Provincia, Sebastián Veliz y el secretario y subsecretaria de Minería, Rodolfo Micone y María Inés Ulla.

La gobernadora dejó en claro que “para la Provincia la minería es política de Estado” y destacó el trabajo articulado con las empresas, en pos de un triángulo de desarrollo: recursos – servicios – cuidado del medio ambiente. “

El Estado acompaña poniendo a disposición los organismos del Gobierno y los alentamos para que sigan desarrollándose en la provincia. Queremos que se desarrollen y lo vuelquen a la comunidad porque el Estado puede tener la mejor voluntad para acompañar, pero si la comunidad no ve desarrollo es difícil que el proyecto salga”, señaló.

Micone destacó que “hoy no hay problemas con las comunidades” pero insistió en la necesidad de desarrollar servicios locales, contratar mano de obra local y capacitar a profesionales para el sector, dentro de su Responsabilidad Social Empresaria.

El funcionario señaló que “este proyecto de litio es catalogado como uno de los mejores” y, que en materia ambiental, “la empresa cumple con los estándares que la Provincia estableció”. Por su parte, los empresarios señalaron que “el objetivo es construir una relación de a poco para lograr beneficios a largo plazo” y reconocieron que “usar mano de obra local es fundamental para que el proyecto sea beneficioso a largo plazo”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA