Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

POLÍTICA Y MINERÍA

(Editorial) ¿Chubut vuelve a cajonear la minería?

MINING PRESS

"A los argentinos nos pasan cosas inexplicables" dice spot viral de la AFA sobre la superfinal Boca-River. Pero Chubut tiene motivos que la razón no comprende. Por eso no sorprendió al sector minero pero si volvió a decepcionar esta nueva demostración del lugar que le da la política local a la posibilidad minera.

El gobernador Mariano Arcioni adelantó el cronograma de elecciones, tal como se preveía, con lo cual se disparó una nueva dialéctica entre oficialismo y oposición a propósito de este tema. Otra agenda parlamentaria en Rawson en el corto plazo que desplaza de cualquier prioridad a un posible llamado a audiencia pública acerca de la minería.

Ayer, para expresar su disconformismo, unos 500 vecinos de la Meseta fueron hasta la Legislatura. Enfrente había no más de 15 militantes de la anti minería que pueden estar festejando esta  nueva frustración  de quienes procuran la explotación y aprovechamiento de los recursos naturales.

¿Lo de las elecciones fue un pretexto para cajonear sine die la perspectiva minera? ¿Arcioni nunca quiso la minería y por fin blanqueó sus íntimas tendencias? Más allá de  cualquier conjetura, que por estas horas hay decenas en los corrillos de la política provincial,  este nuevo capítulo de Chubut y la minería volvió a poner en evidencia el deficit absoluto de consistencia entre la vocación por desarrollar la provincia y los actos que le suceden.

Como no sucedió nunca antes en las dos largas décadas de vigencia de la Ley 5.001 que prohible la minería metalífera en la provincia patagónica, los últimos meses han sido testigos del crecimiento de un consenso social, económico y político para llevar adelante la zonificación de la provincia y escuchar la licencia social de Gastre, Gan Gan, Paso de Indios y otras comunidades.

La construcción y explotación de la mina de plata Navidad es un reclamo legítimo por donde se lo mire de estas comarcas olvidadas y sin ninguna otra opción actual que la pobreza y la emigración.

Además, los incontables beneficios que tendría para la provincia ha sido descriptos por decenas de informes económicos de organismos nacionales y expertos independientes.

Esta prédica no ha sido en vano. Sindicatos, cámaras empresarias,asociaciones profesionales,intendentes, dirigentes vecinales y organizaciones intermedias han dado su aval a esta posibilidad concreta e importantes inversiones.La comunidad chubutense hoy está lejos, en el imaginario, de aquellas expresiones de principios de siglo que dieron la espalda a la minería en Esquel.

El mundo 2018 es hiper global, la información es más que abundante y cualquiera que quiera ver las cosas con sus propios ojos no tiene que hacer muchas leguas para ver con ojos propios el bienestar que trae aparejado la explotación minera. Es más, en sucesivas visitas políticos, periodistas y observadores varios de Chubut lo han podido verificar en la vecina Santa Cruz, en el rosario de minas del Macizo del Deseado.

También se evidenció, en el reciente debate que desbordó los marcos institucionales de la titubeante política provincial, la endeblez de los reparos medioambientales. Todos los legisladores chubutenses tienen en su poder generosa información sobre el impacto que tendría la mineria en el territorio de la Meseta.

Es su decisión si desean respaldarse en todo lo que han leído y escuchado para pasar a la acción. Incluso en lo que han dicho en torno a la minería, un día Sí, otro día No, finalmente Ni. Como si el manejo de la cosa pública se tratase de simples travesuras. Mahatma Ghandi, que no conoció la Patagonia Argentina, decía cosas universales como ésta: "El futuro depende de lo que hagas hoy". 

Con esta forma de dormir el tema, por la simple vía de que hay urgencias electorales más importantes, la dirigencia politica de Chubut parece haber reflotado el "De eso no se habla",  la vieja consigna, la vieja liturgia del dasnevismo con respecto a la minería.

Si se frustran finalmente las audiencias públicas legislativas, la cuestión minera volverá al cajón, para angustia y frustración de la Meseta postergada. "No está, no existe, desapareció", hubiera dicho el dictador Jorge Rafael Videla.

LA NOTICIA

Una multitud de vecinos de la Meseta pidió en la Legislatura la apertura de audiencias públicas para debatir sobre minería

Fue en la sesión de este jueves. El jefe comunal de Telsen, Leonardo Bowman, lamentó que la iniciativa no obtuviera dictamen de comisión para que pueda ser tratado en la sesión ordinaria. “Nos sentimos defraudados porque teníamos la promesa de que al menos se pudiera debatir”, afirmó.

 
Vecinos Meseta en Legislatura

Una multitud de vecinos provenientes de distintos puntos de la Meseta Central del Chubut reclamó este jueves en la Legislatura que los proyectos de audiencias públicas legislativas y de zonificación minera tengan tratamiento, que se encuentra pendiente desde hace varios meses pese a que las iniciativas tienen estado parlamentario.

Los vecinos se apostaron en la explanada de la Legislatura desde primeras horas de la mañana y luego siguieron en los palcos la sesión ordinaria.

La masiva presencia se dio pese a que el proyecto de audiencias públicas legislativas, que tiene como objetivo que se debata la zonificación minera en el ámbito de la casa de las leyes, no obtuvo dictamen de comisión para que se tratara este mismo jueves, a pesar del compromiso que los propios legisladores habían asumido en las horas previas ante los jefes comunales de la Meseta. 

En este sentido, el presidente comunal de Telsen, Leonardo Bowman, quien acompañó a los vecinos dijo sentirse “defraudado” por el hecho de que el proyecto de ley para crear audiencias públicas legislativas en las que se discutiera la zonificación minera no obtuvo dictamen de comisión, para ser tratado en la sesión ordinaria de este jueves.

Al respecto afirmó que junto a los jefes comunales de la región “seguiremos insistiendo en lo que resta de nuestro mandato para que se pueda debatir, porque la Meseta necesita una oportunidad de desarrollo”.

“No hubo dictamen porque en primer lugar la comisión (de Asuntos Constitucionales y Justicia) no estaba completa y además no se reunieron las cinco firmas necesarias para el despacho, sino que solamente hubo tres, según nos comunicaron”, explicó Bowman.

Bowman, junto a otros jefes comunales de la región, había sido recibido ayer miércoles por diputados en la Legislatura del Chubut, luego de haber presentado una nota en la que pidieron el tratamiento del proyecto para habilitar las audiencias públicas legislativas, con el fin de tratar el proyecto de ley de zonificación minera. Esta iniciativa, impulsada por los jefes comunales de la región, tiene estado parlamentario desde mayo de este año, aunque aún aguarda su tratamiento.

La nota para pedir la reunión con los legisladores fue presentada por los jefes comunales de Gastre, Marcelo Andrés Aranda; de Gan Gan, Ricardo Sepúlveda; además de Bowman quienes participaron de encuentro con legisladores de distintos bloques.

El encuentro se produjo tras el pedido, elevado por nota, de los jefes comunales y dirigido a la Comisión de Asuntos Constitucionales que debe expedirse, además, sobre el proyecto de zonificación minera, que complementa a la Ley 5.001. Esta normativa, sancionada hace 15 años, en su artículo 2º establece un trabajo para determinar la región de Chubut en la que podrá llevarse adelante la actividad productiva.

“Creo que el no tratamiento de las audiencias legislativas para propiciar el debate responde a cuestiones políticas que desconocemos”, dijo Bowman. “Nos sentimos defraudados porque queríamos llegar a que hubiera una discusión formal en la Legislatura sobre la actividad minera. Y teníamos la promesa de que al menos habría debate”, afirmó.

“Seguiremos insistiendo en lo que nos resta de mandato como jefes comunales para que al menos haya una predisposición a tratar el tema, para que la Meseta sea escuchada”, indicó.

Bowman lamentó la situación por la masiva presencia de vecinos de la región. “La gente de la Meseta esperaba que se tratara el proyecto de audiencias públicas legislativas. Ellos actuaron con sumo respeto, lo están pidiendo en buenos términos. Hicieron muchos kilómetros, muchos dejaron a sus familias para apoyar esta causa. Y lo siguen haciendo, porque pese a que el dictamen no está, decidieron quedarse”, finalizó.


 

Argentina inexplicable: El spot de la AFA

 

 

 

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual