Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Chubut Minera: Nace cámara empresaria y PAS explica Navidad
26/11/2018

Presentò en Expo Industrial las oportunidades que abriría el eventual desarrollo del proyecto de explotación de plata

MINING PRESS/ ADN Sur

La presentación sobre el eventual desarrollo del proyecto de explotación de plata Navidad se realizó en la Expo Industrial.

El jefe de Compras de Pan American Silver, Ramón Tello, hizo una presentación en la Expo Industrial sobre las oportunidades que abriría el eventual desarrollo del proyecto de explotación de plata en Navidad a proveedores de bienes y servicios de Comodoro Rivadavia, con estimaciones que van desde los 870 mil dólares por año en lo que hace a compra de indumentaria y equipamiento de seguridad para los operarios, hasta el doble de esa cifra anual en lo que respecta a compras de insumos y repuestos para la actividad, que prevé una inversión globa de 3.800 millones de dólares durante los 20 años de proyecto.

“Hay una infraestructura de proveedores de bienes y servicios en Comodoro Rivadavia que está preparada en forma notable para responder a la demanda que tendría el proyecto Navidad en sus dos fases, tanto de Construcción (2 años) como la de Operación (alrededor de 20 años en total) –expuso Tello-, que tiene que ver con insumos y servicios que están en línea con lo que ya ofrece la ciudad a la actividad petrolera, porque hay una analogía muy clara entre ésta y la minería”.

En concreto, para citar casos específicos, mencionó la demanda de elementos de seguridad de los trabajadores (mamelucos, audífonos protectores, arneses, máscaras, calzado, etc) que demandaría alrededor de U$843.000 anuales. A ello se suma U$1.600.000 por año en compra de insumos y repuestos (filtros, varillas, electrodos, plásticos y tubos de pvc, ferretería en general) y U$47.000 anuales en compra de repuestos para vehículos (neumáticos, etc), según estimaciones realizadas por la consultora Abeceb.

“Hay una cantidad innumerable  de bienes y servicios, que van desde lo más básico hasta rubros más desarrollados, como son algunas tuberías que son comunes a la actividad petrolera”, explicó el responsable de Compras de la compañía.

Demanda de insumos y servicios en 20 años

Al referir a aspectos generales del proyecto Navidad y la demanda integral que podría significar para la actividad económica, Tello explicó que “en base a un trabajo que hizo la consultora, se estima que la inversión inicial y el gasto operativo durante los 20 años de proyecto significaría un total de U$3.800 M (millones de dólares). De ese total, las importaciones significarían solamente U$535 M, por lo que la mayor parte, es decir más de U$3.200 M, serían compras locales. En la apertura de esa demanda, el 60% sería de compras en Chubut, es decir Trelew, Comodoro, Puerto Madryn y el resto (40%) en otros puntos del país.

Con una capacidad de procesamiento de 17.000 toneladas diarias, el proyecto prevé exportaciones por U$364 M anuales, durante 17 años, con la ocupación de más de 2.700 empleos directos e indirectos.

Usos industriales de la plata

Tello precisó también que la plata hoy tiene demanda creciente en actividades industriales que dan base a las energías renovables y otra gama tan variada como la salud, el clima y las nanotecnologías.

“En los paneles solares hay una gran demanda, para producir los acumuladores de energía –detalló-, como también en otras fuentes de energías renovables, particularmente en lo que hace a los conectores eléctricos, que usan metales de plata como materia prima”.

También graficó usos en la parte de indumentaria, “porque hay un desarrollo nacional que utiliza hilos de plata para la fabricación de elementos que se llaman de primera piel (calzas y camisetas térmicas, medias, etc), con propiedades antibacterianas que incluso se aplican por problemas de salud, como algunos apósitos para quemaduras, por ejemplo”.

En cuestiones vinculadas al clima, por ejemplo, en zonas de viñedos de Mendoza se utiliza el yoduro de plata para disolver nubes que pueden descargar tormentas de granizo.

Finalmente, en cuanto a los precios internacionales, Tello graficó que si bien no son especialmente altos (llegó a $U36 la onza, pero hoy está a menos de la mitad), la cotización se encuentra por encimad e los mínimos históricos. “No es el mejor escenario internacional, no obstante lo cual la inversión en la industria se puede impulsar porque están por encima de algunos valores a los que había caído en la serie de los últimos 20 años”, concluyó.

Nace la Cámara de Comercio y Servicios de la Meseta Central

ADN Sur

La nueva Cámara tendrá como objetivo fortalecer la actividad en la zona y, sobre todo, trabajar para el desarrollo futuro, en el cual vislumbran a la minería como una actividad clave.

Un nutrido grupo de comerciantes de la Meseta del Chubut firmará el próximo sábado 1º de diciembre el acta fundacional de la Cámara de Comercio, Servicios, Turismo e Industria de la Meseta Central del Chubut (CAMECCH), en una ceremonia que se llevará adelante en el Gimnasio Municipal de Gastre, a las 11,30 de la mañana. La nueva Cámara tendrá como objetivo fortalecer la actividad en la zona y, sobre todo, trabajar para el desarrollo futuro, en el cual vislumbran a la minería como una actividad clave.

En este marco, desde la CAMECCH anticiparon que una de las posturas inmediatas será la de pedir que se lleven adelante las audiencias públicas legislativas para debatir sobre la minería en la Meseta, sumándose de esa manera al enfático reclamo de los jefes comunales e intendentes de la región. Para el desarrollo de las audiencias públicas se espera que los diputados provinciales traten el proyecto de ley que tiene estado parlamentario desde hace varios meses.

Carlos Montenegro, portavoz y futuro president e de la CAMECCH, hizo una invitación pública a los vecinos y a las autoridades para asistir al acto fundacional, así como a los comerciantes para participar en la nueva entidad.

“La Cámara tiene sede en Gastre, con representación de todas las localidades de la Meseta”, entre las cuales mencionó a Telsen, Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada y Paso del Sapo, y especificó que “los fundadores somos de cada localidad. Entre 20 y 25 socios vamos a firmar el acta. Pero son más de 60 los que están interesados y quieren participar como socios. La idea es abarcar a toda la Comarca”.

Montenegro anticipó que “el sábado 1º de diciembre se hace el acto fundacional, con la firma, ante escribano público, de la escritura pública y el estatuto para darle personería jurídica”.

Explicó que “viene desde hace dos años la idea de agruparnos, pero no se había podido concretar. Ahora nos pusimos firmes con el asesoramiento legal para conformar una asociación civil”.

Para el acto fundacional, “estamos enviando invitaciones a gente de Gobierno, a bloques de la Legislatura, a vecinos, para que puedan escuchar nuestras prioridades, además de a distintas cámaras de la provincia”, agregó, con la expectativa de “hacer un acto donde se pueda difundir la importancia de esta Cámara de Comercio”.

Montenegro dijo que entre los socios “hay comerciantes de todos los rubros: ramos generales, prestadores de servicios, todo el abanico comercial y el que se pueda dar a futuro”.

En este sentido dijo que el futuro está relacionado con “la minería o algún otro emprendimiento, como el parque eólico”, para lo cual se busca “tener herramientas para desarrollar el comercio local y para apostar a que, si se da la minería, pueda haber otro ente de control”.

Una década de expectativas

En relación específica con la actividad dijo que “hace más de 10 años que venimos con las mismas expectativas: que en algún momento se pueda habilitar la minería. Somos comerciantes, vivimos de esto y tener minería sería muy beneficioso. Vemos con muchas ansias tener un desarrollo de este tipo”.

“Hoy el comercio local se mueve básicamente por las entidades públicas, por el Estado, así como el empleo que se genera en la zona. Y el empleo privado es muy poco”, afirmó.

Dijo que en particular cuenta con experiencia “dentro de la minería, como operario dentro de una mina, y por supuesto conozco el desarrollo que genera en las localidades aledañas”.

Por ello, agregó, “la idea es, a todos los socios y comerciantes, acercarlos a proyectos mineros y tener diálogo con otras cámaras similares donde se desarrolló la minería, para ver cómo se plantea, los beneficios, los cuidados que hay que tener, y cómo prepararse a futuro si se llega a dar un emprendimiento de este tipo”.

Debate sin prejuicios

Acerca de la posición de la nueva entidad sobre el desarrollo de las audiencias públicas legislativa, Montenegro comentó: “La posición de la Cámara sobre la minería en sí va a ser diversa”, por lo cual “en principio se va a tratar de discutir el tema”.

“Mi posición particular es que se puede generar un desarrollo positivo. Cómo Cámara la idea es que haya un debate abierto, de ambas posturas, tanto a favor como en contra de la minería y llegar a un consenso a partir de escuchar a ambas partes con argumentos científicos claros, y no con especulaciones o prejuicios”, afirmó.

En este sentido finalizó: “La intención es reclamar por el debate en la Legislatura, por las audiencias públicas, para llegar a una conclusión razonable con fundamentos técnicos”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA