Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
Exar inicia producción de litio en Cauchari Olaroz
14/11/2018

Carolina Sánchez: “La minería impulsa las economías regionales”

MINING PRESS

La secretaria de Política Minera del ministerio de Producción y Trabajo, Carolina Sánchez, participó del inicio de llenado de la primer poza de producción a escala comercial de litio en la planta de Cauchari-Olaroz, provincia de Jujuy, a cargo de Minera Exar. 

Sánchez destacó “la oportunidad de crecimiento que brindan este tipo de proyectos sobre todo a las comunidades que viven en la zona ya que impulsa la economía regional generando empleos directos e indirectos desde el comienzo de la etapa de la exploración del proyecto. 

Así la minería permite el crecimiento de zonas postergadas de la Argentina donde otras actividades productivas tienen menos posibilidades de desarrollarse” aseguró la funcionaria nacional.

En esta oportunidad se firmó además, un convenio de trabajo entre la Nación, la provincia de Jujuy y las cámaras que agrupan a empresarios y servicios vinculados a la actividad, a través del cual se analizará el impacto económico que tendrá la actividad minera en la economía provincial.

 En este marco, Sanchez afirmó “que desde el Estado Nacional tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo de la minería y su integración a la actividad productiva nacional”.

Actualmente la empresa Exar emplea 180 personas y espera aumentar el número de trabajadores a 450 en los próximos dos años.

Con una inversión de 425M de dólares, en 2019 Exar comenzará el montaje de la planta productora de carbonato de litio equivalente y tendrá la capacidad máxima de producción de 25.000 toneladas que espera ser duplicada en su fase de expansión para el 2022.

Estuvieron presentes en este acto el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el presidente de Minera Exar, Franco Mignaco; autoridades de las empresas inversoras en el proyecto: Ganfeng, Li LiangBin y  Wang Xiaoshen y de LAC, Tom Hodgson, Jon Evans y John Kanellitsas, trabajadores y representantes de las comunidades locales. 

Comenzó una nueva etapa productiva de litio

Jujuy al Día

Se extraerá carbonato de litio de la planta que opera en el salar Cauchari Olaroz la compañía EXAR

El gobernador Gerardo Morales participó del acto de inicio de producción de carbonato de litio de la planta que opera en el salar Cauchari Olaroz la compañía EXAR, compuesta por empresarios jujeños.

El llenado de pozas es un acontecimiento significativo, ya que pone en marcha el ciclo productivo en salmuera y evaporación.

El mandatario, destacó que el plan de inversiones de EXAR refleja “el perfil minero de Jujuy en materia de litio” y el proceso de “transformación de la matriz productiva local”.

El gobernador exteriorizó su satisfacción por el inicio del proceso productivo de EXAR, “en la planta de mayor magnitud en la República Argentina”, resaltó.

Tras puntualizar que el establecimiento cuenta con 200 trabajadores directos y 350 indirectos, enfatizó que las proyecciones “muestran que las oportunidades de empleo crecerán aún más”.

“En el primer semestre de 2020 estará comercializando litio producido en más de mil hectáreas de pozas”, subrayó.

En otro orden, remarcó que el Gobierno de Jujuy “acompaña activamente este mega emprendimiento que lleva varios años y demanda el esfuerzo de empresarios locales” y agregó que poner en marcha el proyecto “requirió un soporte técnico y de ingeniería, como así también del aporte de otras empresas internacionales, puntualmente chinas y canadienses, a las que se sumaron capitales norteamericanos”.

Asimismo, ponderó que la inversión prevista por EXAR “reafirma el perfil minero de Jujuy en materia de litio” y ratificó su vocación de vincular las inversiones en litio con la generación de energía renovable a través del parque solar Cauchari. “Estos rubros son pilares de la nueva matriz productiva de un Jujuy que da para mucho más”, destacó.

También estuvieron presentes la secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez; el titular de EXAR Argentina, Franco Mignaco; el director de Promoción Minera de la Nación, Daniel Jerez; el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler; representantes de las comunidades de Catua, Pastos Chicos, Olaroz, Huancar, Puesto Sey, Olaroz Chico y Suques. A ellos se sumaron Tom Odgeson, de Lithium Americas; Xiasohen, de Ganfeng Lithium; Gabriel Rubacha, de EXAR; entre otros invitados especiales.

Litio jujeño

Mignaco, a su turno, dijo que el proyecto EXAR atraviesa una instancia clave y recalcó el acompañamiento del gobernador Morales en la materialización de este emprendimiento.

“Con el llenado de la primera poza de más de 56 hectáreas, iniciamos operaciones”, indicó y agregó que “actualmente trabajamos con cuatro pozos productivos”.

“Estamos terminando la segunda poza y simultáneamente arrancando con la tercera, a fin de construir una superficie productiva de más de 1200 hectáreas”, completó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA