Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Mendoza: Llega la hora de los dictámenes por los proyectos pro minería de Agulles y Abraham
28/11/2018
MINING PRESS/ Sitio Andino

La discusión por las reformas a la ley 7722 propuestas por los senadores Juan Agulles (PJ) y Alejandro Abraham (Unidad Ciudadana) continúa su curso en la Legislatura. En la sesión de la Cámara Alta de este martes, se desacumularon los expedientes de ambos proyectos y, el próximo jueves, obtendrían despacho por separado.

A pesar de que hoy también se concretó una caravana de integrantes de las Asambleas por el Agua y los Bienes Comunes desde el sur provincial y el Valle de Uco (más la Sociedad Rural de esa región), los avances en cuanto al tema fueron prácticamente de técnica legislativa.

Asimismo, también durante la mañana se realizó un encuentro entre las cámaras empresarias relacionadas a la actividad minera y el bloque del PJ en el Senado. Allí, el sector interesado en avanzar con los cambios buscó lograr apoyo de ese espacio aunque, según indicaron fuentes que participaron de la reunión, hubo algo de enfriamiento en el debate.

De todas maneras, en el plenario de comisiones del jueves se definirá cuál será el futuro de ambas propuestas, que tienen acompañamiento dispar por parte de las diferentes bancadas que se encuentran en la Cámara.

El texto impulsado por el malargüino Agulles apunta a crear "parques industriales mineros controlados". Así, y en consonancia con el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, se obviaría la aplicación de la 7722 en los municipios que lo requirieran.

La ley de Abraham, en tanto, sustrae una frase del primer artículo de la legislación que ya tiene once años. Con esto, solo se prohibiría el uso de mercurio, cianuro y ácido sulfúrico en los emprendimientos mineros, mientras que sí se podrían utilizar "otras sustancias similares". Además, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de cada proyecto no tendría que pasar por la Legislatura para su autorización.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA