Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLITICA Y ENERGIA
Petrobras: Qué hará Bolsonaro. El rol de Monteiro
16/11/2018
ENERNEWS/Reuters

Pero cuando se trata de la petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA, o Petrobras, el nuevo enfoque radical podría comenzar con que el nuevo presidente no haga nada.

En los últimos días, el equipo de Bolsonaro dijo que el presidente ejecutivo de Petrobras, Ivan Monteiro, podría quedarse, una novedad en una firma con unos 37 directores generales en sus 65 años de historia.

Eso, a su vez, está atrayendo la atención de Monteiro, el nativo sin pretensiones del estado aislado de Amazonas que tomó el mando después de que su predecesor renunció repentinamente en junio.

Muchos habían visto a Monteiro como un marcador de posición en los días finales del tiempo del presidente Michel Temer, que finaliza el 1 de enero.

Inversores, analistas y expertos de la compañía dijeron a Reuters que Monteiro, que anteriormente era director de finanzas en Petrobras, tiene una habilidad especial para navegar por la delicada política de Brasil y para debilitar los balances de la salud.

Esa combinación, perfeccionada durante décadas en el prestamista estatal Banco do Brasil SA, puede resultar crucial en Petrobras, cuyas finanzas a menudo han sufrido cuando los gobiernos lo utilizaron como una herramienta para objetivos políticos y políticos.

El predecesor de Monteiro, el especialista en cambios Pedro Parente, dibujó una línea roja sobre la injerencia política en Petrobras durante su permanencia en el cargo y, finalmente, renunció cuando el gobierno lo cruzó. En contraste, los colegas de Monteiro dicen que puede trabajar hábilmente dentro del sistema.

"Él conoce bien el mercado financiero, y también conoce a Brasilia", dijo un ejecutivo de alto rango de Petrobras, que solicitó el anonimato para hablar francamente.

"Además de ser un gran técnico, tiene una buena relación con el gobierno", agregó el ejecutivo. "Eso, creo, es un excelente perfil para el jefe de Petrobras".

Quizás tan importante, dicen analistas e inversionistas, Monteiro ha jugado un papel central en los esfuerzos de Petrobras para reducir su carga de deuda de $ 88 mil millones, lo que ha reducido su capacidad para invertir en los vastos y nuevos hallazgos de petróleo en el mar.

Monteiro conoce las complejidades de un ambicioso programa de venta de activos y conversaciones polémicas con el gobierno sobre el llamado área de 'transferencia de derechos', que, si se resuelve, podría traer a la empresa una enorme ganancia financiera.

"Está involucrado en todas las desinversiones, está involucrado en la transferencia de derechos", dijo Luiz Carvalho, analista líder de petróleo y gas, petroquímicos y agronegocios de América Latina en UBS. "Así que al final del día, la continuidad de Ivan Monteiro sería positiva".

A principios de este mes, Monteiro dijo que los miembros del equipo de Bolsonaro aún no se habían acercado a él para hablar sobre su permanencia. Sus representantes no lo han puesto a disposición para una entrevista.

Petrobras, la compañía más grande de Brasil por capitalización de mercado, emplea a más de 60,000 personas y es una fuente de orgullo nacional. Sin embargo, su papel central en la investigación de "Lavado de automóviles", considerada por muchos como la mayor investigación de corrupción del mundo, ha afectado tanto su imagen pública como su resultado final en los últimos años.


Corrientes cruzadas

La capacidad de Monteiro para leer los vientos en Brasilia puede ser probada por corrientes cruzadas dramáticas en la administración de Bolsonaro, quien ganó la presidencia en una segunda vuelta electoral el mes pasado.

El hombre que será ministro de economía bajo Bolsonaro, Paulo Guedes, ha defendido una privatización total de la compañía petrolera, mientras que los generales militares de Bolsonaro se oponen a tal idea. El mismo Bolsonaro ha dicho que prefiere mantener a la compañía en manos del estado, pero está abierto a privatizar ciertos activos.

A principios de noviembre, Bolsonaro dijo que Monteiro probablemente sería reemplazado cuando el nuevo gobierno tome el poder, como parte del cambio de guardia habitual en las empresas estatales.

Pero poco después, el vicepresidente electo Hamilton Mourao destacó a Monteiro en un mensaje en Twitter, diciendo que estaba "muy impresionado" después de reunirse con los ejecutivos de Petrobras. Esta semana, Mourao dijo que Monteiro y otros en Petrobras pueden quedarse.

Monteiro, oriunda de Manaus, una capital del estado en el corazón de la selva amazónica, trabajó en el Banco do Brasil durante décadas, y asumió el cargo de director financiero de 2009 a 2015.

Ese fue un período en el que la presidenta izquierdista Dilma Rousseff presionó intensamente a los bancos estatales para impulsar el crédito y bajar las tasas de interés.

Su pasado financiero

Mientras que el banco hipotecario estatal Caixa Economica Federal aún se está recuperando de un balance general sobrecargado, el Banco do Brasil logró mantenerse firme e incluso mejorar algunas medidas de rentabilidad.

Los que están cerca de Monteiro dicen que se debió a sus controles de costos disciplinados y un talento para cumplir con la carta de órdenes del gobierno mientras encontraba soluciones en el espíritu.

"Si no fuera por él, Banco do Brasil se habría convertido en Caixa", dijo a Reuters un ejecutivo bancario en 2015.

Cuando Monteiro llegó a Petrobras ese año como su nuevo CFO, algunos en el mercado se mostraron escépticos, dijo Carvalho de UBS. En parte, eso se debió a que su movimiento coincidió con el de Aldemir Bendine, entonces director general de Banco do Brasil, quien tomó el primer puesto en la empresa petrolera.

Un leal a Rousseff, quien fue destituido y destituido de su cargo en 2016 por infringir las normas presupuestarias, Bendine fue condenado este año por cargos de corrupción y cumple una condena de 11 años de prisión.

Sin embargo, Carvalho dijo que Monteiro se ganó a los escépticos con la ejecución hábil de los planes para reducir la deuda y controlar los costos operativos. Desde 2015, la deuda neta de Petrobras se ha reducido en unos 27.000 millones de dólares, mientras que las acciones preferentes cotizadas en Brasil han subido un 360 por ciento desde principios de 2016.

Tres personas alrededor de Monteiro lo describieron como "de mentalidad técnica", pero lejos de ser una situación difícil.

"Cuando es un tema que él entiende bien, a Ivan no le gusta escuchar la palabra 'No'", dijo el ejecutivo de Petrobras, quien solicitó el anonimato. "Pero, en general, es uno de los que hablan bastante con el equipo mientras toma decisiones".

Mourão defiende la venta de BR Distribuidora y está en contra de la privatización de Petrobras

Brasil Económico

El vicepresidente electo, general Hamilton Mourão, afirmó que no defiende la privatización de Petrobras. Según una declaración dada el martes (13), en una videoconferencia con inversores y reafirmada este miércoles, Mourão está a favor de la venta de una de las distribuidoras de la estatal, la BR Distribuidora.

En su cuenta en Twitter, el próximo vicepresidente escribió que considera a la estatal una "empresa patrimonial" de Brasil, reafirmando su posición contra la privatización de Petrobras. También de acuerdo con el puesto de Mourao , el gobierno del presidente electo Jair Bolsonaro (PSL) "estudiar la posibilidad de privatizar BR Distribuidora" sin ninguna confirmación adicional.

La privatización de Petrobras ya había sido desconsiderada por Bolsonaro

Bolsonaro declaró ser contra la privatización de Petrobras y de otras

Antes de ser elegido, Bolsonaro ya había declarado ser a favor de las privatizaciones, pero con resistencia a empresas consideradas "estratégicas" al Estado, como a Eletrobras y la propia Petrobras. En ese momento, en la víspera de la segunda vuelta de las elecciones de 2018, que tuvo lugar el 28 de octubre, el entonces candidato había citado el  Banco de Brasil, la Caja Económica Federal y Furnas como otros ejemplos de empresas que no va a dar al sector privado.

"Tenemos 150 Estado En el primer año, tenemos cerca de 50 que fueron creados por PT en el espacio Por otra 50, usted tiene que tener criterios, un modelo con responsabilidad, tal vez un.. Acción de oro [acción de clase especial y Estado - propiedad ], dijo. "Lo que sea estratégico no puede privatizar", repitió, haciendo mención a los bancos públicos ya la hidroeléctrica luego. 

Aún en la privatización, Bolsonaro defendió en una entrevista concedida a TV Bandeirantes, la venta y la extinción del Estado que dan pérdida financiera para el país, pero excluye esa posibilidad para el sector eléctrico y Petrobras, alegando que el estado no pueden ser colocadas en las manos de "cualquier capital".

Nombre de futuro presidente de la estatal todavía es incierto

Mourão dice que el gobierno de Bolsón es contra la privatización de Petrobras;  el nombre del futuro presidente de la estatal todavía necesita ser decidido

Para el presidente de Petrobras, Iván Monteiro , que actualmente ocupa el cargo, él se ha inclinado a permanecer en la dirección del Estado en los últimos días.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA