Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Techint: La historia de un grupo de alcance mundial
07/12/2018

Tiene 20.000 empleados en la Argentina

MINING PRESS/ENERNEWS/La Nación

PABLO FERNÁNDEZ BLANCO

El Grupo Techint tiene 55.000 empleados en el mundo, de los cuales 20.000 están en la Argentina. Si bien el entramado de empresas del holding es vasto, sus negocios en el país se concentran en cuatro nombres: la productora de tubos de acero con y sin costura Tenaris, orientada a la industria petrolera y cuyo origen es la planta de la exSiderca en Campana -líder a nivel mundial en su rubro-; Ternium, dedicada a los aceros planos (chapa), cuya fábrica principal, instalada en San Nicolás (Buenos Aires), pertenecía a la entonces estatal Somisa; la petrolera Tecpetrol, y la empresa de ingeniería que le dio origen al grupo y lleva su nombre.

La máxima figura ejecutiva de ese emporio es Paolo Rocca , a quien ayer los fiscales que investigan la causa de los cuadernos le pidieron el procesamiento y la prisión preventiva, en su apelación ante el juez Bonadio .

El italiano Agostino Rocca, abuelo de Paolo, fue el fundador de Techint. Al final de la Segunda Guerra Mundial, un denominado Comité de Depuración juzgó a Rocca en su país, pero, con una gran cantidad de testimonios a su favor, lo absolvió. El ingeniero, desencantado de su propio país, les dijo a sus amigos una noche de abril de 1945: "¿Pero para qué estamos en Italia?". Fue el germen de Techint.

En noviembre de ese año se creó oficialmente la Compagnia Tecnica Internazionale Sociedad por Acciones. Su nombre quedó reducido a Techint, la abreviación telegráfica. Luego de recalar en varios destinos, Rocca llegó a Buenos Aires el 22 de marzo de 1946 a primera hora de la tarde. Poco después de su llegada, se quedó con la construcción del Gasoducto Patagónico, el primero del país.

Años más tarde, en mayo de 2001, el grupo comenzó un cambio en la organización de sus negocios y en los nombres de sus compañías. Reunió a todas sus empresas fabricantes de tubos bajo el nombre de Tenaris, una compañía radicada en el Gran Ducado de Luxemburgo. Poco tiempo después las empresas de aceros planos quedaron agrupadas bajo la marca Ternium. Paolo Rocca tomó las riendas de los negocios de Techint en 2001.

En la madrugada del 28 de abril de ese año falleció Agostino, hermano mayor de Paolo y principal jefe de los negocios de la organización, cuando el avión que tripulaba con destino al glaciar Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz, se estrelló a la altura del partido de Roque Pérez, en la provincia de Buenos Aires. La muerte de Agostino coincidió con la reorganización internacional del negocio de tubos de acero sin costura, una especialidad requerida por la industria petrolera. Pese al luto que vivía la organización, el lanzamiento de Tenaris a nivel mundial se realizó en Houston, Estados Unidos, sin modificaciones.

Dos años más tarde, en 2003, cuando los negocios en la Argentina recién comenzaban a despegar tras la crisis económica, Paolo perdió a su padre, Roberto, que murió a los 81 años en Milán. Entre 2004 y 2012, los dos principales holdings del grupo registraron ganancias mundiales por un total estimado en US$21.131 millones, luego de un proceso agresivo de compras de activos en varias latitudes. El año pasado, la facturación fue de US$18.500 millones. La causa judicial Con ese argumento, al aparecer mencionados en los cuadernos del chofer Oscar Centeno , Luis Betnaza y Héctor Zavaleta, altos directivos de Techint, reconocieron haber hecho pagos a funcionarios de la administración Kirchner para que intercedieran ante Caracas.

Aunque es difícil discriminar cuánto corresponde a los avatares de la economía y cuánto a la repercusión de la causa, los mercados golpearon la acción de las firmas del grupo en el último tiempo. Por caso, los ADR de Tenaris, la compañía más grande del holding, caían ayer 3,18% y un 23,48% en el año, y en menor medida tuvieron un traspié los papeles de Ternium. Rocca también podría verse afectado si se toma en cuenta lo que ocurrió en otros casos. La SEC, el organismo regulador de la Bolsa norteamericana, podría pedir más información sobre los hechos que se investigan en la Argentina.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA