Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EVENTOS
Qué dejó el III Encentro chileno-argentino sobre integración energética
07/12/2018

Ministra de Energía anuncia que el primer trimestre de 2019 estará listo el estudio que definirá nuevas líneas de interconexión eléctricas con Argentina

ENERNEWS/Agencias

En el marco del III Encuentro chileno-argentino sobre integración energética, organizado por la Cámara Chileno Argentina de Comercio, la ministra de Energía, Susana Jiménez, resaltó la voluntad política de los gobiernos de ambos países por ampliar la integración energética.

“Este encuentro representa para nosotros la mejor expresión de voluntad y compromiso de nuestro vecino país por promover las relaciones en materia de energía. Durante nuestro gobierno el compromiso por la interconexión eléctrica con Argentina se ha traducido en grandes avances”, indicó la ministra Susana Jiménez.

La Titular de Energía anunció que “por una parte, estamos por concluir el estudio destinado a identificar cuatro alternativas de interconexión eléctrica con Argentina, y que ya arroja positivos resultados preliminares. Por otra, como gobiernos hemos creado una Mesa de Trabajo Binacional, que inició sus sesiones el 28 de septiembre pasado en Buenos Aires. Esta mesa garantiza la continuidad y seguimiento de los trabajos en dos áreas principales, hidrocarburos y energía eléctrica. Los grupos y subgrupos derivados de esta mesa generarán prioridades y propuestas para avanzar en el plan de trabajo conjunto”.

Susana Jiménez explicó que los resultados de los estudios “van a estar el primer trimestre de 2019  y, por lo tanto, vamos a tener a la vista tanto la factibilidad económica y técnica de cada una de las alternativas, como también el marco regulatorio que básicamente está concluido, y por lo tanto se podrá tomar la decisión de cuál de estas líneas es la más favorable”.

La secretaria de Estado destacó, además, el “hecho histórico” protagonizado por ambos países a fines de septiembre, cuando se abrió la llave del gasoducto GasAndes en la zona central, y luego el inicio a las operaciones comerciales a través del Gasoducto del Pacífico, que suministrará gas del yacimiento de Vaca Muerta a la zona centro sur de Chile.

“Todo esto se fundamenta en positivas proyecciones de Vaca Muerta, donde se calcula que con las inversiones que se están efectuando se logrará cubrir la demanda interna argentina en los próximos años, además de contar con excedentes para exportar no sólo en época estival, como ocurre actualmente, si no durante todo el año. El futuro se muestra  promisorio”, resaltó Susana Jiménez.

Avances en integración energética

Por su parte, el secretario de Energía, Javier Iguacel comentó que “lo más importante es destacar que la integración energética entre Chile y Argentina es estratégico y decisivo para el crecimiento de ambos países”, e indicó que “nosotros proyectamos que el sector energético se va a convertir en la segunda turbina de avión de la Argentina. El gas de no convencional aumentó en 256% en un año, y de la primera vez que nos vimos, hace tres meses, hoy ya hay un intercambio de casi 4 millones de metros cúbicos por día”.

Así también, Iguacel agradeció la confianza del gobierno del Presidente Piñera y reiteró la voluntad política de seguir avanzando en la integración energética: “Hemos dado grandes pasos en poco tiempo y eso nos anima a seguir. El próximo paso es no solo crecer con el gas sino que en la interconexión eléctrica. Tenemos cuatro potenciales cruces nuevos y de alta tensión y tendremos que elegir cuál es el mejor para ambos”.

En esa misma línea, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, explicó que “la cuenca de Vaca Muerta está produciendo un incremento respecto del año pasado de 10,5% en petróleo y 9,2% de en el gas.  Esto genera la posibilidad de una oferta de petróleo y gas en calidad y precios competitivos para sustentar el desarrollo económico del país y recuperar la senda exportadora. Vaca Muerta es un pilar decisivo y estratégico para el desarrollo de la Argentina”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA