Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Avanza el Gasoducto de la Costa: El proyecto
08/11/2018
ENERNEWS

El titular del Enerfe, Mauricio Colombo, dio detalles del nuevo proyecto a la concejales santafesinos. El rediseño técnico ya fue remitido al ente nacional y a Litoral Gas. Empezaría en el Parque Garay hasta Rincón. Demandaría $ 200 millones más que el presupuesto inicial. Duros cruces con ediles de Cambiemos.

En una reunión convocada por el propio Concejo local, el titular del Enerfe - Santa Fe Gas y Energías Renovables, se reunió con los ediles de la ciudad para dar detalles técnicos del nuevo proyecto de la obra del Gasoducto de la Costa, luego de que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) declarase “inviable” el primer proyecto a finales de septiembre.

Las novedades más salientes son que esta obra comenzaría ahora (dentro del ejido urbano) desde el Parque Garay —antes, empezaba desde Plaza Pueyrredón— hasta San José del Rincón, en sus dos primeras etapas. En función de los requerimientos del ente nacional (por resolución N° 253 del 24 de septiembre), se remitió la contestación al Enargas y a Litoral Gas el pasado 16 de octubre, con las modificaciones al proyecto que fueron sugeridas.

Desde un sector del Parque Garay, la obra del Gasoducto recorrería por vía subterránea toda calle Santiago del Estero hasta Av. Alem; de allí, seguiría por debajo del Puente Oroño; luego por la Ruta N° 168, para después “girar” en la Ruta Provincial N° 1 por Colastiné y hasta San José del Rincón. Con el nuevo proyecto el presupuesto es de 500 millones de pesos (originalmente, eran $ 300 millones). El plazo de obra sería de 18 meses., consignó El Litoral.

También hubo precisiones sobre la ubicación de las estaciones reguladoras y detalles constructivos, el trayecto del conducto en los distintos tramos hasta Colastiné y San José del Rincón, características técnicas de caudal, presión y operación del servicio.

A la espera de una respuesta

En diálogo con El Litoral, Colombo dio más detalles tras la reunión de esta martes a la mañana con los ediles. “Cumplimentamos todos los pasos y requerimientos (ante el Enargas), y sólo resta aguardar su pronta respuesta; es decir, saber si nos dará el emprendimiento (de la obra) para que podamos llevarle gas a los vecinos de Colastiné y Rincón”, declaró.

Se mostró optimista respecto de los tiempos en que tiene que resolverse este tema. “De tener antes de final de año la resolución positiva del Enargas, estaríamos licitando de manera inmediata distintos tramos de ejecución de la obra más la compra de materiales, para acelerar todos los tiempos de obra al máximo posible. Por una decisión del Gobierno provincial, la única empresa que propone una solución en el corto plazo es Enerfe; del otro lado no hay nada. Ya planteamos en reiteradas oportunidades que a la inversión la haríamos sólo si queda en manos de los santafesinos: la obra sería de propiedad de Enerfe. No queremos regalarle el dinero a ninguna empresa extranjera que gane plata con nuestros recursos”, expresó Colombo.

Otra vez “la grieta”

Pero tras la reunión con ediles por la mañana de este marte, durante la tarde aparecieron críticas cruzadas entre ediles del bloque UCR-Cambiemos, del Gobierno de la provincia y del propio Colombo. En un parte de prensa firmado por los concejales oficialistas Carlos Suárez, Carlos Pereira y Rossana Ingaramo, fustigaron: “El gas natural no va a llegar a Colastiné en los próximos años (...). En 2016 la Legislatura autorizó a contraer un empréstito por U$ D 500 millones para la realización de diversas obras públicas, entre las que se encontraba el Gasoducto de la Costa. La Legislatura de la Provincia autorizó la obra y los fondos para la misma”, recordaron.

“Luego de la audiencia pública de 2017 —prosiguieron los concejales de Cambiemos—, alertamos que el camino que había elegido la Provincia para la realización de la obra (y su afán de operar el servicio quitando la concesión a Litoral Gas) iba a ser lento y engorroso, demorando en años la ejecución de los trabajos y la llegada del gas. El tiempo parece habernos dado la razón: ya han transcurrido dos años desde que la obra fue autorizada y ahora se confirma que la obra ‘podría’ estar lista recién a partir de 2021”, cuestionaron. “Volvemos a ratificar la necesidad de que Provincia a través del Enerfe acelere todos los plazos administrativos vinculados con la obra”, expresaron los ediles.

El propio Gobierno provincial salió a criticar estas expresiones en un parte de prensa oficial. “Llama la atención el comunicado de los concejales del bloque Cambiemos (...), que no hace más que crear confusión a la ciudadanía, desvirtuando y sacando de contexto la información que se puso a su disposición. Las autoridades de Enerfe lamentan que el trabajo y esfuerzo que se están realizando desde hace meses para superar los obstáculos de intereses monopólicos y privados, se vean nuevamente cuestionados con el objetivos electoralistas”, devolvieron.

Colombo consideró que estas expresiones públicas como “una forma de confundir a la gente. “Después de una reunión tan fructífera (con los concejales), que (desde el bloque Cambiemos) intenten confundir o ensuciar a otros, no corresponde. Me parece una falta de respeto sobre todo para los vecinos de la Costa. Las expresiones de los concejales (oficialistas) son desafortunadas y engañosas”, fustigó Colombo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA