Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Evasión fiscal en Argentina: Barrick dio su versión
11/11/2018

El comunicado de la minera

MINING PRESS

Barrick aclara sobre acusaciones infundadas de supuesto incumplimiento fiscal

San Juan, 12 de noviembre de 2018.- El pasado domingo tomamos conocimiento de la difusión pública de información que tergiversa lo que podría ser un normal proceso de puntos de vista contrapuestos entre nuestra empresa y AFIP, que realiza ahora reclamos a la compañía y a algunos de sus ex directivos, por supuestas falencias en el pago de impuestos.

Nuestra empresa entiende que ha calculado, declarado y pagado correctamente todos los impuestos que corresponden en todos los períodos, aplicando las normas vigentes y respetando los criterios oportunamente aceptados por la autoridad fiscal.

Seis años después de presentar sus declaraciones juradas, un cambio retroactivo en el criterio fiscal sumió a la compañía en un conflicto inesperado. Hecho que se ha visto agravado por la difusión tergiversada de información sujeta a secreto fiscal. La compañía analizará las circunstancias de esta difusión para entablar las acciones que correspondan en defensa de su reputación.

Barrick reafirma que actuó de buena fe y con total transparencia en sus declaraciones impositivas y ante la posterior inspección fiscal, al punto de que la información en que la autoridad impositiva fundó su reclamo es la que fue oportunamente presentada por la compañía en forma voluntaria. Por otra parte, este reclamo retroactivo fue apelado oportunamente, de acuerdo con las garantías que la legislación vigente protege, y se encuentra aún pendiente de resolución.

En ningún momento la compañía ocultó información ni la autoridad fiscal fundó su reclamo en información distinta a la provista por la compañía, lo que encuadra la disputa como una cuestión de interpretación normativa ajena al ámbito penal.

La compañía y sus directivos actuales y pasados son respetuosos de la ley y siempre colaborarán con cada instancia del proceso administrativo y judicial, defendiendo el criterio aplicado por la compañía.

 


Barrick Gold bajo la lupa en Argentina: Juez cita
a indagatorias por supuesta evasión fiscal

Noticia de impacto para el ámbito minero argentino. Diario de Cuyo de San Juan publicó esta mañana que la Justicia Federal de San Juan citará a indagatoria a ex y actuales directivos de Barrick Gold en Argentina por supuesta evasión de Ganancias y Bienes Personales. 


El hecho denunciado por la Adminisracion de Ingresos Públicos de la Argentina (AFIP) se habría producido en las declaraciones de impuestos por la operación de Veladero, cuando estaba a cargo de la filial Minera Argentina Gold (MAGSA), antes del ingreso de capitales de la china Shandong Gold, en 2017, lo que dio lugar al nacimiento de Minera Andina del Sol, la nueva operadora.


Fuentes de Barrick dijeron a Mining Press que la compañía dará a conocer en breve su posición pública


 

LA NOTICIA

Ex directivos de Barrick, en la mira por evadir
$543 millones al fisco nacional

Diario de Cuyo

Tras una denuncia deAFIP, el juez Rago Gallo indagará en diciembre a cinco exdirectivos y a un ejecutivo.

En su investigación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que Barrick incurrió en la evasión de impuestos nacionales más grande de la historia de las empresas que operan en suelo sanjuanino. Según los sabuesos fiscales, la compañía eludió el pago de los tributos a las Ganancias y Bienes Personales por poco más de 543 millones de pesos en los períodos 2010 y 2011.

Implicados. Jimena Daneri y Julio Claudeville, en Casa de Gobierno en 2013. El mes que viene serán indagados por evasión agravada, al igual que otros exdirectivos y un ejecutivo en funciones.

Frente a ese escenario, desde el área jurídica del organismo recaudador radicaron la denuncia y el juez federal Leopoldo Rago Gallo ya determinó que el mes que viene indagará a cinco exdirectivos y un ejecutivo como presuntos partícipes de la maniobra.

Estos son los peruanos Igor Gonzáles Galindo y Dante Luis Vargas Ghersi y los argentinos Julio Claudeville, Jimena Daneri, Hernán Zaballa y Alejandro Minuto, este aún en funciones, revelaron fuentes calificadas. Su situación es delicada, ya que por ahora están encuadrados en la figura de evasión agravada (por montos superiores a 15 millones de pesos), la cual tiene una escala penal que va de tres años y seis meses a nueve años de prisión. Así, en el caso de recaer una condena, esta no es excarcelable.

Igor Gonzáles. El conocido empresario, hoy CEO de Sierra Metals.

A grandes rasgos, la mecánica que ocasionó el mayor volumen de la presunta evasión consistió, según la denuncia, en que la empresa Minera Argentina Gold, que en ese entonces operaba la mina iglesiana Veladero, recibió préstamos millonarios de otra firma ligada a Barrick Gold Corporation, esta última, la compañía matriz y controlante, con base en Canadá, a la que luego se le cedieron los créditos.

Pero de acuerdo a la AFIP, no se trataban de préstamos sino de aportes de capital que se habrían orquestado desde Barrick Gold Corporation, quien tiene el poder de decisión sobre las empresas vinculadas indirectas que se encuentran radicadas en la provincia y el país.

Dante Vargas, ex gerente de Veladero. Lo espera el juez el 12/12

¿Qué diferencia hay entre computar para el fisco una suma como préstamo o como aporte de capital? Si se registra bajo la primera modalidad, se hace como deuda que se genera por la propia actividad, por lo tanto, aumenta los egresos en el balance anual. En el cálculo del impuesto a las Ganancias se restan los ingresos (fruto de las ventas) con los egresos. Si estos últimos suben ficticiamente, reducen la base imponible, de donde se calcula el tributo a pagar. En este caso, la compañía termina desembolsando menos dinero a la AFIP, dado que simuló un aporte de capital como un préstamo, que engrosó los gastos, de acuerdo a la acusación.

La denuncia de la AFIP

El área jurídica del organismo recaudador realizó la denuncia en julio y el fiscal federal Francisco Maldonado llevó adelante el requerimiento de instrucción. Las fuentes señalaron que el juez Rago Gallo, tras analizar el expediente, dispuso la indagatoria de Gonzales Galindo y Vargas Ghersi para el 12 del mes que viene.

El primero, según la página de Barrick, fue presidente de la región de Sudamérica en 2010 y 2011 mientras que el segundo fue gerente General de Veladero en 2010. Claudeville, exgerente de Asuntos Corporativos, y Daneri, exgerente de Legales de Argentina, serán interrogados al día siguiente. Zaballa y Minuto se sentarán ante el magistrado el 18 de diciembre, indicaron las fuentes. La indagatoria es un medio de defensa, en el que podrán hacer sus descargos y dar sus explicaciones.

Según la AFIP, la maniobra de simular aportes de capital como préstamos no sólo influyó en el impuesto a las Ganancias sino que también impactó en el cómputo de Bienes Personales. Y además, de acuerdo al fisco, la minera no justificó la prestación de servicios de gerenciamiento y de asistencia técnica y que no está acreditado el gasto que genere una deducción de Ganancias.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA