Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Mendoza se ilusiona con comprador chino para PRC
18/11/2018

¿Llegan los chinos para rescatar el megaproyecto de la minera Vale?

MINING PRESS/La Nueva

ADRIÁN LUCIANI

Una misión del país asiático visitará los yacimientos de potasio en Malargüe. Es una nueva posibilidad para reflejar la iniciativa truncada en 2013. El mineral se sumaría al tren a Vaca Muerta.

A cinco años de su hundimiento, el megaproyecto de la minera brasileña Vale para extraer la energía en Malargüe y exportar por el puerto de Bahía Blanca sigue siendo una herida difícil de cicatrizar.

Al menos así parece ser en el territorio mendocino, donde los funcionarios del gobierno provincial siguen viendo en esa idea una posibilidad concreta de reactivación económica.

Y no es para menos, salvo el incipiente desarrollo del yacimiento petrolero y gasífero de Vaca Muerta en territorio mendocino, por el momento no hay otra iniciativa de semejante magnitud.

Días atrás, una misión del gobierno de Mendoza viajó a China con el objetivo de interesar al Centro de Investigación de Ingeniería de Potasa Shanghái en el proyecto trunco ​​de Potasio Río Colorado.

Si bien los funcionarios regresaron sin una respuesta concreta, al menos volvimos con la promesa de una visita segura a los chinos en Malargüe y en alguna otra manifestación de interés.

La reunión con los directivos del órgano chino encargado de la importación de potasio fue la primera actividad oficial de la gira.

El encuentro con el ministro de Infraestructura, Economía y Energía, Martín Kerchner, junto con el subsecretario de Energía Emilio Guiñazú y el director de ProMendoza, Mario Lázzaro.

Wei Chengguang, presidente de la Shanghái, potasas, que viajó a Mendoza para conocer personalmente el proyecto que inició la brasileña Vale.

 “Veo mucha oportunidad en ese proyecto, espero que podamos visitar Mendoza en los próximos días y estudiarlo en profundidad. Creemos que podemos también apoyar y contribuir a la amistad entre los dos gobiernos ”, dijo Wei.

Si bien el proyecto inicial contemplaba la producción de 4 millones de toneladas de ese fertilizante, luego se reformuló para poder acceder más fácilmente a posibles inversores, con una meta de producción de 1,5 millones.

 “Era tan gigantesca y faraónica, la obra que se propuso en el momento que los costos y la caída del precio del poder se tornó inviable. "Por concretarla es muy importante la energía y por que contamos con el proyecto de Portezuelo del Viento, y también es muy importante el transporte y por que hablamos del tren de Vaca Muerta, además de tener la declaración de impacto ambiental", dijo Kerchner A los medios mendocinos invitados a la gira.

 “Ellos consumen 16.000 toneladas al año y solo producen 6.000 por lo que es una oportunidad. Conocen el proyecto, lo han estudiado y les interesa. Una vez que vayas a Mendoza esperemos que desde entonces empecemos a desarrollar un acuerdo para el futuro ”, agregó.

En la posibilidad de sumar el poder del sur mendocino al ramal Bahía Blanca - Vaca Muerta, a partir de La Nueva, se puede encontrar en la posibilidad de ser ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien en julio pasado había aclarado.

"Todo el desarrollo económico que se puede financiar una extensión del tren se puede hacer, pero esto hoy no existe, es un tema que hemos analizado, vimos los proyectos y no hay nadie que esté dispuesto a invertir para que el tren llegue hasta el sur de Mendoza" , sí hasta añelo, en vaca muerta ".

En Mendoza se viene hablando de "la solución" para reducir hasta un 50% el costo del transporte desde la mina hasta el puerto de Bahía.

Una larga historia

En julio del 2012, la ex presidenta Cristina Fernández tuvo un anuncio de “estratégico” por los seis mil millones de dólares y el efecto multiplicador en Los proveedores que iba a generar.

Dentro de los numerosos intentos por resucitar el proyecto hubo uno en febrero de 2015 presidenta Cristina Fernández, a los empresarios chinos.

 Antes se habían publicado versiones sobre el supuesto interés de las empresas de origen chino, indio, canadiense, inglés y japonés.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA