Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Puerto Sur avanza con la terminal de hierro en Arequipa
07/12/2018

PRESUPUESTO ESTIMADO EN US$ 300 MILLONES

MINING PRESS/APAM

En el primer trimestre del 2019 se iniciarían trámites para construcción de puerto, de aprobarse iniciativa. Puerto llegaría a enviar hasta unos 22 millones de toneladas de hierro al año.

La desarrolladora portuaria Puerto Sur, subsidiaria del grupo minero Mapsa, señaló que este mes se estarán reuniendo con inversionistas estadounidenses a fin de retomar el desarrollo del puerto de minerales de hierro que la empresa espera instalar en el norte de Arequipa.

El presidente de directorio de la empresa, Frank Boyle Alvarado, comentó que a la fecha avanzan los trabajos y estudios hidrográficos en el puerto. No obstante, indicó que el desarrollo del puerto -en la zona de Chaparra- depende en gran parte de la construcción de las minas de hierro en la región de Andahuaylas, donde Mapsa tiene sus prospectos mineros.

En el caso del puerto, Boyle estimó que, una vez en desarrollo, se tendrá capacidad de exportar unos 6 millones de toneladas de hierro al año, y al sexto año de operación, se logrará enviar hasta 22 millones de toneladas al año. “Hace pocos días se tuvieron reuniones con interesados. Se han retomado las conversaciones y se está a la espera de documento en firme.

Esperamos una respuesta antes que culmine el año”, subrayó. Indicó que, además del precio del hierro, otra dificultad para el desarrollo del proyecto es el veto comercial entre Estados Unidos y China. De aprobarse esta inversión, para el primer trimestre del 2019 se estarían iniciando los trámites y permisos para el proyecto portuario.

Construcción

El desarrollo del proyecto portuario se estima en unos US$ 300 millones, y su desarrollo se realizaría en varias etapas. “Es un cálculo inicial, porque aún no se tiene el presupuesto del puerto”, indicó.

También se apuntaría a recibir a naves de gran tamaño, con capacidades de 250,000 a 300,000 toneladas. La construcción del puerto en la provincia de Caravelí tendrá una duración de 2.5 a 3 años.

Concesiones de hierro

Respecto al desarrollo de los proyectos de hierro de Mapsa, en Apurímac, Boyle señaló que esta minera ya efectuó la parte exploratoria de estas concesiones. Agregó que en estos depósitos ya se cuenta con un potencial minero, de calidad del mineral, y la ubicación de las concesiones. “Todo está en función de los vaivenes del mercado”, afirmó el ejecutivo.

Avances

 Durante este año, la operadora portuaria realizó estudios que corresponden a la primera fase en el puerto. Esta etapa comprende evaluaciones hidrogeológica, macrogeográfica, eólica y de profundidad. Además del proyecto de Puerto Sur, otras iniciativas portuarias de exportación de minerales están en San Juan de Marcona (Ica), donde existe un proyecto para la exportación de Shougang Hierro Perú.

PRECISIONES

Cobertura. En el litoral peruano existen unas 81 instalaciones portuarias, de las cuales 55 son terminales de uso privado.

Contexto negativo.
 Durante este año, la incertidumbre política retrasó la intención de invertir en el nuevo puerto.

Proyectos. Mapsa cuenta con proyectos mineros de hierro en Andahuaylas, los cuales están ubicados a 4,000 metros de altura.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA